Francia se encuentra a la cabeza de los destinos más visitados del mundo. Y no es de extrañar, ya que la cantidad de lugares de Francia que merece la pena visitar es increíble.
El país reúne una gran cantidad de sitios maravillosos: paisajes naturales, obras de arte, lugares sagrados, pueblos, ciudades, monumentos…
Elegir sólo unos pocos de entre tantas maravillas es muy complicado, porque se quedan fuera muchos lugares que deberían estar en esta lista también.
Todos los elegidos son lugares de Francia que no te puedes perder, aquellos que emocionan a todo el que los visita. Son lugares en los que se suele producir un flechazo, que te enamoran al primer vistazo. Aquellos de los que oyes hablar por primera vez y te entran unas ganas irresistibles de ir a visitar.
Indice de la página
- 1 15 lugares de Francia que no te puedes perder
- 1.1 El Mont Saint-Michel
- 1.2 Las fortificaciones de Vauban
- 1.3 El Castillo de Haut-Koenigsbourg
- 1.4 La Plazas de Nancy
- 1.5 París
- 1.6 El Palacio de Versalles
- 1.7 La Abadía de Cluny
- 1.8 Los castillos del Loira
- 1.9 Albi
- 1.10 Carcasona
- 1.11 El Faro de Cordouan
- 1.12 Rocamadour
- 1.13 San Juan de Luz
- 1.14 El Pont du Gard
- 1.15 Annecy
15 lugares de Francia que no te puedes perder
El Mont Saint-Michel
Esta obra maestra de la arquitectura, conocida como la Perla de Occidente, atrae cada año a más de tres millones de turistas de todo el mundo. Es una joya única declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Compra tu entrada para visitar la abadía del Mont Saint-Michel sin colasPara sumergirte en la atmósfera irreal de este monte de granito, situado en mitad de la arena, nada mejor que visitarlo durante la temporada baja. Y, mejor aún, si pasas una noche en su interior, en compañía de las pocas personas que viven allí habitualmente.
Accederás al Mont Saint-Michel a través de su puerta principal, la Porte de l’Avancée, por la que traspasarás sus solidas murallas e irás ascendiendo por las calles empedradas de la villa medieval hasta llegar a la Abadía, construida alrededor del año 1000 por los monjes benedictinos.
Si tienes oportunidad, no te pierdas la visión del Mont Saint-Michel cuando se produce la marea viva y se convierte en una isla. Entenderás por qué es uno de los lugares de Francia más visitados.
Aquí tienes toda la información que necesitas para visitar el Mont Saint-Michel:
11 Consejos para visitar el MONT SAINT-MICHEL, la Maravilla de Occidente
Cómo llegar al MONT SAINT-MICHEL: avión, tren, autobús, coche
Las fortificaciones de Vauban
A este ingeniero militar excepcional se le atribuyen 148 fortificaciones y ciudadelas por toda Francia, con su peculiar forma en estrella. Muchas de ellas inscritas en el listado de Patrimonio de la Humanidad.
Hay muchos lugares de Francia en los que encontrarás muestras del genio de Vauban. No te pierdas la ciudadela pentagonal de Arras, la ciudadela de Besançon, la ciudadela de Saint-Martin-de-Ré, el Fuerte Libéria en Villefranche-de-Conflent o la Plaza Fuerte de Neuf-Brisach, entre otras muchas.
💡 SEGURO DE VIAJE
Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.
Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, accidentes, enfermedades…
Te recomendamos los dos seguros que solemos utilizar, con los que tendrás un descuento al contratarlos de nuestra parte, compara ambos y elige el que más te convenga:
💥 ¡¡OFERTAS!! 💥
☑️ SEGURO DE VIAJE DE HEYMONDO: 🔥 OFERTA DE BLACK FRIDAY 🔥 15% DE DESCUENTO DESDE EL 21/11 AL 02/12 – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
☑️ SEGURO DE VIAJE DE INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
El Castillo de Haut-Koenigsbourg
Sobre un promontorio rocoso que domina la planicie de Alsacia se encuentra esta fortaleza, edificada en el siglo XII. Su visión a lo lejos ya es fascinante, una silueta alargada con sus murallas y torreones en piedra rojiza, a 800 metros de altitud.
