Qué ver en la PROVENZA FRANCESA: lugares imprescindibles, itinerario y mapa

¿Estás pensando en visitar la Provenza francesa? Te prometo que esta región en el sureste de Francia te va a enamorar. Hay muchos lugares increíbles que ver en la Provenza francesa y goza de un clima muy agradable, por lo que es uno de los mejores destinos que encontrarás en Francia.

La Provenza francesa es un destino turístico repleto de lugares imprescindibles y únicos. Durante tu viaje por esta región encontrarás pueblos y ciudades con su peculiar arquitectura provenzal, una gran variedad de playas, calas y paisajes impresionantes que te fascinarán.

El departamento de Provenza-Alpes-Costa Azul (Provence-Alpes-Côte d’Azur), conocido coloquialmente como PACA, cuenta con 6 departamentos:

  • Alpes-de-Haute-Provence
  • Hautes-Alpes
  • Alpes-Maritimes
  • Bouches-du-Rhône
  • Var
  • Vaucluse

El departamento comienza en la orilla izquierda del Ródano, a la altura de Arles y Aviñón, y se extiende hasta la frontera con Italia, en el este, y hasta el mar Mediterráneo en el sur, donde se encuentra la Costa Azul, con ciudades tan glamurosas como Niza o Saint-Tropez.

La Provenza es famosa por la belleza de sus paisajes, que incluyen desde las montañas de los Alpes del Sur hasta las llanuras de la Camarga, pasando por los famosos campos de lavanda y los acantilados rodeados de un mar turquesa. Desde la costa del Mediterráneo hasta el interior, la Provenza es la región perfecta para desconectar y tener una experiencia única.

Si necesitas ayuda para planificar tu viaje, te recomiendo que eches un vistazo a esta guía completa. Tiene una lista de 20 lugares imprescindibles para ver y muchas cosas que hacer en la Provenza. ¡Estoy segura de que te será de gran ayuda!

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, accidentes, enfermedades…

Te recomendamos los dos seguros que solemos utilizar, con los que tendrás un descuento al contratarlos de nuestra parte, compara ambos y elige el que más te convenga:

💥 ¡¡OFERTAS!! 💥

☑️ SEGURO DE VIAJE DE HEYMONDO: 5% DE DESCUENTOCONTRÁTALO EN ESTE ENLACE

☑️ SEGURO DE VIAJE DE INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTOCONTRÁTALO EN ESTE ENLACE

Descubre los lugares imprescindibles que ver en la Provenza francesa

Puente del Gard – Pont du Gard

¿Sabías que en Francia hay un montón de puentes increíbles que merecen ser visitados? Uno de los más famosos y visitados es el Pont du Gard, ¡y no es para menos! Es una verdadera joya de la historia y la arquitectura. Además, está clasificado como patrimonio de la UNESCO y es uno de los vestigios romanos más emblemáticos de Francia.

Pont du Gard, que ver en la Provenza francesa
Pont du Gard

Cada año, un millón y medio de personas visitan este puente impresionante. ¡Es una visita que no te puedes perder! Además de poder recorrer el puente, si te gusta el senderismo, hay una ruta llamada «Mémoires de Garrigue» (Memorias de la Garriga) que discurre a los pies del Pont du Gard y te permite contemplar toda su inmensidad. Si vas en verano no olvides el bañador, darte un chapuzón o navegar en kayak por el río Gard bajo el puente, es una experiencia que no querrás dejar escapar. En este enlace puedes comprar tu entrada al Pont du Gard por anticipado.

En este post de nuestro blog, encontrarás todo sobre el magnífico Pont du Gard.

El Pont du Gard, guía para visitar el acueducto romano del sur de Francia

Y si quieres conocer más puentes interesantes de Francia, no dudes en leer este otro post:

15 puentes famosos de Francia que te encantará conocer

Aviñón – Avignon

El centro histórico de Aviñón fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1995. Está formado por el Palacio de los Papas, el complejo episcopal y el Puente de Aviñón, el famoso puente que seguro conoces por la canción, aunque su nombre oficial es Puente Saint-Bénézet. Es impresionante ver cómo estas construcciones han sobrevivido al paso del tiempo. Si no dispones de mucho tiempo, te recomiendo realizar una visita guiada por Avignon y el Palacio Papal, para conocer lo más importante.

Palacio de los Papas de Avignon, que ver en la Provenza francesa
Palacio de los Papas de Aviñón

Si visitas Aviñón en julio, ¡estás de suerte! Es la temporada alta de festivales de teatro, así que podrás disfrutar de un ambiente súper animado. Pero no te preocupes si lo visitas en otra época del año, ¡Aviñón es la capital mundial del teatro todo el año! Siempre hay espectáculos interesantes para ver.

