Es muy difícil decidir cuáles son los mejores Castillos del Loira (Châteaux de la Loire), porque todos son realmente excepcionales. Los hay de todos los tamaños y para todos los gustos, y todos juntos constituyen una de las mayores concentraciones mundiales de patrimonio arquitectónico, artístico e histórico.
De hecho, en el año 2000 la UNESCO reconoció el conjunto de los Castillos del Loira como Patrimonio de la Humanidad.
Antes de nada te comento que la palabra château, que traducida al español significa castillo, en francés suele hacer referencia a un palacio, y eso es lo que son en realidad. Lo que nosotros entendemos por un castillo, con sus murallas, torres y almenas, en francés sería un chateaufort o un fort. No obstante, y para no liarte, los llamaremos castillos, que es la traducción literal.
Indice de la página
- 1 Mapa de los Castillos del Loira
- 2 ¿Cuánto cuesta visitar los Castillos del Loira?
- 3 Los Castillos del Loira que no te puedes perder
- 3.1 Castillo de Sully-Sur-Loire
- 3.2 Castillo de Chambord
- 3.3 Castillo de Blois
- 3.4 Castillo de Cheverny
- 3.5 Castillo de Chaumont-sur-Loire
- 3.6 Castillo de Amboise
- 3.7 Castillo de Clos-Lucé
- 3.8 Castillo de Chenonceau
- 3.9 Castillo de Montrésor
- 3.10 Castillo de Valençay
- 3.11 Castillo de Villandry
- 3.12 Castillo de Langeais
- 3.13 Castillo de Azay-le-Rideau
- 3.14 Castillo de Ussé
- 3.15 Castillo de Rivau
- 4 Dónde dormir en tu visita a los mejores Castillos del Valle del Loira
Mapa de los Castillos del Loira
Vamos a comenzar esta ruta por los mejores castillos del Loira en las inmediaciones de Orleans, de donde era la famosa Juana de Arco, para desde allí seguir río abajo el curso del río Loira. De vez en cuando nos desviaremos de su curso para ir a localidades cercanas en las que hay algún château que hay que visitar, sí o sí.
¿Cuánto cuesta visitar los Castillos del Loira?
Una noticia buena y una mala: la buena, es que la mayoría de los Castillos del Loira son visitables (y nuestra recomendación es que lo hagas) y, la mala, es que hay que pagar en todos, oscilando normalmente el precio de las entradas entre los 10€ y los 15€.
Ten en cuenta que, salvo raras excepciones, la mayoría están rodeados por grandes jardines e incluso bosques, por lo que no podrás verlos, ni siquiera por fuera, si no pagas.
💡 SEGURO DE VIAJE
Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.
Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, accidentes, enfermedades…
Te recomendamos los dos seguros que solemos utilizar, con los que tendrás un descuento al contratarlos de nuestra parte, compara ambos y elige el que más te convenga:
💥 ¡¡OFERTAS!! 💥
☑️ SEGURO DE VIAJE DE HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
☑️ SEGURO DE VIAJE DE INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
Los Castillos del Loira que no te puedes perder
Hay más de 70 castillos en el Loira y lógicamente es prácticamente imposible visitarlos todos, por lo que es fundamental decidir primero qué Castillos del Loira hay que visitar.
En esta selección de los mejores Castillos del Loira que te ofrecemos, y que a nosotros fueron los que nos parecieron los más bonitos y espectaculares, se encuentran casi todos los considerados Grandes Sitios del Valle del Loira (Grands Sites du Val de Loire).
Todos ellos están en la región de Centro – Valle del Loira (Centre – Val de Loire), distribuyéndose a lo largo de cuatro departamentos diferentes.
Si quieres conocer cómo se organizan las regiones y departamentos de Francia, puedes entrar en este post:
Cómo se organizan las Regiones y Departamentos de FranciaCastillo de Sully-Sur-Loire
Comenzamos la ruta por el Château de Sully-sur-Loire (departamento de Loiret), una auténtica maravilla erigida sobre un islote en la confluencia de los ríos Loira y Sange. Está totalmente rodeado por agua, lo que hace que tenga el aspecto de ser una fortaleza inexpugnable.
Su origen se remonta al siglo XII y ha sufrido diversas reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, aunque apenas ha cambiado tres veces de propietarios.
