¿Has decidido visitar el sur de Francia? ¿Te gustaría conocer todas las cosas increíbles que hay que ver en el País Vasco francés? Si todavía no has visitado esta zona, no te vayas que te contamos todo lo que necesitas saber.
Si buscas un lugar cercano a España, en un precioso entorno, no busques más. El País Vasco francés es tu destino de vacaciones ideal. Posee una gran riqueza medioambiental, te ofrece una zona costera espectacular, podrás disfrutar de paisajes de postal y de las impresionantes montañas de los Pirineos Atlánticos.
El País Vasco francés lleva con orgullo su mezcla cultural. Esta región francesa comparte sus tierras con España desde el Tratado de los Pirineos de 1659. Y todavía hoy conserva sus tradiciones e historia.
Si quieres descubrir esta región del sur de Francia tan interesante, hemos preparado una selección de los lugares imprescindibles que no debes perderte.
Indice de la página
- 1 Mapa de lugares que ver en el País Vasco Francés
- 2 12 lugares imprescindibles que ver en el País Vasco francés
- 2.1 Bayona – Bayonne
- 2.2 Biarritz
- 2.3 Anglet
- 2.4 San Juan de Luz – Saint-Jean-de-Luz
- 2.5 Castillo de Abbadia – Château d’Abbadie
- 2.6 La Cornisa Vasca – Route de la Corniche
- 2.7 La Rhune
- 2.8 Las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya
- 2.9 La Villa Arnaga
- 2.10 Los pueblos más bonitos de Francia en el País Vasco francés
- 2.11 El Pirineo Francés
- 2.12 Castillo de Urtubie
- 3 Descubre más lugares de la región de Nueva Aquitania
Mapa de lugares que ver en el País Vasco Francés
12 lugares imprescindibles que ver en el País Vasco francés
Bayona – Bayonne
Bayona se encuentra situada en la confluencia de los ríos Adour y Nive, a 6 km del océano Atlántico. Es famosa por la belleza de sus típicas casas centenarias con entramado de madera, su centro histórico repleto de museos y monumentos históricos y, también por sus tradiciones y eventos mundialmente conocidos. La gente viene de toda Europa a divertirse en Bayona durante sus fiestas.
Bayona está clasificada como «Ciudad de Arte e Historia”. Desde la catedral de Sainte-Marie hasta el Château-Vieux, podrás disfrutar de 2.000 años de historia. Para no perderte nada es buena idea reservar una visita guiada por Bayona.
Pero Bayona también es conocida por sus especialidades. No te pierdas las Jornadas del Chocolate en mayo y la Feria del Jamón en Semana Santa, que celebran sus productos estrella.
Es una de las ciudades imprescindibles que tienes que ver en el País Vasco francés.
Para no perderte nada, aquí tienes nuestra guía de Bayona:
🛏 DÓNDE DORMIR EN BAYONA
Te recomendamos el Hôtel Villa KOEGUI Bayonne situado en el corazón de Bayona. Es un hotel de diseño bastante nuevo, funcional, no demasiado grande y está muy limpio. Destaca por sus desayunos y amabilidad del personal. Por su ubicación es ideal para visitar la ciudad a pie.
Biarritz
Nos trasladamos a la costa vasca. Biarritz, situada en el corazón del Golfo de Vizcaya, es una elegante estación balnearia y uno de los destinos soñados de los surfistas de todo el mundo, debido a sus grandes y potentes olas.
Pero esta encantadora localidad costera también atrae a los visitantes por sus variados lugares turísticos. Sus mansiones elegantes, bonitas playas, el puerto pesquero, el faro… En el centro de la ciudad, la Cité de l’Océan y el Aquarium te llevarán a conocer los fondos marinos. Y si quieres probar suerte, ¿por qué no ir al Casino Barrière?
Biarritz se ha convertido en una de las localidades más turísticas y bonitas que ver en el País Vasco francés. Y, para aprovechar al máximo tu visita, te recomiendo reservar una visita guiada en español por el centro histórico de Biarritz, para conocer su historia.
🛏 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN BIARRITZ
En Biarritz hay muchos hoteles, algunos de ellos situados en edificios emblemáticos de la ciudad, pero también apartamentos o pequeñas casas de alquiler.
Si buscas un hotel cerca de la playa te recomendamos el hotel Mercure Président Biarritz Plage, que dispone de aparcamiento (de pago). Y en el centro de Biarritz te recomendamos el Hotel Au Bon Coin, un hotel familiar muy acogedor.