Aviñón es una excelente base para alojarte y realizar algunas excursiones, para descubrir los sitios más cercanos que ver en la Provenza. Estas son las excursiones más recomendables desde Aviñón:

También es muy recomendable visitar la ciudad vecina de Aviñón, Villeneuve-lès-Avignon, que conserva un gran patrimonio digno de conocer, como el Fuerte de Saint-André, la Torre de Felipe el Hermoso o la Cartuja. Puedes comprar la entrada al Fuerte de Saint-André en este enlace.

🛏 RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN AVIÑÓN

Si estás buscando una forma ideal de explorar la Provenza francesa, te recomiendo hospedarte en Aviñón.

El Hotel Central es una excelente opción si buscas un alojamiento económico y bien ubicado en el corazón de la Ciudad de los Papas. Este hotel es agradable, limpio y tiene una excelente relación calidad-precio.

Si tienes un presupuesto intermedio, La Banasterie es una casa de huéspedes que data del siglo XVI y es la más antigua de Aviñón. Esta magnífica casa de huéspedes está decorada con mucho gusto y se encuentra en el centro histórico de la ciudad.

Si estás buscando un alojamiento excepcional, La Divine Comédie-Suites Deluxe es un B&B de auténtico lujo que te encantará. Este lugar es nuestro favorito por sus enormes habitaciones y su hermoso jardín con piscina. Si tu presupuesto lo permite, no dudes en reservar aquí para disfrutar de una experiencia de alojamiento única.

Teatro romano de Orange

Entre los lugares imprescindibles que ver en la Provenza francesa tienes que incluir el teatro romano de Orange. Es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construido en el siglo I d.C. y es impresionante ver cómo se ha mantenido en tan buen estado a lo largo de los años.

Teatro Romano de Orange, que ver en la Provenza francesa
Teatro Romano de Orange

Este teatro es enorme, mide 103 metros de largo y 37 metros de alto. Aún se conserva la escenografía del fondo del escenario, llamada «scaenae frons«, en la que se encuentra una estatua de Augusto. En tu visita podrás recorrer todas las zonas del teatro, es una experiencia increíble, te sentirás como en la antigua Roma.

📱 INTERNET EN FRANCIA

Si necesitas conexión a internet en tu viaje a Francia, de todas las alternativas que conozco, la más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual, con la que tendrás internet para poder comunicarte con los tuyos y utilizar las aplicaciones que necesitas para tu viaje, que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprar esta eSIM para tu viaje puedes hacerlo a través de este enlace. Por ser nuestro/a lector/a tienes un 5% de descuento al entrar desde ese enlace.

Vaison-la-Romaine

Este es uno de los pueblos medievales más recomendables que ver en la Provenza francesa. Dividido en dos partes, la parte alta con las ruinas de un castillo en la parte más elevada, sus callejas empedradas en cuesta y las casas de piedra con contraventanas de madera, que aún conservan su encanto medieval.

Ciudad romana de Vaison-la-Romaine, que ver en la Provenza francesa
Ciudad romana de Vaison-la-Romaine

Y la parte baja en la que podrás visitar las ruinas de una de las ciudades romanas más importantes de la Galia. Un puente de origen romano une las dos zonas de Vaison-la-Romaine y, puedes completar tu visita entrando a la catedral románica de Notre Dame de Nazareth, que cuenta con un claustro que es una verdadera joya.

Saint-Rémy-de-Provence

Si buscas una ciudad pequeña con encanto en la Provenza, entonces no te puedes perder Saint-Rémy-de-Provence. Con sus calles estrechas y sus casas de piedra, esta ciudad es perfecta para pasear y disfrutar de la tranquilidad del sur de Francia.

Calle de Saint-Rémy-de-Provence, que ver en la Provenza francesa
Calle de Saint-Rémy-de-Provence

No te pierdas la iglesia de Saint-Martin y el antiguo Monasterio de Saint-Paul-de-Mausole, un centro para el tratamiento de enfermedades mentales donde Van Gogh pasó un año, y en el que pintó muchas de sus obras, entre ellas su Noche Estrellada. Ahora se puede visitar una recreación de su habitación.

Muy cerca de Saint-Rémy-de-Provence se encuentra el yacimiento arqueológico de Glanum, una impresionante ciudad romana que conserva restos de templos, casas, termas, mercados… Un imprescindible si te gusta la historia.

Compra tu entrada al yacimiento arqueológico de Glanum

Les Baux de Provence

Otro de los pueblos imprescindibles que ver en la Provenza francesa es Les Baux de Provence, que se encuentra situado entre el Luberon y la Camarga, y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Construido en lo alto de una montaña, está lleno de historia y rodeado de preciosos paisajes.

Entre todas las cosas que puedes ver en Les Baux-de-Provence, lo más impresionante de todo son las ruinas del Castillo de Baux-de-Provence. ¡La vista desde lo alto es sensacional!

