San Juan de Luz: qué ver y hacer en esta ciudad francesa de postal

Si estás planeando un viaje a San Juan de Luz en Francia, has llegado al lugar correcto. San Juan de Luz es una preciosa localidad costera en el suroeste de Francia, conocida por su encantadora playa, su pintoresco puerto de pescadores y su arquitectura vasca.

Situada a unos 15 kilómetros de la frontera española, San Juan de Luz es la estación balnearia más pintoresca de la costa vasca. Una ciudad rica en patrimonio e historia que, junto con su vecina Biarritz, es una de las localidades principales de la costa del País Vasco francés y, uno de los destinos de veraneo más frecuentados de esta zona. En euskera se llama Donibane Lohitzun y en francés Saint-Jean-de-Luz.

En San Juan de Luz no hay lugar para el aburrimiento, podrás admirar la arquitectura de sus casas típicamente vascas, con vigas de madera pintadas en rojo o verde en sus fachadas, pasear junto al mar, darte un chapuzón o practicar surf o submarinismo. Sin olvidar uno de sus puntos fuertes: la gastronomía. En San Juan de Luz podrás degustar deliciosas especialidades vascas, como el Ttoro, una sopa de pescado contundente y muy sabrosa.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay ya muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Nosotros siempre viajamos con un seguro de MONDO, que ha adaptado sus seguros a la situación actual. Todos los seguros de viaje de MONDO incluyen, además de las coberturas habituales, el gasto de la PCR prescrita por un médico. Los gastos médicos y de prolongación de estancia por cuarentena y, el traslado sanitario y la repatriación en caso de enfermedad por COVID-19.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

Un poco de historia de San Juan de Luz

En la Edad Media, la ciudad construyó un puerto y, gracias a la caza de ballenas, pronto se convirtió en uno de los puertos más importantes de la costa atlántica.

San Juan de Luz también ha sido testigo de muchas batallas a lo largo de los siglos debido a su posición estratégica en la frontera. La ciudad ha sido codiciada y saqueada por los españoles en varias ocasiones.

San Juan de Luz es conocida también como la Ciudad de los Corsarios. Durante los siglos XVII y XVIII, a esta zona los ingleses la llamaban el «nido de víboras», debido a la actividad de los corsarios. ¡Pero estos no eran piratas cualquiera! A diferencia de los piratas que saqueaban por su propia cuenta, los corsarios tenían la autorización del rey para apoderarse de barcos enemigos, ¡Incluso tenían un documento oficial para poder hacerlo!

San Juan de Luz todavía conserva en su memoria un hecho histórico ocurrido en el siglo XVII. Ya que la ciudad fue el escenario elegido para el enlace de Luis XIV con la que sería su primera esposa, la infanta española María Teresa de Austria. El 9 de junio de 1660 tuvo lugar la boda real que unió los reinos de España y Francia, que fue pactada por el Tratado de los Pirineos. La visita de Luis XIV y su esposa dejó huella en San Juan de Luz y, hoy en día, todavía puedes visitar algunos de los monumentos protagonistas de ese evento.

San Juan de Luz fue destruida por tres maremotos sucesivos, por lo que Napoleón III hizo construir los diques protectores de Artha y Sainte-Barbe.

Como desapareció la pesca de ballenas en sus costas y tenían que ir hasta Terranova a buscarlas, los pescadores se pasaron al atún y las sardinas. En 1950, San Juan de Luz era el puerto atunero y sardinero más importante de Francia. En la actualidad, todavía se celebra un festival del atún y otro de la sardina (ambos en julio).

Los atractivos de la ciudad y sus alrededores le han permitido sobrevivir a la crisis pesquera y convertirse en un popular lugar de vacaciones.

Si estás buscando cosas interesantes que hacer y ver en San Juan de Luz, aquí te presentamos nuestra lista de 12 favoritas. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que esta encantadora ciudad tiene para ofrecer!