Abandonada durante siglos, su encanto actual se debe al emperador alemán Guillermo II, que la recibió como regalo de la villa de Sélestat que no tenía medios para restaurarla.
El emperador la hizo restaurar a principios del siglo XX, cuando Alsacia todavía era alemana. Actualmente, es uno de los castillos más visitados de Francia, todo un museo sobre la Edad Media.
Excursión por Alsacia y visita al Castillo de Haut-Koenigsbourg desde EstrasburgoLa Plazas de Nancy
El suegro de Luis XV, Stanislas Leszczynski, que fue un destronado rey de Polonia, se convirtió en 1737 en el último Duque de Lorena. Durante sus años de gobierno, este amante de las artes y las ciencias, amigo de Voltaire, quiso modernizar Nancy, la capital de su ducado.
Su idea era conectar la ciudad antigua con la ciudad moderna (construida a finales del siglo XVI), por un sistema de plazas que fueron toda una innovación en su época: la Plaza Stanislas, la Plaza de la Carrière y la Plaza de l’Alliance.
De ellas, la más importante es la actual Plaza Stanislas, que Leszczynski bautizó como Plaza Real en honor a Luis XV. Reúne un conjunto arquitectónico único en su época, que agrupa a los edificios más importantes de la ciudad: el Hotel de Ville (Ayuntamiento), el Hotel de la Reina, el Teatro de la Ópera y el Museo de Bellas Artes.
Este conjunto de plazas fue inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco en 1983.
📱 INTERNET EN FRANCIA
Si necesitas conexión a internet en tu viaje a Francia, de todas las alternativas que conozco, la más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual, con la que tendrás internet para poder comunicarte con los tuyos y utilizar las aplicaciones que necesitas para tu viaje, que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprar esta eSIM para tu viaje puedes hacerlo a través de este enlace. Por ser nuestro/a lector/a tienes un 5% de descuento al entrar desde ese enlace.
París
Qué decir de París, es una de las ciudades más deseadas de visitar en el mundo entero. Aunque París merece una visita relajada de unos cuantos días, si tan sólo dispones de un día para conocerla, lo mejor que puedes hacer es tomar una embarcación de la compañía Batobus y, conocer sus principales monumentos desde el Sena, la principal arteria de la ciudad.
La imperdible Torre Eiffel, los Inválidos para una inmersión en la historia de Francia, los museos del Louvre y d’Orsay, para descubrir los milenios de obras de arte allí guardadas; la Catedral de Notre Dame y l’île de la Cité, el Panteón o las Plazas de la Concordia y del Hôtel de Ville…
Numerosas películas y series se han rodado en París y, en ellas suelen aparecer los lugares más emblemáticos de la capital francesa. Una de las últimas series ambientadas en París es «Emily in Paris», si quieres conocer sus localizaciones en este post te contamos cuáles son:
22 localizaciones de Emily in Paris donde se rodó la serieSi vas a viajar a París por primera vez, no te pierdas nuestros consejos para viajar a París, es una recopilación de toda la información que necesitas para que tu visita sea todo un éxito. Y si quieres ver la ciudad más bonita que nunca, considera visitar París en Navidad, en ningún momento del año hace más honor a su nombre de «ciudad de la luz«.
🚘 ¿NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN TU VIAJE A FRANCIA?
Si prefieres la libertad de movimiento que te da el prescindir del transporte público y no dispones de coche propio en tu viaje a Francia, te proponemos alquilar un vehículo con AutoEurope, un eficaz buscador con el que encontrarás las mejores tarifas y ofertas.
El Palacio de Versalles
Uno de los lugares de Francia que no puedes dejar de visitar es el increíble y lujoso Palacio de Versalles. Situado a 20 kilómetros de París, Versalles no deja de atraer cada año a millones de visitantes, venidos del mundo entero.
