El PONT DU GARD, guía para visitar el acueducto romano del sur de Francia

Si todavía no has visitado el Pont du Gard (Puente del Gard), una de las obras maestras de la ingeniería romana a nivel mundial, créeme que te estás perdiendo una construcción que muy bien pudiera estar entre la lista de las Maravillas de la Antigüedad.

Qué es el Pont du Gard

En el siglo I de nuestra era, en lo que ahora es La Provenza francesa, habían crecido importantes ciudades romanas como Arles (Arelate), Narbona (Narbo Martius), Aix-en-Provence (Aquae Sextiae)o Saint-Rémy-de-Provence (Glanum), que se habían convertido en hervideros de población necesitada de un abastecimiento constante y cuantioso de agua corriente.

Con más de 20.000 habitantes, Nimes (Nemausus) era una de las ciudades más pobladas a mediados del siglo I de nuestra era y necesitaba aumentar el suministro de agua potable para la creciente población. La solución dada por los ingenieros romanos, fue la de crear un acueducto que llevase agua a la ciudad desde una fuente situada al noreste, a 20 kilómetros de distancia.

Este Acueducto de Nimes se construyó a lo largo de un serpenteante recorrido de casi 50 kilómetros de largo que, al llegar al río Gard, precisó de la construcción de un puente-acueducto que cruzara la enorme vaguada que formaba el curso del río Gardon. Esta enorme estructura sobre el río, es la que ha sobrevivido hasta nuestros días con el nombre de Pont du Gard (Puente del Gard o Gardon).

Río Gard o Gardon
Río Gard o Gardon

🧐 PARA CURIOSOS

Para que te hagas una idea de la excepcionalidad de la construcción que llevaron a cabo los romanos, te diré un par de datos:

  • Sólo tardaron 10 años en construir todo el Acueducto de Nimes, dedicando 5 de ellos al puente. Debieron de hacerlo bien, porque después estuvo en uso durante los 5 siglos siguientes.
  • Para construir el Pont du Gard, se emplearon 50.000 toneladas de piedra caliza, cinco veces el peso de la Torre Eiffel.
  • Por el acueducto llegaban a Nimes 35.000 metros cúbicos de agua diarios. El agua discurría por su propio peso, gracias a una pendiente media de tan sólo 25 centímetros por kilómetro, una de las más bajas del mundo.

Cómo es el acueducto romano más alto del mundo

Sólo para empezar, te diré que el Pont du Gard, con sus 275 metros de largo y sus 49 metros de altura máxima, es el acueducto romano más alto del mundo, por lo que desde 1985 está incluido dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Como españoles, tenemos rápida tendencia a comparar cualquier acueducto con el Acueducto de Segovia, que es altísimo, pero siento decirte que en su punto de mayor altura “sólo” llega a los 28 metros ¡El Pont du Gard, con sus tres niveles de arcos, es casi el doble de alto!

Dónde está el Puente del Gard

Como ya te he comentado, el Puente del Gard cruza el curso del río Gardon, un importante afluente del río Ródano.

Para que te sitúes y puedas llegar fácilmente al Pont du Gard, te diré que se encuentra entre dos pueblos: Vers-Pont-du-Gard y Remoulins, pertenecientes al departamento de Gard de la región de Occitania, y puedes acceder desde cualquiera de los dos.

En principio, da igual que accedas al Pont du Gard por la orilla derecha o por la izquierda del río Gardon, pues la visita puedes hacerla comenzando desde cualquiera de las dos márgenes.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, enfermedades…

Nosotros utilizamos siempre el seguro de MONDO y, después de haberlo tenido que utilizar en alguna ocasión, podemos recomendarlo totalmente.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

Mapa del Pont du Gard

Cómo visitar el Pont du Gard

Lo ideal es que vayas a visitarlo en coche, para que tengas más libertad de horarios. Pero, si no dispones de coche o no quieres llegar por tu cuenta, puedes reservar un tour por la Provenza romana, que parte de Aviñón y con el que, además del Pont du Gard, podrás visitar Nîmes y Uzès.