✔️ Para conocer más curiosidades históricas te recomiendo hacer una visita guiada por San Juan de Luz en español, o si prefieres algo más exclusivo, un tour privado por San Juan de Luz. En cualquiera de los dos casos el guía te lo explicará de una forma muy amena.

Mapa de lugares que ver en San Juan de Luz

Cosas que ver y hacer en San Juan de Luz

Pasear por el puerto de San Juan de Luz

Si estás de visita en San Juan de Luz, no puedes dejar de pasar por el puerto de la ciudad. Este lugar se construyó hace más de mil años y ha sido testigo de la historia y la economía de la región.

Puerto de San Juan de Luz
Puerto de San Juan de Luz

Antiguamente, el puerto era conocido por la pesca de ballena, bacalao, sardina y atún y, hasta hace 50 años los pescadores podían cruzar la desembocadura del río Nivelle saltando de un barco a otro.

Sin embargo, hoy en día, se ha especializado en la pesca artesanal de anchoa y merluza frente a la costa. Y, aunque los arrastreros han sido sustituidos por embarcaciones de recreo, el puerto sigue siendo un lugar encantador y pintoresco, con una variopinta flota que da vida al lugar. Si madrugas y vas a primera hora de la mañana, podrás disfrutar del espectáculo de los barcos de pesca entrando y saliendo del puerto.

Junto al puerto descubrirás las casas de armadores de los siglos XVII y XVIII. También es un lugar estupendo para comer en verano en una de sus terrazas o tomar una copa.

🛏 ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN SAN JUAN DE LUZ

Al ser un lugar de veraneo muy demandado, encontrarás una gran cantidad de alojamientos, tanto hoteles, como apartamentos o campings.

Un hotel que podemos recomendarte es el Hôtel & Spa Hélianthal by Thalazur, situado en el centro de San Juan de Luz, muy cerca de la Gran Playa. Tiene habitaciones y suites muy acogedoras con una decoración moderna y elegante, propicia para la relajación. Además cuenta con una zona de bienestar con spa con acceso directo a la playa y gimnasio. Desde su terraza-restaurante disfrutarás de unas vistas espectaculares a la bahía de San Juan de Luz.

Si buscas un alojamiento más asequible, pero también muy recomendable, puedes optar por el Hôtel La Marisa, situado a tan sólo 30 metros de la playa. Este pequeño hotel está ubicado en un edificio de estilo tradicional vasco, con su entramado de madera de color rojo, y un interior clásico y elegante. Dispone de parking previa reserva, algo muy necesario en esa zona en la que es difícil aparcar.

Admirar la Iglesia de San Juan Bautista – Église Saint-Jean-Baptiste

Esta iglesia es uno de los lugares más famosos del País Vasco francés, debido a que en ella se celebró la boda del rey Luis XIV (el Rey Sol) y la infanta española María Teresa de Austria, aunque durante los esponsales la iglesia se encontraba todavía en obras y no se terminó hasta 20 años después.

Levantada sobre la iglesia primitiva del siglo XII, destaca por su sobria y austera arquitectura exterior, que contrasta con la calidez y delicadeza de su decoración interior.

Iglesia de San Juan Bautista de San Juan de Luz
Interior de la Iglesia de San Juan Bautista

En su interior, de una única nave, destacan tres galerías superpuestas construidas en madera de roble, algo muy típico en las iglesias vascas de esta zona. Si miras hacia arriba verás que la nave está cubierta por una magnífica bóveda de madera que tiene forma de casco de barco invertido.

Lo más destacado de la iglesia es, sin duda, el impresionante retablo, considerado una obra maestra del arte barroco. Está decorado con una veintena de estatuas de madera dorada, y es algo realmente espectacular. También es interesante ver la maqueta de un barco colgada en el techo de la iglesia, que da testimonio de la historia marítima de la región.