Castillo de Les Baux-de-Provence, que ver en la Provenza francesa
Castillo de Les Baux-de-Provence

Además, si te diriges más al norte del pueblo, descubrirás las «Carrières de Lumières«. Estas antiguas canteras han sido transformadas en un museo subterráneo, donde se proyectan obras maestras sobre los pilares y el suelo de la roca de la cantera. ¡Es una experiencia envolvente que te dejará sin palabras!

Arles

Si visitas la Camarga, no puedes perderte Arles, es la capital de esta región y punto de partida del camino de Santiago Via Tolosana. Esta ciudad está ubicada en las orillas del Ródano y te enamorará con su encanto.

Arles es una ciudad donde pequeñas plazas y calles se agrupan alrededor de las famosas Arènes (un anfiteatro que recuerda al Coliseo de Roma), el teatro antiguo, los baños de Constantino y la necrópolis de Alyscamps. ¡Es una inmersión romana garantizada!

Anfiteatro romano de Arles, que ver en la Provenza francesa
Anfiteatro romano de Arles

Además de gran patrimonio romano, Arles cuenta con importantes monumentos románicos, como la catedral y el claustro de Saint-Trophime. Si quieres saber por qué Arles fue fuente de inspiración de artistas como Van Gogh y cuáles son sus principales puntos de interés, da un clic en este enlace para leer el post que le dedicamos:

Qué ver en ARLÉS: la ciudad que inspiró a Van Gogh

Muy cerca de Arlés te recomiendo visitar la Abadía de Montmajour, con su impresionante claustro en estilo románico provenzal. Puedes comprar tu entrada para visitar la Abadía de Montmajour sin colas en este enlace.

Parque Natural Regional de la Camarga – Parc Naturel Régional de Camargue

Si te gusta la naturaleza, tienes que visitar el Parque Natural Regional de la Camarga. Esta zona protegida de 6.500 hectáreas está situada en el delta del Ródano, muy cerca de Arles y del mar Mediterráneo. Es uno de los paisajes más bonitos de Francia y una verdadera joya que combina patrimonio cultural y natural.

La Camarga es una región natural donde se encuentran numerosos lagos, canales, marismas y arrozales. Tienes varias posibilidades para visitar la Camarga. La excursión por carretera es la más popular, porque puedes elegir tu propia ruta. Si no dispones de tiempo, puedes reservar una excursión en autobús, para realizar una visita guiada que se centra sólo en los lugares más importantes.

Flamencos rosas de la Camarga, que ver en la Provenza francesa
Flamencos rosas de la Camarga

En este parque podrás ver especies emblemáticas como los caballos de la Camarga, los flamencos rosas y los toros vigilados por los gardians. Es tan impresionante que algunos hablan de la «Trinidad de la Camarga«: caballos, hombres y toros. ¡No te lo puedes perder!

Si quieres descubrir más, te recomiendo que hagas un safari en 4×4 con un guía naturalista para observar los flamencos rosas, los caballos y los toros y, disfrutar de las vistas del agua. ¡Podrás sacar unas fotos increíbles para llevarte un recuerdo inolvidable de este lugar mágico!

Gordes y los pueblos del Luberon

Otras de las zonas imprescindibles que ver en la Provenza francesa es el Parque Natural Regional del Luberon. Una zona en la que disfrutarás de paisajes típicamente provenzales, entre verdes montañas y campos de lavanda. Además, el relieve del Luberon alberga varios pueblos encaramados, clasificados entre los más bonitos de Francia.

El pueblo de Fontaine-de-Vaucluse es un pequeño pueblo situado al pie de una imponente montaña, conocido por su fuente natural intermitente que es una de las más curiosas de Europa y, que se encuentra en un entorno de gran belleza.

El pueblo de Gordes es uno de los más famosos e impresionantes. Situado sobre un saliente rocoso con un imponente castillo en lo alto, Gordes ofrece una panorámica de postal.

Vistas de Gordes, que ver en la Provenza francesa
Vistas de Gordes

A cuatro kilómetros de Gordes se encuentra la Abadía de Notre Dame de Sénanque, uno de los lugares turísticos más famosos del Parque Natural Regional del Luberon, rodeada de campos de lavanda.

Entre los bellos pueblos encaramados del Luberon, el pueblo de Roussillon es conocido por sus numerosas fachadas de colores compuestas por ocres de la región.

El pueblo de Lacoste, situado frente al pueblo de Bonnieux, ofrece una vista increíble sobre gran parte del Luberon y el famoso Mont Ventoux, que se encuentra en el Vaucluse.

Lourmarin es otro de los pueblos del Luberon que merece la pena visitar en la Provenza francesa. En Lourmarin vivió Albert Camus y se encuentra allí enterrado. Este pintoresco pueblo merece un paseo relajado por sus callejas de piedra. Conserva un precioso castillo, que fue el primer castillo renacentista construido en la Provenza, y que es visitable.