Si te da igual acceder al Pont du Gard por una u otra margen, te aconsejo que lo hagas desde la orilla izquierda, pues el aparcamiento es bastante mayor.

Te voy a contar todo lo que vas a encontrar en tu visita al Pont du Gard, partiendo desde ese punto.

Espacios de Descubrimiento

Nada más salir del aparcamiento encontrarás la zona denominada Espacios de Descubrimiento, que acoge todo el espacio museístico destinado a la ingeniería romana, así como las taquillas, tiendas, aseos y el bistro, en el que podrás comer algo.

Básicamente, el espacio museístico se compone de:

  • El Museo de la Historia del Acueducto de Nimes, en el que a base de paneles y reconstrucciones se cuenta cómo se construyó el Pont du Gard y el resto del acueducto. Aunque no es muy habitual en Francia, el museo tiene la cartelería en español, lo que te facilitará la visita.
  • El cine, en el que se proyecta una película de 15 minutos sobre el acueducto.
  • La ludoteca, destinada a los niños.
  • Las exposiciones temporales, con temáticas sobre arte y ciencia que varían cada temporada.
Museo de la Historia del Acueducto de Nimes
Museo de la Historia del Acueducto de Nimes

En el Museo de la Historia del Acueducto puedes reservar una visita guiada que te permite entrar en la canalización del acueducto por la que discurría el agua, que sólo se ve si haces la visita.

Camino al Puente del Gard

Nada más pasar los Espacios de Descubrimiento, comienza el camino que en apenas 500 metros te lleva al Puente del Gard.

Camino al Pont du Gard
Camino al Pont du Gard

A mitad de recorrido, verás un camino que sale a tu derecha y que se interna entre la arboleda. Es el comienzo de una ruta guiada de un kilómetro y medio conocida como Memorias de la Garriga, que te lleva entre las encinas y carrascas hasta un jardín de plantas aromáticas, una antigua carbonera y el Puente Roupt, un tramo bien conservado del acueducto que debe su nombre a un arco roto.

Un poco más adelante del anterior desvío, queda a tu izquierda el Viejo Molino construido en 1865 y que hoy está pendiente de ser restaurado.

Viejo Molino del Pont du Gard
Viejo Molino

Casi a la altura del molino, pero a tu derecha, verás tres enormes olivos milenarios de 5 metros de circunferencia. Fueron traídos desde España en 1988.

📱 INTERNET EN FRANCIA

Si necesitas conexión a internet en tu viaje a Francia, de todas las alternativas que conozco, la más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual, con la que tendrás internet para poder comunicarte con los tuyos y utilizar las aplicaciones que necesitas para tu viaje, que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprar esta eSIM para tu viaje puedes hacerlo a través de este enlace. Por ser nuestro/a lector/a tienes un 5% de descuento al entrar desde ese enlace.

El Pont du Gard

Finalmente, el camino te lleva hasta el Pont du Gard, concretamente, a la estructura anexa al mismo conocida como Puente Pitot.

Los romanos construyeron el Pont du Gard para que también sirviese al paso de peatones y quizá de carros pequeños, no pudiendo pasar por él vehículos de cierto tamaño. Para solucionar este problema de paso, en 1747 el ingeniero Henri Pitot construyó en el lado de aguas abajo este puente anexo en el que ahora te encuentras, perfectamente disimulado e integrado en la estructura original, de tal forma que mucha gente ni es consciente de que es un añadido posterior.

Si te fijas, el Pont du Gard tiene tres líneas de arcos, las dos inferiores con arcos de geometría similar y la superior con arcos más pequeños. Esa línea de arcos más pequeña, es la que a su vez sirve de soporte del canal (specus) por el que discurría la corriente de agua.