Descubrir la Maison Louis XIV o Casa Lohobiague

Entre la iglesia, el puerto y la desembocadura del río Nivelle todavía se encuentra esta casa señorial de 1643, claro ejemplo de la arquitectura vasca. Es conocida por haber sido el hogar del rico armador Johannis de Lohobiague y, sobre todo, por haber acogido al joven rey Luis XIV y a su corte de Versalles en 1660, durante más de un mes.

Durante su estancia en San Juan de Luz, el rey Luis XIV firmó el Tratado de los Pirineos y se casó con la infanta de España María Teresa de Austria en la iglesia de San Juan Bautista. En enero de 1701 esta casa también acogió a su nieto Felipe V, rey de España.

Maison Louis XIV, San Juan de Luz
Maison Louis XIV o Casa Lohobiague

Hoy en día, la casa es propiedad de la misma familia desde su construcción en 1643, y está llena de objetos y pinturas que nos cuentan la historia de San Juan de Luz.

En la segunda planta podrás visitar el gran salón decorado con espejos dorados, el peculiar comedor en tonos verdes, la galería con vistas al puerto y, por supuesto, la habitación principal, llamada la Habitación del Rey, en la que durmió el monarca.

Si te gusta conocer la historia de Francia te encantará la visita y, en cualquier caso, también podrás aprender más sobre la historia de la ciudad. Aunque es una visita ideal en días lluviosos, no dudes en visitarla si tienes la oportunidad.

Visitar la Casa de la Infanta o Joanoenia

Por su parte, la infanta se alojó en una casa de estilo italiano, del siglo XVII, propiedad de un rico armador llamado Joannot de Haraneder, que tiene una elegante fachada en piedra rojiza y ladrillo rosa constituida por dobles arcos de galerías a la veneciana, frontones y columnatas. Desde la torre de vigilancia Joannot controlaba el movimiento de sus barcos.

La casa adquirió el nombre de Joanoenia o Maison de l’Infante tras la estancia de la infanta María Teresa de Austria.

Casa de la Infanta o Maison de l’Infante San Juan de Luz
Casa de la Infanta o Joanoenia

La arquitectura de esta espléndida casa es de estilo italiano, y te encantará por sus techos esculpidos, sus chimeneas originales, sus vigas ricamente decoradas con motivos misteriosos y, sobre todo, por sus vistas al puerto y al monte Rhune.

Pasear por las calles del centro de San Juan de Luz

La mejor forma de disfrutar de San Juan de Luz es paseando por sus calles, para descubrir sus bonitas casas blancas que todavía conservan los símbolos de esta región: cruces vascas, entramados de madera verde y rojo e inscripciones en euskera. Algunas calles son muy comerciales, otras estrechas y algunas esconden pequeñas plazas sombreadas.

Estas son algunas de las calles que no te puedes perder:

Rue Gambetta

Es la calle principal de San Juan de Luz, una calle peatonal repleta de tiendas, que antiguamente era conocida como la «Route Royale» (Calle Real). Es el lugar al que tienes que acudir si quieres ir de shopping. Comienza en la plaza Luis XVI, atraviesa el casco antiguo y desemboca en el puerto pesquero. Aquí encontrarás muchas tiendas interesantes como:

Zig Zag: en la que podrás comprar ropa y regalos originales.

Pariès: una de las mejores pastelerías de San Juan de Luz, cuya especialidad son los Kanouga, unos caramelos blanditos que están deliciosos.

L’Espadrille: con multitud de alpargatas tradicionales de todos los colores.

La Belle-Iloise: latas de sardinas y bonito con diferentes preparaciones.

Maison Francis Miot: elaboran algunas de las mejores mermeladas del mundo, premiadas con ese título durante varios años.

Rue Gambetta de San Juan de Luz
Rue Gambetta

Calle Mazarino – Rue Mazarin

Esa calle lleva el nombre del famoso cardenal Mazarino, que pasó un tiempo en San Juan de Luz y, es considerada una de las calles más bonitas de la región.