Luis XIII hizo construir en esa zona, en 1624, un modesto pabellón de caza. En cambio, Luis XIV lo convirtió en un palacio inmenso, uno de los palacios más maravillosos de Europa, que se convirtió en residencia oficial de la Corte desde 1682 y sede del reino hasta la Revolución.
Recorrer el complejo del palacio te llevará tras los pasos del Rey Sol, que quiso construir Versalles como una pequeña ciudad que le alejase de los problemas de su reino. Podrás visitar sus tres palacios, sus jardines y su parque.
En este post te contamos todo lo que necesitas para visitar el Palacio de Versalles por tu cuenta:
EL PALACIO DE VERSALLES: Guía, horario, entradas, consejos y cómo llegarY si prefieres visitar el Palacio de Versalles a través de una excursión guiada desde París, aquí puedes reservarla:
Reservar una escursión al Palacio de Versalles desde ParísLa Abadía de Cluny
Durante la edad media Cluny fue la abadía más importante de la cristiandad. Aunque la iglesia románica fue en gran parte destruida durante la revolución, sus restos siguen mostrando la grandeza de este complejo religioso.
Fue el duque de Aquitania Guillaume I el que fundó la abadía en 910 y nombró a Bernon como abad, quien impuso la regla de San Benito. Gracias a su autonomía, obtenida por la protección papal, la orden cluniacense prosperó hasta llegar a su apogeo en el siglo XII.
También se convirtió en un lugar de peregrinación, ya que se veneraban las reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo. Cluny se convirtió en el centro de una increíble red que, en el siglo XIII, incluía más de mil monasterios en Europa y diez mil monjes.
Entrada a la Abadía de Cluny sin colasLos castillos del Loira
En 1453 la Guerra de los Cien Años está llegando a su fin y en el Valle del Loira los nuevos castillos ya no sirven para la defensa. Se transforman, bajo el influjo del Renacimiento italiano, en residencias palaciegas. Dejan atrás los puentes levadizos, los matacanes y los torreones. Los fosos se transforman en jardines, las torres en pabellones y las troneras en ventanas con parteluces.
Se dice que Francisco I trajo esta influencia italiana y fue este mismo monarca el que llevó a Francia a Leonardo da Vinci, convirtiendo a la corte francesa en un verdadero centro cultural. Bajo sus órdenes fueron construidos o restaurados unos 15 castillos: Blois, Chambord, Azay-le-Rideau, Amboise, Chenonceau…
Si vas a visitar los Castillos del Loira, aquí te contamos cuáles son los mejores:
Los 15 mejores CASTILLOS DEL LOIRA ⇨ Una ruta de cuentoAlbi
La Ciudad Episcopal de Albi forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2010. Lo más destacado de Albi es el protagonismo que tiene el ladrillo en todas sus construcciones, que son de un inconfundible estilo gótico.
Todo gira en torno a la Catedral de Santa Cecilia, cuyo aspecto exterior recuerda el de una fortaleza, es como un castillo defensivo. Que protege en su interior una gran riqueza decorativa, sobre todo, la pintura mural del “Juicio Final” y la de la “Creación del Mundo”.
Otro edificio destacado en Albi es el Palacio de la Berbie, que acoge el Museo Toulouse-Lautrec y unos jardines extraordinarios, en los que hacer un alto.
Carcasona
Otro de los lugares de Francia que está ganando en popularidad fuera de sus fronteras es la ciudadela medieval de Carcasona o Carcassonne. Emplazada sobre una loma, junto al río Aude, es el conjunto medieval mejor conservado de Francia. Su conjunto amurallado es uno de los más completos de Europa y, también de los que tiene mayor relevancia histórica por su vinculación con el catarismo.