Y si no tienes problemas de presupuesto te encantará alojarte en el prestigioso hotel Régina Biarritz Hôtel & Spa, ubicado en un precioso edificio de la Belle Époque. O en el famoso Hotel du Palais, situado en el antiguo Palacio de la Emperatriz Eugenia.
En este post te contamos cuáles son los lugares imprescindibles que puedes ver en Biarritz:
Anglet
La estación balnearia de Anglet, vecina de Biarritz, cuenta con nada menos que diez playas de arena fina en 5 km de costa. Es otro de los lugares más populares para los surfistas, ya que acoge una etapa del Campeonato Mundial de Surf en agosto. Por ello, es uno de los lugares más populares para aprender o practicar este deporte.
Si buscas un lugar romántico con tu pareja, el tramo de la Côte d’Argent, conocido como «Chambre d’Amour» (Cámara del Amor), os llevará al borde de la costa para disfrutar de unas vistas espectaculares del mar Atlántico. Podéis aventuraros en su legendaria cueva, que todavía hoy atrae a los amantes y a los curiosos.
💡 SEGURO DE VIAJE
Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.
Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, accidentes, enfermedades…
Te recomendamos los dos seguros que solemos utilizar, con los que tendrás un descuento al contratarlos de nuestra parte, compara ambos y elige el que más te convenga:
💥 ¡¡OFERTAS!! 💥
☑️ SEGURO DE VIAJE DE HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
☑️ SEGURO DE VIAJE DE INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
San Juan de Luz – Saint-Jean-de-Luz
Junto con Biarritz, San Juan de Luz es una de las ciudades míticas de la costa vasca y, uno de los lugares más recomendables que ver en el País Vasco francés.
Con su puerto pesquero, todavía muy activo, y sus numerosas tiendas de artesanía, San Juan de Luz rebosa autenticidad. Es un destino muy visitado y está animado todo el año, sobre todo en verano.
Aquí no necesitarás utilizar el coche para desplazarte. Las calles son en su mayoría peatonales. Podrás pasear tranquilamente junto a los antiguos edificios de los armadores, las coloridas tiendas, las casas históricas o el fuerte. Además de disfrutar de sus playas. Es un lugar lleno de historia, que conocerás mejor si reservas un tour guiado en español por San Juan de Luz.
No dudes en tomar un café junto al mar y probar los macarons de alguna de las pastelerías locales, ya que se crearon aquí por primera vez.
En este post te contamos cuáles son los lugares imprescindibles que no te puedes perder en San Juan de Luz:
SAN JUAN DE LUZ: qué ver y hacer en esta ciudad francesa de postalCastillo de Abbadia – Château d’Abbadie
Junto a Hendaya, muy cerca de la frontera con España, se encuentra este castillo-observatorio que perteneció a Antoine d’Abbadie, un erudito y gran viajero que tenía inquietudes en diversas materias.
El castillo fue la única construcción que realizó Eugène Viollet-le-Duc, el restaurador de Carcassonne y de la catedral de Notre-Dame de París. Es un castillo de estilo romántico digno de un cuento, con salones orientales y habitaciones de inspiración árabe. A su muerte, legó el castillo y sus terrenos a la Academia de Ciencias francesa, de la que fue su presidente.
Hoy se puede visitar, tanto el interior del castillo como sus exteriores, 65 hectáreas por las que caminar, que pertenecen al Parque Natural Abbadia. Sin duda, es un lugar muy especial que ver en el País Vasco francés.
La Cornisa Vasca – Route de la Corniche
La cornisa vasca o » route de la corniche» es un espacio natural protegido de unos diez kilómetros.
Este litoral rocoso, en el cruce de Ciboure, Urrugne y Hendaya, está formado por acantilados escarpados, páramos de brezo, calas y zonas agrícolas.
Con magníficas vistas del océano Atlántico, el sendero costero es una zona de lo más recomendable para hacer una ruta en familia o con amigos.
La Rhune
Te proponemos alejarte del litoral para descubrir las cumbres de los Pirineos Atlánticos. El famoso pico vasco, La Rhune, es uno de los lugares más recomendables que ver en el País Vasco francés. Una de las actividades más divertidas es alcanzar sus 905 m de altitud en 35 minutos, a bordo de un curioso tren cremallera desde el pueblo de Sare.
En la cima, después de divisar por el camino algunos pottoks (caballos salvajes) y las habituales ovejas, disfrutarás de una vista panorámica de los Pirineos a un lado y del océano Atlántico al otro.
Puedes reservar tu billete en el tren de La Rhune en este enlace.
Si te ves con fuerzas, puedes llegar hasta la cima a pie, mediante una ruta de senderismo. Pero no te confíes, no es una excursión fácil, lleva el calzado adecuado, protégete del sol y sal temprano.