Lo que más llama la atención de la calle Mazarino son las casas más antiguas y bellas de San Juan de Luz. Estas residencias burguesas son un testimonio del pasado rico y próspero de la ciudad, y fueron construidas por armadores y comerciantes de la época. Podrás admirar las fachadas de las villas Alexandrenia, Aux Trois Canons, Saint Martin Baïta , Ornoaga o Grange Baïta. Al caminar por esta calle, te encontrarás con un paisaje de postal, lleno de encanto e historia.

Les Halles de San Juan de Luz

Visitar San Juan de Luz también significa descubrir las especialidades culinarias de la ciudad. Para hacerlo, el mejor lugar es Les Halles, el mercado cubierto de San Juan de Luz (abierto todo el año, todos los días de 7:00 a 13:00 h). Quesos, jamones, carnes, pescado fresco, vinos de Irouléguy y otras especialidades locales comparten los puestos, para deleite de los gourmets.

Halles o Mercado de San Juan de Luz
Halles o Mercado de San Juan de Luz

Los martes y viernes por la mañana todo el año y los sábados por la mañana en julio y agosto, instalan un mercado de productores locales en el exterior de Les Halles. Es uno de los más grandes del País Vasco francés y sólo ofrece productos alimenticios: charcutería local, pasteles, queso, pescado, pan…

Recorre el paseo Jacques Thibaud

Este paseo, que lleva el nombre de un famoso violinista francés, te llevará a lo largo de la Gran Playa de San Juan de Luz hasta la Pointe Sainte-Barbe. Durante el recorrido, podrás disfrutar de un agradable paseo junto al mar, mientras admiras las casas de estilo neovasco con sus pasarelas rojas, que las conectan con el paseo.

Paseo o Promenade Jacques Thibaud de San Juan de Luz
Paseo o Promenade Jacques Thibaud

Hoy en día, el Paseo o Promenade Jacques Thibaud es peatonal y te permite descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de Saint-Jean-de-Luz, como el faro de San Juan de Luz, diseñado por el arquitecto Pavlovsky, el Casino, la famosa galería comercial de La Pergola, que recuerda la forma de un crucero y el Grand Hôtel Thalasso & Spa, un lujoso hotel de 5 estrellas, elegido como el mejor thalasso-spa del mundo y mejor hotel-spa en 2021. Una opción excelente si quieres darte un capricho.

Además, el paseo también es rico en tiendas y pequeños restaurantes, donde podrás detenerte a descansar y disfrutar de la deliciosa gastronomía de la región.

Disfrutar de un día de playa en la Grande Plage

¿Estás buscando una playa donde poder nadar y bañarte sin preocupaciones, especialmente si viajas con niños? Entonces de las 6 playas de San Juan de Luz tendrás que elegir la Gran Playa de San Juan de Luz (Grande Plage de Saint-Jean-de-Luz).

Con algo menos de un kilómetro de longitud, esta playa con forma de media luna ofrece un marco único, ya que sus aguas están protegidas por tres diques y no existe corriente. Esto la convierte en un lugar ideal para nadar y bañarse, especialmente para las familias, ya que los niños pueden jugar sin peligro. Además, durante la temporada alta, la playa está vigilada para mayor tranquilidad.

Grande Plage de San Juan de Luz
Grande Plage

Pero eso no es todo, la gran playa de San Juan de Luz también cuenta con trampolines para los más intrépidos y, tiene la ventaja de estar en pleno centro de la ciudad.

Si lo tuyo es el surf, en esta zona del suroeste de Francia encontrarás las mejores playas para practicarlo.

Un paseo en barco

Una vez que hayas completado tu recorrido por las playas de San Juan de Luz, es hora de subirte a un barco y descubrir todas las maravillas que ofrece el País Vasco. Alquilar un barco en San Juan de Luz es una gran forma de escapar del ajetreo turístico y descubrir la costa vasca de una manera diferente. Hay muchas opciones a tu disposición: puedes pasear por la costa, buscar cetáceos o hacer un crucero hasta España. ¡Cualquier opción que elijas, creo que será una experiencia inolvidable!