El filósofo Voltaire fue uno de sus ocupantes temporales más ilustres, ya que se refugió en él cuando huyó de París.
🚘 ¿NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN TU VIAJE A FRANCIA?
Si prefieres la libertad de movimiento que te da el prescindir del transporte público y no dispones de coche propio en tu viaje a Francia, te proponemos alquilar un vehículo con AutoEurope, un eficaz buscador con el que encontrarás las mejores tarifas y ofertas.
Castillo de Chambord
El Château de Chambord (departamento de Loir-et-Cher) fue mandado construir en 1519 por el rey Francisco I, para que sirviera como pabellón de caza. Está claro que el asunto se le fue de las manos, porque se acabó convirtiendo en el más grande y fastuoso de todos los Castillos del Loira.
Su estilo renacentista y su imponente silueta lo hacen inconfundible y un auténtico símbolo de los mejores castillos del Loira.
Lo más impresionante de su interior es la escalera de doble hélice, cuyo diseño muchos atribuyen al genial Leonardo da Vinci, protegido de Francisco I, si bien a día de hoy no hay pruebas que permitan confirmarlo. También sus terrazas merecen que las visites con detenimiento para no perderte detalle.
Castillo de Blois
El Château de Blois (departamento de Loir-et-Cher) fue una de las residencias favoritas del rey Francisco I, quien prefería el lujo y la comodidad de Blois a la grandiosidad de Chambord.
De hecho, fue él quien mandó erigir el ala más lujosa de todo el castillo, presidida por una original escalera de caracol que se ha convertido en el símbolo del edificio.
El hecho histórico más famoso que ocurrió en este castillo fue la bendición que recibió Juana de Arco antes de partir hacia la Batalla de Orleans, que a la postre resultaría decisiva para concluir la Guerra de los Cien Años.
📱 INTERNET EN FRANCIA
Si necesitas conexión a internet en tu viaje a Francia, de todas las alternativas que conozco, la más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual, con la que tendrás internet para poder comunicarte con los tuyos y utilizar las aplicaciones que necesitas para tu viaje, que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprar esta eSIM para tu viaje puedes hacerlo a través de este enlace. Por ser nuestro/a lector/a tienes un 5% de descuento al entrar desde ese enlace.
Castillo de Cheverny
Si eres aficionado a los comics de Tintín, seguramente te resultará familiar la silueta del Château de Cheverny (departamento de Loir-et-Cher), ya que Hergé se inspiró en él para dibujar el Castillo de Moulinsart, la residencia del Capitán Haddock.
El origen de este castillo se remonta al siglo XVII y apenas ha cambiado nada de él, manteniendo su estilo renacentista. De hecho, tampoco ha cambiado de propietarios desde su construcción.
Castillo de Chaumont-sur-Loire
El Château Chaumont-sur-Loire (departamento de Loir-et-Cher) está situado en lo alto de una colina que domina el curso del río Loira y está rodeado por unos enormes y maravillosos jardines de estilo inglés.
Su origen se remonta al siglo XV y de él destacan sus impresionantes torreones cilíndricos que flanquean el puente levadizo de la entrada.
Entre sus habitantes más ilustres destacan Catalina de Medici y Diana de Poitiers, esposa y amante del rey francés Enrique II, respectivamente; así como el astrólogo Nostradamus.
Castillo de Amboise
El Château de Amboise (departamento de Indre-et-Loire) está situado estratégicamente en lo alto de una colina que domina el curso del río Loira y que ha estado ocupada de forma ininterrumpida desde tiempos de los romanos,
Durante los siglos XV y XVI fue residencia de los reyes franceses, siendo Carlos VIII y Francisco I quienes realizaron las reformas más importantes.
El castillo fue mucho más grande de lo que hoy podemos contemplar, ya que parte de sus estancias fueran demolidas en el pasado. Uno de sus elementos más curiosos es la torre con una escalera helicoidal que permite ascender a caballo desde las márgenes del río lo ira hasta el castillo.
En sus jardines está la capilla gótica de Saint Hubert, patrono de los cazadores, en cuyo interior podrás ver la tumba de Leonardo da Vinci.