Entrada al castillo y murallas de Carcasona sin colasLa Puerta Narbonesa es la entrada principal a la ciudad amurallada y traspasarla te sumerge en un ambiente medieval. A través de sus estrechas calles llegarás al Castillo Condal y a la basílica de Saint-Nazaire, que todavía conserva detalles románicos y góticos.
Recorre el Paseo de las Lizas, el perímetro de murallas que te llevará hasta la Puerta del Aude, el otro acceso a la Cité. El corazón de la ciudadela está repleto de comercios artesanos y curiosidades como el Museo de la Inquisición.
Descubre en este post todo lo que puedes ver en Carcasona. ¡Te va a encantar!
Qué ver en Carcassonne: 15 lugares de una joya medieval de FranciaEl Faro de Cordouan
Plantado en el Océano Atlántico, a la entrada del estuario de la Gironda, este faro, considerado como uno de los más majestuosos del mundo, lleva más de cuatro siglos en servicio. Es conocido como el “Versalles del mar”.
El faro fue construido a principios del siglo XVII sobre un islote rocoso a 7 kilómetros de la costa.
Se construyó sobre una primera torre del siglo XIV, conocida como torre del Príncipe Negro en la que unos ermitaños mantenían el fuego encendido para evitar naufragios.
Tras su deterioro Enrique III mandó construir un nuevo faro, que fue encargado a Luis de Foix, el relojero de Felipe II de España. Este arquitecto e ingeniero murió antes de ver finalizada la obra, que duró 25 años. En su interior se encontraba una habitación denominada “apartamento del Rey”, una capilla con una bóveda y dos despachos.
El faro sufrió diversas remodelaciones en siglos posteriores, hasta la actualidad, que ya cuenta con las últimas tecnologías en iluminación. Es uno de los lugares de Francia más desconocidos, que podrás visitar en un grupo pequeño. El acceso se realiza en barco desde Royan o Le Verdon hasta llegar al banco de arena y, una vez allí, hay que continuar andando hasta el faro.
Rocamadour
Rocamadour tiene todos los ingredientes para parecer un lugar de leyenda: haber sido un lugar de peregrinación de reyes y santos, el misterio de su Virgen Negra o la espada del mítico héroe Roland clavada en la roca.
El santuario de Rocamadour fue considerado en el siglo XII, como el cuarto gran santuario de la cristiandad tras Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.
Este pueblo medieval parece desafiar las leyes de la gravedad, ya que se encuentra encaramado en un acantilado sobre el río Alzou. Al llegar por la carretera del Hospitalet, Rocamadour siempre asombra al visitante, que no da crédito ante el lugar en el que se encuentra construido y la audacia de sus constructores.
San Juan de Luz
Este pueblo costero se encuentra en una de las bahías más bonitas de la Costa Vasca. Es uno de los lugares de Francia más conocidos en el norte de España, ya que se encuentra cerca de la frontera.
El rey Luis XIV se casó con la infanta María Teresa en este puerto pesquero, que se ha convertido en un famoso balneario con encanto.
Caminando por las calles peatonales de la villa, descubrirás la arquitectura típicamente vasca de las casonas, de las cuales la más antigua es la Casa Eskerrenea (principios del siglo XVI), en la calle de la República.
Entre las residencias más famosas de la ciudad, no te pierdas la Casa de la Infanta, reconocible por su fachada rosa, que se encuentra en el puerto. María Teresa, infanta de España, se alojó allí antes de su matrimonio con Luis XIV.
Frente a ella, se encuentra la imponente casa que alojo a su marido. Está enmarcada por torres de esquina y pertenecía a una familia de corsarios temidos por los ingleses, los Lohobiague.
La boda tuvo lugar en la iglesia de San Juan Bautista, cuyo campanario domina la villa. Merece la pena una visita a su interior para ver su monumental retablo.
Junto al mar se encuentra el paseo Jacques Thibaud en el que descubrirás las suntuosas villas balnearias de estilo neovasco y, los grandes hoteles del 1900. También junto al mar está el Fuerte de Socoa, construido por Luis XIII para proteger San Juan de Luz.