Si no tienes licencia para navegar, no te preocupes. Puedes contratar a un patrón que te enseñará los rincones más bellos de la región durante la travesía. Y con un poco de suerte, podrás aprovechar para bañarte en algunos lugares increíbles y pasar un día estupendo con tus seres queridos.

Sumergirte en el verdor del Jardín Botánico Litoral Paul Jovet

¿Te gustaría sumergirte en un auténtico oasis verde mientras admiras las vistas al océano? Entonces no puedes dejar de visitar este bonito jardín de 2,5 hectáreas, que está enclavado en el acantilado costero de Archilua y ofrece una impresionante vista del océano.

Flor del Jardín Botánico Litoral de San Juan de Luz
Flor del Jardín Botánico Litoral de San Juan de Luz

Durante tu visita, podrás descubrir la flora típica de este litoral y realizar un auténtico viaje por los paisajes de la Costa Vasca. Además, el jardín también cuenta con una rica colección de plantas exóticas que te sorprenderán. Es un lugar ideal para los amantes de la fotografía de naturaleza.

Visitar la Punta de Santa Bárbara – Pointe Sainte-Barbe

Situada en uno de los extremos de la bahía, esta punta ofrece una vista espectacular de todas las joyas de la costa. Desde allí, podrás ver la playa, las casas, el dique, el fuerte de Socoa, los acantilados y las montañas.

Pointe Sainte-Barbe o Punta de Santa Bárbara de San Juan de Luz
Pointe Sainte-Barbe o Punta de Santa Bárbara

¡Es un lugar ideal para un picnic y un paseo por la costa! Y si tienes la suerte de ir en un día de mar embravecido, el espectáculo que verás te dejará unos recuerdos inolvidables. ¡No te lo pierdas!

Degustar los macarons de la Maison Adam

Si hay algo que me encanta es probar diferentes dulces de los lugares a los que viajo y, sin duda, los macarons son uno de mis favoritos. ¿Sabías que la reina María Antonieta los convirtió en su postre favorito? Pero antes de esto, en San Juan de Luz ya se elaboraban desde 1660 en Maison Adam, donde se servían acompañados de vino blanco y se conocían por el nombre de paré gabéa, que significa “sin igual” en euskera.

Cuando se celebró la boda de Luis XIV, la infanta María Teresa, hija de Felipe V, pidió expresamente a Monsieur Adam que preparara una amplia selección de macarons como regalo de boda. Desde entonces, la receta de estos dulces ha sido guardada como un secreto familiar y es preparada por Jean-Pierre Telleria-Adam, descendiente de la familia de pasteleros y director actual de Maison Adam. Si conoces los macarons que venden en París, te sorprenderá que los de San Juan de Luz no son de colores, pero que no te engañe su aspecto, están deliciosos.

Maison Adam, San Juan de Luz
Pastelería Maison Adam

Si quieres poner punto final a tu viaje por San Juan de Luz con buen sabor de boca, no puedes perderte esta famosa pastelería ubicada junto a la plaza principal, llamada Plaçe Louis XIV. Con más de 350 años de historia, Maison Adam es un lugar imprescindible para los amantes de los macarons y de la historia.

Qué ver y hacer cerca de San Juan de Luz

Descubrir Ciboure

Es el pueblo que se encuentra enfrente de San Juan de Luz. Ciboure comparte con San Juan de Luz la bahía de Socoa y el puerto pesquero con sus casas de colores, es un buen lugar para dar un paseo y contemplar el ir y venir de los barcos de pesca.

Ciboure
Ciboure

En el centro de Ciboure, frente al puerto deportivo, encontrarás la casa natal de Maurice Ravel (el compositor del famoso Bolero).