🛏 ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN GORDES

La casa de huéspedes de Sophie y Laurent en Mas Val-Chênaie es una opción muy recomendable si buscas un lugar bonito y acogedor. Su casa de piedra y el jardín son impresionantes, y además cuenta con una refrescante piscina.

La Borie en Provence es un bed and breakfast que me cautivó con sus impresionantes vistas y su precioso jardín con piscina, es un lugar muy bien decorado y acogedor. Descubre las bonitas habitaciones y el resto de las instalaciones.

En el corazón del pueblo de Gordes, el hotel Airelles Gordes, la Bastide es excepcional. Aunque es una opción con precios bastante elevados, vale la pena por su lujoso aspecto, sus jardines y terrazas que se pueden apreciar cuando llegas a Gordes. ¡Es simplemente un lugar de ensueño!

El Colorado Provenzal – Colorado Provençal

Uno de los lugares más sorprendentes que ver en la Provenza francesa es el Colorado Provenzal. Se trata de una antigua cantera que, por sus formas y colores amarillos y rojos, recuerdan al Gran Cañón del Oeste americano.

Colorado Provenzal, que ver en la Provenza francesa
Colorado Provenzal

En este paraje los acantilados y barrancos creados por la erosión han formado un paisaje espectacular. Aquí podrás realizar varias rutas de senderismo para descubrir diferentes lugares, a cada cual más sorprendente, como el circo de Barriès, las chimeneas de hadas o el lecho del Dôa.

La ruta de la lavanda

Si te gusta la lavanda, tienes que hacer una escapada por el Vaucluse. Hay varias rutas para ver los famosos campos de lavanda de la Provenza. Una de las rutas tiene tres paradas imprescindibles: el pueblecito de Sault, que tiene un Museo de la Lavanda, la ciudad medieval de Simiane-la-Rotonde y el Monasterio de Ganagobie, famoso por sus mosaicos medievales.

Reserva tu tour de la lavanda por Sault
Campos de lavanda de Sault, que ver en la Provenza francesa
Campos de lavanda de Sault

Otra de las rutas parte de Valensole, donde encontrarás los campos de lavanda más grandes de la Provenza. Para llegar a los campos de lavanda, lo mejor es hacerlo en coche, ya que es la forma más fácil. Tienes que seguir la carretera D6 o la D8 y, además de ver los campos de lavanda, haz una parada en algunos de los pueblos más bonitos de la zona, como Moustiers-Sainte-Marie, conocido por su cerámica, y Manosque.

Tour de la lavanda por Valensole
Campos de lavanda de Valensole, que ver en la Provenza francesa
Campos de lavanda de Valensole

Si sigues la ruta de la lavanda, podrás ver campos enteros llenos de flores púrpuras y disfrutar de sus fragancias embriagadoras. Para poder apreciar la belleza de los campos de lavanda en plena floración, te aconsejo ir a principios de julio, es una experiencia única que no puedes perderte. Además, podrás sumergirte en el típico estilo de vida provenzal mientras recorres esta hermosa región.

Aix-en-Provence

Es una ciudad preciosa y pintoresca, cerca de Marsella. Sus estrechas calles empedradas y coloridas casas antiguas son impresionantes. Aunque los barrios son bastante chic, la ciudad conserva su aspecto antiguo.

La plaza del Ayuntamiento es un lugar importante que debes visitar. Aquí se celebra el mercado de las flores los martes, jueves y sábados. También puedes dar un paseo por el Cours Mirabeau, el lugar de referencia de restaurantes, bares y hoteles de prestigio. Una buena idea es realizar un free tour por Aix-en-Provence o un tour gastronómico por el mercado de Aix-en-Provence ¡Es un paseo histórico y gastronómico que no te puedes perder!

Aix-en-Provence, que ver en la Provenza francesa
Aix-en-Provence

Pero eso no es todo, el casco antiguo de Aix en Provence también es rico en cultura. Paul Cézanne, el famoso pintor, nació y murió en Aix-en-Provence. Puedes visitar su taller, así como otros lugares culturales, museos y yacimientos arqueológicos.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN AIX-EN-PROVENCE

Un hotel con buena relación calidad-precio es el Odalys City Aix en Provence Les Floridianes. Se encuentra en una zona tranquila, fuera del casco antiguo, pero a diez minutos caminando. Es un hotel ideal si vas en coche, ya que dispone de aparcamiento propio. Las habitaciones son tipo estudio, con una pequeña zona de cocina. Las instalaciones se completan con una piscina exterior, ideal para los calurosos meses de verano.

Marsella – Marseille

Si vas a visitar la Provenza francesa en avión, lo más probable es que llegues al aeropuerto de Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, y desde allí puedes alquilar un coche para poder recorrer los lugares imprescindibles que ver en la Provenza francesa.