Castillo de Clos-Lucé
El rey Francisco I de Francia siempre fue un gran admirador de la obra de Leonardo da Vinci. Por ese motivo, en 1516 le propuso que abandonara Italia y que fijará su residencia en Amboise, propuesta a la que respondió afirmativamente.
A partir de entonces, el Château de Clos-Lucé (departamento de Indre-et-Loire) se convirtió en la residencia de Leonardo da Vinci hasta su muerte, el 2 de mayo de 1519.
Clos-Lucé se encuentra muy cerca del Castillo Real de Amboise y era por aquel entonces un pequeño palacio que servía de residencia de verano de los reyes de Francia.
En la visita, que es una de las más caras de todos los châteaux del Loira, podrás conocer las estancias en las que habitaba el gran genio del Renacimiento.
Compra tu entrada al Castillo de Clos LucéCastillo de Chenonceau
Sin lugar a dudas, el Château de Chenonceau (departamento de Indre-et-Loire) es el más famoso y fotogénico de entre los mejores castillos del Loira.
Es una obra arquitectónica muy singular, ya que tuvo su origen junto a un puente a orillas del río Cher. El castillo fue objeto de diversas ampliaciones y reformas, hasta que en una de ellas el puente pasó a convertirse en una galería del palacio.
Se le conoce también como el Castillo de las Damas, ya que en su construcción influyeron seis grandes mujeres a lo largo de cinco siglos. Entre ellas estuvieron Diana de Poitiers, favorita de Enrique II; Catalina de Médicis, esposa de Enrique II; o Luisa de Lorena, esposa de Enrique III.
Hoy día es el monumento histórico en manos privadas más visitado de toda Francia.
Tour por los castillos de Chenonceau, Amboise y Clos-Lucé desde ToursCastillo de Montrésor
Aunque se asienta sobre lo que fue una fortaleza construida en el año 1005, el renacentista Château de Montrésor (departamento de Indre-et-Loire) fue erigido a finales del siglo XV como complemento de la misma.
A su belleza exterior hay que sumar la de su decoración interior y su mobiliario de mediados del siglo XIX. Otro de sus elementos destacados es su parque romántico, también originario del siglo XIX.
Castillo de Valençay
Construido en 1540 sobre una antigua residencia feudal, el hermoso Château de Valençay (departamento de Indre) recoge en su fachada los tres órdenes artísticos clásicos. Tiene columnas de orden dórico en la planta baja, de orden jónico en el primer piso, y de orden corintio en el segundo.
Del conjunto destacan los dos enormes torreones cilíndricos rematados por una cubierta semiesférica y el torreón rectangular en el que se encuentra la entrada principal.
Los dos residentes más ilustres de este castillo fueron los reyes españoles Fernando VII y Carlos IV, para quienes hizo las veces de jaula dorada durante la invasión francesa de España, a principios del siglo XIX
Castillo de Villandry
Lo más destacado del Château de Villandry (departamento de Indre-et-Loire) son sus imponentes jardines, sin duda los más fastuosos y originales de todo el Loira y únicos en su género, que funden de forma magistral los estilos de jardinería español, francés e italiano.
El origen del castillo se remonta al siglo XVI. Tras pasar por varios propietarios, acabo en manos del médico español Joaquín Carvallo, quien con su empeño y dedicación diseñó los increíbles jardines que atraen hoy en día a una gran cantidad de visitantes que acuden a admirarlos.
Castillo de Langeais
Originario del siglo X, el Château de Langeais (departamento de Indre-et-Loire) es uno de los más antiguos que pueden visitarse en el Loira. De hecho, es uno de los primeros ejemplos de fortaleza medieval que pueden encontrarse en toda Francia.
Este castillo estuvo bajo dominación inglesa durante muchos años y, de hecho, el mismísimo rey inglés Ricardo Corazón de León, ordenó en el siglo XII la realización de obras para su ampliación.
Del castillo original quedan sólo algunas partes, ya que sufrió graves daños durante la Guerra de los Cien Años.
Castillo de Azay-le-Rideau
El Château de Azay-le-Rideau (departamento de Indre-et-Loire) es uno de los más elegantes y fotogénicos que pueden visitarse en el Loira. De hecho, está considerado una verdadera obra maestra de la arquitectura renacentista francesa.
Fue construido a principios del siglo XVI sobre una isla del río Indre, por lo que está completamente rodeado de agua y su silueta reflejada en el agua es objeto de deseo de multitud de fotógrafos.