Conocer las ruinas del Fuerte de Socoa

Situado en el municipio de Ciboure, junto a la desembocadura del río Nivelle y en el extremo sur de la bahía, el Fuerte de Socoa es un edificio militar construido en 1627 por orden del rey Luis XIII. Posteriormente fue rediseñado por Vauban a partir de 1686, por orden del rey Luis XIV, con el objetivo de poner orden en la ciudad y enfrentarse a la dominación española en ambas orillas del río.

Fuerte de Socoa
Fuerte de Socoa

Sin embargo, en 1793 los españoles destruyeron el fuerte, la iglesia y gran parte de la ciudad de Hendaya. Hoy en día, sólo se pueden ver algunas ruinas del fuerte junto al monumento conmemorativo de la guerra. Aunque no queda mucho de este lugar y no se puede visitar su interior, su gran silueta con su torre circular, destaca sobre un paisaje de postal y es un sitio privilegiado para admirar el mar embravecido.

Visitar el desconocido Castillo de Urtubie

El Castillo de Urtubie o Château d’Urtubie, situado en la localidad de Urrugne, a poco más de 3 km de San Juan de Luz, es un tesoro poco conocido. Construido en 1341, ha sido propiedad de la misma familia desde entonces y fue ampliado en siglos posteriores, convirtiéndose en un monumento histórico de gran valor.

El castillo, que se puede visitar desde abril hasta noviembre, está cuidadosamente amueblado y decorado. Además cuenta con un jardín florido de 6 hectáreas, un invernadero con una exposición sobre plantas locales, un juego de pistas interactivo y un juego de escape.

Castillo de Urtubie - Château d'Urtubie
Castillo de Urtubie

Si te quieres dar un capricho, también puedes alojarte en él, como lo hizo el rey Luis XI en 1463. Disfrutarás de sus elegantes habitaciones, de la piscina y de un delicioso desayuno servido en la sala de armas.

Divisar la Isla de los Faisanes

Esta isla, que se encuentra en mitad del río Bidasoa, entre Hendaya e Irún, es también conocida como Isla de las Conferencias. Es uno de los lugares más curiosos en el entorno de San de Luz, porque pertenece tanto a España como a Francia, y cada 6 meses cambia de autoridad.

Esta peculiaridad se debe a la historia de la isla, que se remonta al Tratado de Paz de los Pirineos, firmado en 1659 entre Francia y España. Este tratado se negoció en una conferencia de tres meses entre el cardenal Mazarino y don Luis de Haro, y estaba garantizado por el matrimonio del rey Luis XIV y la hija del rey Felipe IV. Los días 5 y 6 de junio de 1660, ambos reyes se reunieron en persona en la Isla de los Faisanes para confirmar el tratado y celebrar el matrimonio.

Isla de los Faisanes
Isla de los Faisanes

Hoy en día, la isla ya no es accesible, pero puedes verla desde la orilla del río. No es un lugar imprescindible para visitar cerca de San Juan de Luz, pero es una curiosidad histórica que puedes ver si estás por allí.

Visitar Biarritz

Situada a 20 minutos de San Juan de Luz, Biarritz es otra de las ciudades costeras del País Vasco francés, conocida por su belleza natural, historia y ambiente cosmopolita.

Si quieres visitar Biarritz, aquí tienes toda la información que necesitas:

Acercarte al Château d’Abbadie

¿Te has planteado alguna vez visitar un castillo que fusiona estilos arquitectónicos medievales y orientales? Pues si te apasiona la historia y la cultura, no puedes perderte el Castillo de Abbadie o Château d’Abbadie, situado en Hendaya.

Este impresionante edificio fue construido en la década de 1860 por el famoso arquitecto Eugène Viollet Le Duc para el erudito Antoine d’Abbadie, quien se interesaba profundamente por la geografía, la astronomía y la cultura oriental. De hecho, d’Abbadie llegó a realizar el primer mapa de Etiopía y defendía con pasión la lengua y cultura vascas.