Canal del Pont du Gard
Canal o Specus del Pont du Gard

Justo antes de cruzar el Pont du Gard, puedes trepar por un empinado sendero hasta la parte superior del puente y disfrutar de las vistas. Incluso una vez que llegues a lo más alto, puedes seguir el curso del antiguo acueducto y ver algunos de los restos que quedan de él, aunque mi consejo es que mejor hagas todo esto desde la otra orilla.

😳 GRAFITIS EN EL PONT DU GARD

Si te fijas con atención al cruzar el Puente del Gard, verás marcas hechas en las piedras. La más antigua data de 1611 y fueron hechas por los Compagnons du Tour de France, una institución educativa francesa que tiene su origen en la Edad Media.

Su finalidad es formar a los mejores artesanos de Francia a través de un aprendizaje que puede durar hasta 8 años recorriendo toda Francia.

En la abadía de St Julien de la ciudad de Tours, se encuentra el Museo de la Compagnonnage, en el que se muestran las mejores obras de los alumnos.

Desde 2010, la Compagnonnage está registrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La orilla derecha del Pont du Gard

Una vez que cruzas el puente y te plantas en la orilla derecha del río Gardon, es muy fácil acceder al lecho de roca del río para poder pasar debajo del puente, cosa que te recomiendo que hagas.

Pont du Gard desde la orilla del río Gard
Pont du Gard desde la orilla del río Gard

Si visitas el Pont du Gard en verano, seguro que te llamará la atención la inmensa cantidad de gente que aprovecha esta zona para bañarse en el río, tomar el sol o hacer piragüismo.

Piraguas junto al Pont du Gard
Piragüismo en el río Gard

El camino por el que vienes, continua por la margen derecha del río Gard hasta llegar al aparcamiento que hay en este lado y, por el que habrías iniciado el recorrido si hubieras estacionado en él.

De camino al aparcamiento de la orilla derecha, verás primero a tu derecha un abrigo rocoso protegido por una valla. Se trata de la Gruta de la Salpétrière, que fue habitada por los hombres prehistóricos hace 19.000 años y clasificada como Monumento Histórico de Francia desde 1931, por su importancia como yacimiento prehistórico.

Gruta de la Salpétrière junto al Pont du Gard
Gruta de la Salpétrière

Un poco más adelante queda el restaurante Les Terrasses. Se come bastante bien, de lo que damos fe, aunque las colas pueden ser largas si hay mucha gente. La comida es casera a base de productos locales y frescos. Las frutas, verduras y hierbas aromáticas que utilizan proceden de su propia huerta situada a pocos kilómetros, en Bouillargues.

Finalmente, y antes de llegar al aparcamiento, hay unos edificios destinados a seminarios y congresos.

La subida a la parte superior del Puente del Gard

Si has llegado hasta aquí, es imperdonable que no subas hasta lo más alto del Pont du Gard, lo que además de unas vista excelentes, te permitirá ver el acueducto que llegaba hasta el puente.

Para ello, lo mejor es que tomes un sendero ascendente que sale de la margen derecha del río Gardon, en el lado de aguas arriba del puente (el contrario al del Puente Pitot por el que has cruzado).

Vista desde arriba del Pont du Gard
Vista desde arriba del Pont du Gard

Este sendero sube entre las encinas y hay puntos desde los que se ve estupendamente el Pont du Gard. Llega justo hasta el canal de la parte superior por el que discurría la corriente de agua del Acueducto de Nimes. Ya te aviso que no se puede acceder al canal y cruzar el puente por él, pues hay una verja que lo impide, pero si que puedes hacerlo si vas con la visita guiada.

Entrada al canal del Pont du Gard
Entrada al canal del Pont du Gard

Lo que sí puedes hacer es seguir un tramo la traza del acueducto y ver los restos del Puente de Valmale, que no es sino otro tramo del acueducto que está relativamente bien conservado. Para ello tienes que atravesar el túnel que excavaron los romanos para llevar el acueducto, y un poco más adelante, siguiendo el camino, llegarás hasta él.