Ya que estás allí, no pierdas la ocasión de conocer alguno de sus lugares imprescindibles. Marsella es una ciudad soleada que cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural.

¿Qué vas a hacer en Marsella?

La basílica de Notre-Dame de la Garde, conocida como «La Bonne Mère» (la buena madre) por los marselleses, es uno de los tesoros arquitectónicos de la ciudad. Desde lo alto de su colina, domina orgullosa la ciudad y desde allí tendrás una vista panorámica impresionante. Es el monumento más visitado de Marsella. Te recomiendo realizar un free tour por los alrededores de la basílica para conocer la historia y curiosidades de este lugar.

El Vieux-Port (Puerto Viejo) es uno de los símbolos de Marsella y el lugar de encuentro de los habitantes de la ciudad. Su ambiente, su lonja, sus barcos, las vistas del Fuerte de Saint-Jean y sus habitantes lo convierten en una visita obligada. Desde aquí puedes embarcarte para disfrutar de un paseo en velero al atardecer.

Fuerte Saint-Jean de Marsella, que ver en la Provenza francesa
Fuerte Saint-Jean de Marsella

Descubre el barrio de Panier, uno de los más antiguos de Marsella. Este barrio se distingue especialmente por sus calles adoquinadas, sus casas de color amarillo y la calma que reina en él. Es el lugar perfecto para cambiar de aires y disfrutar de una experiencia única.

Te recomiendo realizar una excursión en barco a las islas de Frioul o al castillo de If. Así tendrás la oportunidad de descubrir la flora y la fauna locales, así como la antigua fortaleza-prisión que inspiró a Alejandro Dumas para su novela El Conde de Montecristo.

Compra tu entrada al Castillo de If (la prisión del Conde de Montecristo) sin colas

🛏 ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN MARSELLA

El NH Collection Marseille es una opción ideal. Este hotel está ubicado en un bonito edificio de 1864, en el tranquilo barrio de La Joliette, junto al Puerto Viejo y el Panier. Su ubicación es ideal, ya que se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de los lugares turísticos. Además, su relación calidad-precio es excepcional para Marsella. No te pierdas el desayuno bufé con productos frescos, variados y deliciosos.

Si quieres alojarte en un hotel más asequible en el corazón de la zona más turística de Marsella, te recomiendo el hotel ibis budget Marseille Vieux Port, ubicado en el Puerto Viejo. Cuenta con todas las comodidades y tiene una excelente relación calidad-precio.

La isla de Porquerolles

Porquerolles, la mayor de las islas de Hyères, es una joya escondida en el Mediterráneo con playas de ensueño de arena blanca y aguas turquesas, tanto que creerás estar en algún lugar del Caribe. Esta isla ha sido habitada por celtas, ligures, griegos, romanos, piratas beréberes y hasta Napoleón pasó por allí.

Un millonario belga, François Joseph Fournier, la compró por un millón de francos en 1912 como regalo para su esposa, plantó 450 hectáreas de viñedos y construyó Le Mas du Langoustier, que ahora es uno de los pocos hoteles que hay en la isla.

Isla de Porquerolles, que ver en la Provenza francesa
Isla de Porquerolles

A la muerte de la mujer, gran parte de la isla fue comprada por el gobierno francés, que la ha convertido en el Parque Nacional Port-Cros, con una costa escarpada con calas escondidas y playas tranquilas como La Courtade y Notre Dame, de esta última algunos dicen que es la playa más bonita de Europa.

Además, hay 200 hectáreas de viñas y tres bodegas que ofrecen catas de vino. Y, desde el puerto de Hyères puedes realizar un paseo en barco por la bahía, pasando por las tres islas que forman el Archipiélago de Oro (Porquerolles, Port-Cros y Levant).

Parque Nacional de las Calanques – Parc National des Calanques

Si estás buscando un lugar para relajarte durante tus vacaciones en la Provenza francesa, no puedes perderte el Parque Nacional de las Calanques. Este verdadero paraíso de calas rocosas ocupa unos 20 km de costa, de Marsella a Cassis. Es uno de los parques nacionales más visitados de Francia y todo un tesoro.

Pero ¿por qué es tan popular? Pues, principalmente por sus magníficos acantilados, sus recónditas calas, la gran variedad de fauna y flora, sus aguas de color azul turquesa, sus playas de guijarros y sus impresionantes paisajes. Hay 26 calas, algunas más accesibles que otras, pero todas son impresionantes. La Calanque de Sormiou, la Calanque de Cassis y la Calanque d’En-Vau son de las más bellas e impresionantes del parque nacional. Puedes acceder a ellas por tierra o por mar, ¡tú eliges!