Château d'Abbadie
Château d’Abbadie

El Castillo de Abbadie es una auténtica joya neogótica con toques orientalistas, que se inspira en los castillos medievales y está decorado con elementos que recuerdan a los viajes del científico por Oriente. Además de poder admirar el impresionante edificio, durante la visita podrás conocer más sobre la vida de su propietario y descubrir aspectos científicos del siglo XIX. Y si te apetece, también puedes dar un paseo por la finca.

Pero eso no es todo, el castillo alberga también un antiguo observatorio astronómico y una capilla donde está enterrado Antoine d’Abbadie. Tras su muerte, el científico legó su residencia a la Academia de Ciencias.

Conocer Bayona

Estando tan sólo a 25 km de San Juan de Luz no puedes dejar pasar la ocasión de conocer Bayona, la capital del País Vasco francés. Una de las ciudades más interesantes del sur de Francia y de las más desconocidas, que cuenta con una impresionante arquitectura y una rica historia. Aquí te contamos cómo es para que decidas si quieres visitarla:

Descubrir el País Vasco francés

Aprovecha la oportunidad para conocer algo más del País Vasco francés, una zona con una mezcla única de cultura, historia y belleza natural, por su posición entre el mar y la montaña.

Puedes visitar los pueblos más bonitos del País Vasco francés o realizar alguna ruta de senderismo en sus impresionantes espacios naturales, inmersos en los Pirineos. En esta zona también vas a poder disfrutar de su reconocida gastronomía y sus vinos, así como de una gran cantidad de festivales y eventos culturales.

Si quieres conocer los mejores lugares que puedes visitar en esta zona, aquí te hablamos de ellos:

Y si no dispones de coche y quieres conocer lo mejor de esta zona, aquí tienes un tour privado en coche por lo mejor del País Vasco francés.

¿Cómo llegar a San Juan de Luz?

Tienes varias opciones para llegar a San Juan de Luz, dependiendo de tu ubicación y tus preferencias.

En coche

Es una gran opción si vas a ir a San Juan de Luz desde el norte de España, por su proximidad a la frontera. Desde San Sebastián tienes dos opciones, o bien tomar las autopistas AP-8 y A63, o seguir por la Route de la Corniche (D912), una carretera que circula junto a la costa y en la que disfrutarás de unos paisajes increíbles.

Si quieres ir desde París, tardarás unas 7,5 horas por las autopistas A10 y A63, que pasan por Orleans, Tours, Poitiers y Burdeos.

En avión

San Juan de Luz se encuentra a 20 minutos en coche del Aeropuerto Biarritz-Anglet-Bayonne. A este aeropuerto sólo llegan aviones desde París y Lyon en temporada baja, mientras que en verano hay más vuelos desde otras ciudades francesas.

No es una buena opción para viajar desde España, porque no hay vuelos directos hasta ese aeropuerto. Si quieres llegar en avión desde España una buena idea es volar hasta el Aeropuerto de Burdeos. Y ya que vuelas hasta allí considera pasar, al menos un día, para disfrutar de las mejores cosas que hacer y ver en Burdeos.

Aunque hay un tren TER que va a San Juan de Luz desde Burdeos, si no quieres depender de los horarios del tren, la mejor opción es alquilar un coche en el aeropuerto. Nosotros solemos utilizar el comparador de tarifas de Auto Europe para alquilar los coches al mejor precio. El trayecto en coche desde el aeropuerto de Burdeos hasta San Juan de luz es de unas dos horas y cuarto.

En tren

Desde España puedes llegar con RENFE en tren hasta Irún y una vez allí tienes dos opciones:

  • Ir hasta la estación de tren de Hendaya en autobús (línea 31), y tomar un tren TER que hace el recorrido hasta San Juan de Luz en 7 minutos.
  • En Irún tomar el tren de alta velocidad TGV INOUI de la compañía francesa SNCF que cubre la línea París – Irún, vía Burdeos, y bajar en la estación San Juan de Luz – Ciboure (10 minutos).