Puente de Valmale del Pont du Gard
Puente de Valmale

🛏 RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO PARA VISITAR EL PONT DU GARD

La ciudad ideal para buscar alojamiento para tu visita al Pont du Gard es Aviñón. En esta ciudad podemos recomendarte estos alojamientos:

El Hotel Central es una estupenda alternativa si buscas un alojamiento asequible y bien situado en el corazón de la Ciudad de los Papas. Este hotel resulta agradable, impecable y ofrece una excelente relación calidad-precio.

Si cuentas con un presupuesto medio, La Banasterie es una posada con historia del siglo XVI y es la más antigua de Aviñón. Este magnífico establecimiento está decorado con exquisito gusto y se ubica en el centro histórico de la ciudad.

La Divine Comédie-Suites Deluxe es un B&B excepcional de auténtico lujo que te cautivará. Consta de amplias habitaciones y un maravilloso jardín con piscina, del que no querrás salir. Si tu presupuesto lo permite, no dudes en hacer tu reserva aquí para disfrutar de una experiencia de alojamiento increíble.

Cuánto se tarda en visitarlo

La visita al Pont du Gard te llevará unas 2-3 horas, viendo todo tranquilamente.

Ten en cuenta el tiempo adicional para comer, si se te hace allí la hora, o el tiempo que tardes en hacer la ruta Memorias de la Garriga, si te animas a hacerla

Por cierto, que si no tienes ganas de comer en el restaurante de la orilla derecha, que además se llena en época alta, puedes llevarte tu comida y hacer picnic, sin problema.

Cuál es el horario para ver el Pont du Gard

Los aparcamientos del Pont du Gard están abiertos todos los días del año, de 8 a 24 horas.

Los Espacios de Descubrimiento tienen un horario más limitado. Abren a las 9 de la mañana, y cierran de 6 a 8 de la tarde, dependiendo de la temporada del año de la que se trate.

Cuánto cuesta la entrada al Pont du Gard (precios primavera 2023)

Desde mayo de 2022, la visita al Pont du Gard es gratuita, cosa bastante rara en Francia.

La que sí es de pago es la entrada a los Espacios de Descubrimiento de la orilla izquierda (museo, exposiciones temporales, cine y ludoteca), costando 6,50€ por adulto y siendo gratis para menores de 18 años y estudiantes.

Compra aquí tu entrada al Pont du Gard

También tienes la opción de hacer una visita guiada al Pont du Gard, que cuesta 15,00€ por adulto y 6,00€ por niño. En el precio está incluida también la entrada a los Espacios de Descubrimiento que te he comentado anteriormente.

Dónde aparcar en el Puente del Gard

Como ya te he dicho, puedes acceder al Pont du Gard desde cualquiera de las márgenes del río. En ambas encontrarás aparcamientos que, aunque son bastantes grandes, no es raro que en temporada alta se llene alguno de ellos, por lo que quizá tengas que ir de uno al otro si lo encuentras completo.

Lo que sí te adelanto es que ambos que son de pago, costando 9,00€ por vehículo y día (primavera de 2023).

Aunque se encuentra en Occitania, el Pont du Gard suele ser la puerta de entrada para visitar la Provenza francesa, así que si te interesa conocer otros lugares interesantes de la Provenza, aquí tienes un post con toda la información que necesitas:

Qué ver en la PROVENZA FRANCESA: lugares imprescindibles, itinerario y mapa

Cómo entrar al Pont du Gard gratis

Para evitar pagar el parking de acceso al Pont du Gard, si no te importa caminar, puedes aparcar en Saint-Bonnet du Gard, cerca de la Mairie (ayuntamiento) o de la Place de la Fontaine. Desde allí, un sendero señalizado te llevará hasta el puente en 45 minutos. Hay pocas plazas de aparcamiento, pero puedes tener suerte.

El acceso al Puente del Gard es gratuito para los senderistas, de esta forma puedes ahorrarte un poco de dinero.

Descubre más lugares de Occitania

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.