Calanques de Cassis, que ver en la Provenza francesa
Calanques de Cassis

El Parque Nacional de las Calanques es perfecto para pasar momentos únicos de relax en plena naturaleza. Pero, si prefieres la actividad, también puedes disfrutar de numerosas actividades como el senderismo, paseos en barco, ciclismo, kayak, submarinismo o escalada. ¡No te faltará donde elegir!

Es un lugar que tienes que visitar para conectarte con la naturaleza y admirar la belleza de la costa francesa.

Cassis

Cerca de Marsella encontrarás Cassis, un pueblo de pescadores que enamoró a artistas y escritores como Virginia Woolf, que lo describió como un «paraíso en la Tierra«. Y no es de extrañar, ya que cuenta con impresionantes paisajes de acantilados y formaciones de piedra caliza, que contrastan con el azul del mar. Una de las actividades más populares en Cassis es practicar paddle surf.

Puerto de Cassis, que ver en la Provenza francesa
Puerto de Cassis

Cassis es también un paraíso culinario, aquí podrás probar desde la cocina tradicional provenzal hasta la cocina marsellesa. Si te quieres dar un capricho, alójate en el Hôtel Les Roches Blanches Cassis, desde el que disfrutarás de una vista panorámica impresionante de la bahía.

Las Gargantas del Verdon – Gorges du Verdon

Otro de los lugares naturales que ver en la Provenza francesa, son las impresionantes gargantas del Verdon. Situadas en el departamento de Var, las gargantas te ofrecen un paisaje extraordinario y en ellas se pueden realizar una gran variedad de actividades para todas las edades.

El Verdon es el mayor cañón de Europa, con acantilados de 250 a 700 metros de altura. Si te gusta el senderismo no dudes en recorrer los 14 km del sendero Blanc-Martel y, si quieres algo con efecto wow, te encantará recorrer el sendero Imbut, aunque tiene bastante más dificultad y no es apto para todos.

Gargantas del Verdon, que ver en la Provenza francesa
Gargantas del Verdon

En verano puedes disfrutar de un chapuzón en las aguas turquesas del lago Sainte-Croix, el más grande del Parque Natural del Verdon. Y, si te gusta la aventura, las gargantas del Verdon es el lugar ideal para practicar aguas bravas y deportes acuáticos como el barranquismo o el piragüismo. El barranquismo y el rafting son las actividades más populares, mientras que, si visitas los lagos de Esparron y Quinson, podrás practicar el piragüismo.

Tienes una excursión de un día a las Gargantas del Verdon desde Aix-en-Provence, si no quieres ir por tu cuenta y dispones de poco tiempo.

Parque Nacional de Mercantour – Parc National du Mercantour

Este parque, situado entre los departamentos de Alpes Marítimos y Alpes de Alta Provenza, es uno de los más visitados de Francia.

En el Mercantour encontrarás una gran variedad de paisajes, así como una rica fauna y flora. Sus habitantes más famosos son el lobo y el quebrantahuesos, una de las aves más grandes de Europa. Además, sus valles y picos, que se elevan a más de tres mil metros, te sobrecogerán con la belleza de su paisaje.

Una de las joyas del Mercantour que no puedes perderte es el Lac d’Allos, el lago natural de altitud más grande de Europa. El acceso hasta el lago parte del parking de Laus (de pago: 10 € julio/agosto), sólo se puede llegar caminado, la ruta se hace en unos 45 minutos y el recorrido por el lago una hora.

Lac d'Allos Mercantour, que ver en la Provenza francesa
Lac d’Allos

Por último, 40.000 grabados rupestres que datan de la prehistoria, repartidos en cuatro mil rocas entre el Vallée des Merveilles y el Vallée de Fontanalba, son testimonio del rico patrimonio cultural de esta zona protegida.

Los tesoros naturales y culturales del parque ofrecen magníficas rutas, si te gusta el senderismo. No hay nada como caminar por los senderos del Mercantour y descubrir sus maravillas. No olvides llevar ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por sus senderos.

Desde Niza puedes subir al Tren de las Maravillas, una de las líneas férreas más bellas de Francia, que te llevará a conocer esta zona, parando en algunos de sus pueblos más pintorescos y disfrutando por el camino del impresionante paisaje montañoso del Parque Nacional de Mercantour.

Niza y la Costa Azul

La Costa Azul, situada entre los parques nacionales de las Calanques y la Camarga, es una de las zonas imprescindibles que ver en la Provenza francesa y todo un símbolo de glamour. Puedes combinar una excursión por la Costa Azul para conocer sus lugares más destacados, como Niza, Cannes o Mónaco, con unos días de playa, las más frecuentadas son la playa de Sainte-Croix, en Martigues, la playa Fernandel, en Carry-le-Rouet, y la playa de Petit Méjean.

Entre las ciudades de esta zona destaca Niza, la capital de la Costa Azul. Esta ciudad es muy popular gracias a que se puede disfrutar del sol todo el año, lo que la convierte en un lugar ideal para un viaje en cualquier época.