La línea 54 del TER Nouvelle Aquitaine llega a todas las estaciones de la costa vasco-francesa y está conectada a la red regional a través de Bayona y Dax.

Desde París se tarda unas 4,5 horas en el TGV hasta San Juan de Luz.

En autobús

Hay dos líneas de autobús transfronterizas de HEGOBUS, que enlazan Irún con Hendaya (líneas 31 y 33). Para ir a San Juan de Luz te interesa la línea 31, que parte de la Plaza de San Juan en Irún y llega hasta la estación de tren de Hendaya. Desde allí puedes continuar en tren, como te he dicho antes o, por ejemplo, tomar el autobús de la línea 39, que va a San Juan de Luz.

Puedes consultar los horarios de los autobuses que van de Hendaya a San Juan de Luz o, al resto de localidades del País Vasco francés, en la página de TXIKTXAK.

Dónde comer en San Juan de Luz

Restaurante La Cueva

Un restaurante pequeño y acogedor con una cocina moderna. Toda una explosión de sabores, que te sorprenderá. La carta es pequeña, pero todos los productos son frescos y de calidad. También es una opción ideal para el brunch. Te recomiendo reservar.

Dirección: 32 Rue Joseph Garat, Saint-Jean-de-Luz

Chez Pablo

Se dice que es el restaurante de gastronomía vasca más antiguo de la ciudad. La comida es exquisita, todo es casero, una garantía de calidad.

Dirección: 5 Rue Mademoiselle Etcheto (detrás de las Halles), Saint-Jean-de-Luz

Cosy West

Está situado cerca de la Grande Plage. Es un restaurante con un buen ambiente, música salsa y decoración muy bonita, con tablas de surf en el techo, bancos de madera… La comida está deliciosa, los platos son coloridos, sabrosos y de muy buena calidad, elaborados con productos de temporada. Tiene un precio razonable.

Dirección: 19 rue Louis-Fortuné Loquin, Saint-Jean-de-Luz

Chez Mattin

En Ciboure tienes uno de los mejores restaurantes de cocina vasca, se llama «Chez Mattin». Que no te engañe su aspecto, un poco anticuado, allí se come divinamente bien, sus platos son dignos de un restaurante con estrella Michelin. Sus patos clásicos y los que mezclan sabores de la tierra y el mar son una auténtica delicia. No te pierdas el Ttoro, una sopa de pescado contundente y deliciosa con trozos de pescado y marisco, es una especialidad de Ciboure y San Juan de Luz.

Dirección: 63 rue Evariste Baignol, Ciboure

L’Epicerie Luz del Sur

Un restaurante regentado por una pareja apasionada por la restauración. Disponen de muchas especialidades locales preparadas al momento con productos frescos, para elaborar platos muy gourmet. Perfecto para degustar platos vascos y productos locales, cocinados de forma original. No te pierdas el cochinillo negro de Bigorre o las alcachofas a la plancha con jamón de Bayona. Dentro se puede comer en una mesa grande, ideal para conocer gente.

Dirección: 58 rue Saint Jacques, Saint-Jean-de-Luz

Bellini

Si no quieres perder tiempo en comer y buscas algo rápido o informal pero de calidad, Bellini puede ser una buena opción. Es un restaurante italiano en el que, además de platos italianos, hacen unas deliciosas pizzas al horno de leña. Sólo elaboran sus platos con ingredientes de calidad que compran directamente en Italia.

Dirección: 31 Rue Martin de Sopite, Saint-Jean-de-Luz

Esperamos que todas estas recomendaciones te ayuden en tu visita a San Juan de Luz, si necesitas más información, deja tu consulta en los comentarios.

Otros lugares imprescindibles de la región de Nueva Aquitania

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.