Las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya
Para los interesados en la historia y la espeleología las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya son algunas de las visitas imprescindibles que ver en el País Vasco francés, ya que se trata de uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa.
Estas cuevas están catalogadas como Monumentos Históricos. Se encuentran a media hora de Biarritz y la visita incluye las dos cuevas, ya que se encuentran superpuestas.
Las paredes de las dos cuevas están decoradas con arte rupestre. Pero la cueva de Isturitz es el lugar más destacado para entender la prehistoria y el arte rupestre. Los adornos encontrados en esta cueva nos muestran que sus pobladores (neandertales y cromañones) tenían un gran sentido de la estética.
En cambio, la cueva de Oxocelhaya es más interesante a nivel geológico, debido a sus increíbles formaciones, es como una catedral de piedra.
La Villa Arnaga
Fue la residencia del escritor y poeta Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac. Villa Arnaga se encuentra al sur de Bayona, en Cambo-les-Bains y fue construida en 1903.
Rostand tenía alma de constructor y jardinero y diseñó la casa y los jardines de sus sueños a la manera de un decorado de teatro, inspirándose en los caseríos vascos de fachadas blancas y rojas.
Fue convertida en museo en 1960 y toda la finca está clasificada como Monumento Histórico. Recibe 90.000 visitantes cada año, que van a descubrir este lugar, y también la vida de Edmond Rostand, su familia, sus inspiraciones y sus inventos. Y también para admirar los jardines de más de 15 hectáreas, que son conocidos como el “pequeño Versalles vasco”.
Los pueblos más bonitos de Francia en el País Vasco francés
Esta región seduce por sus pintorescos pueblos, por lo que es una de las cosas que tienes que ver en el País Vasco francés. No te pierdas un paseo por estos bellos pueblos, y disfruta de la arquitectura típica de los pueblos vascos con sus «euskal etxe» (casas vascas) de coloridas fachadas.
En esta zona encontrarás una gran cantidad de pequeños pueblos (Urrugne, Sare, Itxassou, Bidarray…) que destacan tanto por su arquitectura como por el entorno en el que se encuentran. En este artículo te mostramos uno de ellos en detalle:
Qué ver en Ainhoa: la joya oculta del País Vasco francésSi quieres visitar los pueblos vascos más bonitos, en este enlace te contamos cuáles son:
El Pirineo Francés
Parte del País Vasco Francés se encuentra inmerso en el espectacular entorno de los Pirineos, en su vertiente francesa. En esta zona hay una gran cantidad de espacios naturales increíbles, que merece la pena visitar. Algunos de los más espectaculares son:
El Desfiladero de Kakuetta
El desfiladero de Kakuetta, situado entre Sainte-Engrâce y Larrau, es un paraje natural que no debes perderte cuando visites el País Vasco francés.
La visita al desfiladero se realiza a través de unas pasarelas que recorren las vertiginosas paredes del cañón. El paseo te llevará después a la cueva del lago Kakuetta para admirar sus gigantescas estalactitas y estalagmitas.
Aquí te contamos cómo es la visita a este impresionante desfiladero:
La pasarela de Holzarte
Si no tienes vértigo o quieres desafiar tu miedo a las alturas, te animo a cruzar la pasarela de Holzarte en un paseo por el bosque.
En el municipio de Larrau, se encuentra este puente colgante que domina el desfiladero de Olhadubi a 180 m de altura. Desde lo alto del puente te espera una vista espectacular del salvaje cañón.
Si quieres conocer otras rutas increíbles que puedes realizar en el Pirineo francés, no te pierdas este post:
Castillo de Urtubie
Construido sobre las ruinas de un antiguo emplazamiento feudal, el castillo de Urtubie o Château d’Urtubie es propiedad de la misma familia desde 1341. Fue ampliado en los siglos XVI y XVIII, con el aspecto que tiene hoy en día y, actualmente ha sido transformado en un precioso hotel boutique del País Vasco francés. Desde 1974, está catalogado como Monumento Histórico.
Se encuentra cerca de San Juan de Luz, a 9 km de España. Las paredes del edificio narran seis siglos de historia vasca, desde la Edad Media hasta los locos años veinte. Cada habitación ha sido amueblada y decorada para reflejar la delicadeza de la arquitectura barroca.
Es una buena oportunidad si sueñas en alojarte en un castillo francés, desde aquí puedes reservar tu alojamiento en el castillo.
Y si no puedes permitírtelo, también puedes realizar una visita al castillo y sus jardines.
¿Deberíamos incluir algún lugar más en este listado de sitios que ver en el País Vasco francés? Déjanoslo en los comentarios.