Niza desde la colina del castillo, que ver en la Provenza francesa
Niza desde la colina del castillo

Niza es conocida por sus calles estrechas y sus edificios de estilo barroco con fachadas rojas y amarillas, de influencia italiana. Si buscas platos originales elaborados con productos locales, te recomendamos que visites los bistrós del puerto. Allí podrás probar los platos más populares de la región, como la pissaladière, la socca y los pequeños platos rellenos de Niza.

Durante tu estancia en Niza, también debes visitar la larga avenida del Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses). Este lugar es un punto de encuentro muy popular, los enamorados vienen aquí a pasear, los deportistas se entrenan corriendo, mientras que los niños pueden ir en bicicleta o patinar. Si vas a visitar Niza, aquí te contamos cuáles son sus lugares imprescindibles:

Qué ver en NIZA, la elegante capital de la COSTA AZUL

🛏 ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN NIZA

Si te apasionan los hoteles boutique, no puedes perderte el Arome Hotel. Su ubicación es excelente, a pocos pasos del Paseo de los Ingleses, lo que facilita recorrer Niza caminando. Este hotel de estilo sencillo, moderno y sofisticado ofrece habitaciones confortables y baños contemporáneos. Con una inmejorable relación calidad-precio, es ideal para una estancia corta.

Si viajas en familia y planeas disfrutar varios días en la zona para relajarte en sus playas, te conviene un alojamiento más espacioso y cómodo. En ese caso, te sugerimos el apartamento L’Olivette, situado en el corazón de Niza y cerca de varias playas. Este moderno apartamento está rodeado de supermercados y tiendas, convirtiéndolo en la opción perfecta para una estancia prolongada en Niza.

Èze

Este pueblo es uno de los destinos más populares de la Costa Azul, por sus paisajes espectaculares y sus playas de impresionante belleza.

Situado entre Niza y Mónaco es el mejor lugar para poder disfrutar de una vista panorámica de la Costa Azul. Visítalo en primavera para evitar multitudes, pasea por sus callejuelas de piedra con casas medievales hasta el castillo, disfruta del jardín exótico en verano y relájate en la playa.

Èze desde el castillo, que ver en la Provenza francesa
Èze desde el castillo

En el pueblo de Èze, descubrirás monumentos históricos y la fábrica de perfumes Fragonard, donde podrás crear tu propio perfume en un taller de elaboración de fragancias.

Mapa de lugares que visitar en la Provenza francesa

¿Cuándo es la mejor época para ir a la Provenza francesa?

La Provenza es una región preciosa en cualquier mes del año, pero la mejor época para visitarla depende de tus intereses y preferencias personales. Cada estación del año tiene su encanto y ofrece diferentes actividades y eventos.

Si prefieres temperaturas cálidas y disfrutar del mar y las playas, el verano es la época ideal.

Si quieres evitar las multitudes y los precios altos del verano, la primavera y el otoño son buenas opciones. La primavera es una época muy popular para visitar la Provenza francesa, debido a que los campos de lavanda y las flores silvestres comienzan a florecer.

Y, si te gustan los mercados navideños y la tranquilidad, el invierno es una buena época para visitar la región. Durante esta estación el clima es fresco e incluso frío en algunas zonas, pero en general es bastante suave en comparación con otras regiones de Francia.

¿Cómo llegar a la Provenza francesa?

La forma más cómoda de llegar a la Provenza francesa es en avión, aterrizando en el aeropuerto de Marsella o de Niza. Desde allí, puedes alquilar un coche para recorrer la región a tu propio ritmo, ya que es la mejor forma de visitarla. También puedes llegar en tren desde París o cualquier otra ciudad de Francia.

Desde el norte de España también es muy fácil llegar por carretera hasta la Provenza francesa y no tendrás que preocuparte por alquilar un coche.

¿Qué ver en la Provenza francesa en 7 días?

Como habrás podido ver, hay un montón de lugares interesantes que ver en la Provenza francesa. Los que he mostrado anteriormente son algunos de los más interesantes, pero hay mucho más. Si dispones de unos días para visitar esta región, necesitarás seleccionar los lugares que más te interesen y elaborar un itinerario que te permita ver lo más posible.

Es muy frecuente visitar esta zona en una semana, así que he elaborado un itinerario para recorrer en coche los sitios más interesantes que ver en la Provenza francesa.

Día 1: Llegada a Marsella y Aix-en-Provence

Comienza tu viaje en Marsella, donde podrás recoger tu coche de alquiler. Desde allí, dirígete a la encantadora ciudad de Aix-en-Provence, donde podrás pasar el día explorando sus calles empedradas, sus plazas sombreadas y sus mercados llenos de vida.