Si quieres conocer el resto de lugares que puedes visitar en San Juan de Luz, aquí puedes leer nuestras recomendaciones:
San Juan de Luz: qué ver y hacer en esta ciudad francesa de postalSan Juan de Luz se encuentra dentro del País Vasco francés, si te interesa esta zona de Francia te animo a leer este post para descubrir más lugares interesantes:
Qué ver en el País Vasco francés: sus 12 lugares imprescindiblesEl Pont du Gard
Se trata de uno de los vestigios romanos más emblemáticos de Francia. Construido en el siglo I, este puente sobre el Gardon, era la pieza maestra de un acueducto de 50 kilómetros de longitud. Una proeza técnica convertida en obra de arte.
La vista desde el río Gardon es inolvidable. Con una altura de 50 metros, el Pont du Gard une las dos orillas de un lugar de naturaleza salvaje.
Sus 360 metros de longitud constituyen una ínfima parte del acueducto, construido por el emperador Claudio alrededor del año 50 de nuestra era. Su objetivo era llevar agua a la colonia romana de Nemausus, la actual Nîmes.
Este puente-acueducto tuvo que ser construido para salvar el río, por lo que un millar de hombres trabajó durante 5 años en su construcción. Tiene 3 niveles de arcos y por el superior pasaban unos 400 litros de agua por segundo.
Aquí tienes toda la información que necesitas para visitar el Pont du Gard:
El PONT DU GARD, guía para visitar el acueducto romano del sur de FranciaAnnecy
La ciudad de Annecy no puede ser más idílica, ubicada cerca de un lago rodeada de montañas, con un laberinto de calles medievales adoquinadas y románticos canales, puentes, pasadizos, arcadas, flores… y un aire de opulencia burguesa.
Lo más destacado de la ciudad se encuentra en su antiguo centro histórico. En el puente Perrière se encuentra la famosa «postal» de Annecy, con la imagen del Palacio de la Isla, el Thiou dividido en dos brazos, las casas de colores pastel y las jardineras que cuelgan de las balaustradas de los muelles.
Dominando la ciudad se encuentra el Castillo Medieval de Annecy, antigua sede de los Condes de Ginebra.
Los Jardines de Europa es otro de los lugares imperdibles de Annecy, un parque con jardines a orillas del lago de aguas transparentes, el lago «más puro» de Europa.
Excursión a Annecy desde Ginebra¿Qué otros lugares de Francia incluirías en la lista?
He viajado varias veces a Francia y es un país que cada vez me sorprende mas por su belleza y lo bien cuidado que está todo. Un lugar que me impresionó fue «Le Gouffre de Padirac», recomiendo su visita.
Muchas gracias por tu comentario Luis, coincidimos totalmente contigo. Le Gouffre de Padirac, en el Perigord, es un lugar asombroso que también nos encantó, muy buena recomendación.
Saludos
Hola, aporto un destino para conocer: El Panthéon es un monumento neoclásico que alberga tumbas de figuras históricas de Francia, incluyendo a Voltaire, Rousseau y Marie Curie.
Hola Daniel! Sin duda es un lugar imprescindible para conocer en París, tiene una arquitectura increíble.
Muchas gracias por tu aportación.
Saludos
Hola, aporto un destino para visitar: Las Playas de Normandía es un lugar de importancia histórica donde se llevó a cabo el desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
Hola! Desde luego es uno de los lugares con más historia de Francia, por eso hablamos de ellas en el artículo dedicado a Normandía.
Muchas gracias por la sugerencia.
Saludos
He estado en francia hace tiempo,y de verdad me ha gustado mucho el viaje
tu articlo muy bonito y tiene sufeciente detalles
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado el artículo.
Saludos
Conoci Francia, me encanto y me gusta la idea de visitarla otra vez.
Muchas gracias por tu comentario Alexei, me alegra que disfrutaras de tu viaje en Francia. Espero que puedas volver pronto para visitar algún otro lugar.
Saludos