Después de pasar por varios propietarios, en la actualidad es propiedad del gobierno francés, quien lo restauró en su momento salvándolo de la ruina.
Castillo de Ussé
Al borde del bosque de Chinon, se encuentra el Château de Ussé (departamento de Indre-et-Loire), cuyos orígenes hay que buscarlos en una fortaleza normanda del siglo XI.
Se trata de un castillo de gran tamaño construido con piedra blanca, en el que destacan sus numerosas torres y su fachada renacentista de piedras blancas.
El dibujante Walt Disney se inspiró en él para la creación de algunos de los palacios de sus películas de dibujos animados. Según la tradición, fue también el castillo que inspiró a Charles Perrault para escribir el cuento de La Bella Durmiente.
Castillo de Rivau
El Château de Rivau (departamento de Indre-et-Loire), con su torre del homenaje y su paseo cubierto, tiene todo el aspecto de ser un castillo sacado de un cuento de hadas.
Originario del siglo XV, cuenta desde entonces con unos establos monumentales que le han dado merecida fama. Tanto es así, que Juana de Arco se detuvo a comprar caballos en él, antes de partir hacia la Batalla de Orleans.
Durante el Renacimiento se convirtió en un castillo de placer, hasta que cayó en el olvido en el siglo XIX. En 1992 pasó a manos particulares siendo restaurado y renovado.
Dónde dormir en tu visita a los mejores Castillos del Valle del Loira
Para visitar los Castillos del Loira puedes alojarte en un sólo lugar y desde allí visitar todos, o bien, escoger dos o tres ciudades para alojarte en ellas y, desde allí ver los castillos más cercanos.
Hay tres ciudades en las que te recomendamos buscar alojamiento: Blois, Tours y Amboise.
Hotel recomendado en Blois
Si has decidido alojarte en Blois te recomendamos el hotel Mercure Blois Centre. Es un hotel ideal para llegar en coche, algo muy necesario para visitar los Castillos del Loira, ya que cuenta con un parking propio y una zona en el exterior en la que se puede aparcar gratuitamente. Se encuentra ubicado cerca del casco antiguo de la ciudad y del castillo de Blois.
Es un hotel con un diseño moderno, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones. Las camas son muy cómodas y grandes para un descanso reparador. Los baños son amplios, muy limpios y han sido totalmente renovados.
Cuenta con una piscina cubierta climatizada, sauna, baño turco (hamman) y jacuzzi. El desayuno tipo buffet, es bastante correcto.
Hotel recomendado en Tours
Nuestra recomendación para alojarte en Tours es el Hotel Oceania L’Univers Tours, que tiene habitaciones muy amplias y cómodas. Podrás disfrutar de su spa que cuenta con baño turco, piscina y jacuzzi, abierto desde las 7:00h hasta las 23:00h.
Si prefieres alojarte en un apartamento te gustará alguno de los del Central Parc.
Hotel recomendado en Amboise
En Amboise te podemos recomendar el Hotel Spa – Au Charme Rabelaisien. Es un hotel con encanto con habitaciones y baños grandes, disponen de aire acondicionado, cafetera, nevera, albornoces y zapatillas. Las instalaciones se completan con aparcamiento y una piscina exterior climatizada rodeada de olivos.
Los Castillos del Loira son algunas de las cosas imprescindibles que hay que ver en Francia, al menos una vez en la vida, descubre aquí el resto:
15 lugares de Francia tan bonitos, que querrás visitarlos todos
Quisiera hacer una ruta por los castillos del Loira, hay alguna agencia local que organice ese tipo de excusiones. No solo visitar los castillos sino conocer algo mad la zona. Entiendo que hacerlo por individual saldría muy caro
Hola Juan Fernando, no conozco ninguna agencia local que haga esa ruta. Ese tipo de viajes suelen organizarlos las agencias de viaje, puedes preguntar en alguna de tu localidad. De todas formas, visitar esa zona por libre es muy fácil y más barato que por agencia. Puedes alquilar un coche en el aeropuerto al que llegues y visitar los castillos y los pueblos de la zona por tu cuenta. Tan sólo es cuestión de prepararlo un poco. Si tienes dudas sobre ello puedes volver a preguntarme.
Saludos