Día 2: Abadía de Senanque, Gordes y Roussillon

En este día, te sugiero que explores algunos de los pueblos más bonitos de la Provenza, que se encuentran en el Luberon. Comienza visitando la Abadía de Senanque, que podrás contemplar rodeada de un campo de lavandas si vas a finales de primavera o principios de verano, es una de las postales más icónicas de la Provenza francesa.

Claustro de la Abadía de Senanque, qué ver en la Provenza francesa
Claustro de la Abadía de Senanque

A continuación, dirígete al cercano pueblo de Gordes, un pueblo medieval situado en lo alto de una colina, donde podrás disfrutar de vistas impresionantes y explorar sus calles empedradas. Puedes hacer lo mismo que la protagonista de Emily in Paris, en la tercera temporada, y comer en el restaurante Clover Gordes, que en la serie se llama L’Esprit de Lubéron, y que en la realidad se encuentra ubicado en el hotel Airelles Gordes, con unas visas increíbles al Valle de Luberón. Si te gusta esta serie no te pierdas nuestro artículo sobre las localizaciones de Emily in Paris, para poder seguir sus pasos.

Después, visita Roussillon, conocido por sus ocres rojos y amarillos y sus pintorescas calles. Si tienes tiempo te aconsejo recorrer el Sendero de los Ocres (Sentier des Ocres), que se encuentra junto al pueblo y discurre por un impresionante paisaje laberíntico de rocas de color rojo, del que se extraía el famoso ocre.

Torre del reloj de Roussillon, que ver en la Provenza francesa
Torre del reloj de Roussillon

Día 3: Orange y Vaison-la-Romaine

Por la mañana dirígete a Orange, donde visitarás el impresionante Teatro Romano, que data del siglo I d.C.

Desde allí acércate a Vaison-la-Romaine para conocer las ruinas de la espectacular ciudad romana y explorar las calles de la ciudad alta, tras cruzar el puente romano.

Día 4: Pont du Gard y Avignon

Te recomiendo madrugar y visitar temprano el Pont du Gard, para aprovechar mejor el día. Si no quieres perder tiempo, puedes comprar aquí la entrada al Pont du Gard.

En Avignon, podrás visitar el famoso Palais des Papes, una impresionante fortaleza papal del siglo XIV que es Patrimonio de la Humanidad. También puedes visitar el Puente de Avignon, otro monumento icónico de la ciudad.

Día 5: Les Baux de Provence, Arles y Abadía de Montmajour

En este día, te sugiero que visites algunos de los lugares más emblemáticos de la Provenza. Comienza en Les Baux de Provence, un pintoresco pueblo situado en lo alto de una colina, donde podrás disfrutar de vistas espectaculares, explorar sus calles empedradas, visitar las ruinas de su castillo y disfrutar del magnífico espectáculo de las Carrières de Lumières.

Luego, dirígete a Arles, una ciudad con un rico patrimonio romano, donde podrás visitar el anfiteatro y el teatro romano. Si quieres hacer una actividad original en Arles, puedes realizar una visita guiada a una destilería de aceite esencial de lavanda ecológico.

Finalmente, acércate a conocer las ruinas de la Abadía de Montmajour, una abadía benedictina del siglo X situada en un paisaje impresionante.

Abadía de Montmajour, que ver en la Provenza francesa
Abadía de Montmajour

Día 6: Parque Nacional de Calanques y Cassis

En este día, te sugiero que explores la costa de la Provenza. Comienza en el Parque Nacional de Calanques, un impresionante parque natural situado en la costa sur de Francia, donde podrás disfrutar de vistas impresionantes, explorar la costa en barco o realizar una ruta de senderismo.

Después, dirígete a Cassis, un precioso pueblo pesquero situado en una bahía tranquila, donde podrás disfrutar de sus playas, sus restaurantes y sus calles pintorescas.

Día 7: Èze y Niza

El último día te sugiero que explores dos de los lugares más emblemáticos de la Costa Azul. Comienza en Èze un pueblo famoso por sus playas y por sus vistas panorámicas, debido a su posición en lo alto de un acantilado.

Recorre sus calles de trazado medieval y da un paseo por el sendero Frédéric Nietzsche, nombrado así en honor al filósofo alemán que frecuentó este lugar.

Luego, dirígete a Niza, la capital de la Costa Azul, donde podrás pasear por el famoso Paseo de los Ingleses, visitar el casco antiguo y disfrutar de la arquitectura barroca y el mercado local. Asegúrate de probar algunos de los platos típicos de la región, como la socca y la salade niçoise. En este artículo te damos nuestras mejores recomendaciones para comer en Niza.

Hotel Negresco de Niza, que ver en la Provenza francesa
Hotel Negresco de Niza

En Niza se encuentra el aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul desde el que podrás volver a casa.

Este itinerario te permitirá explorar algunos de los lugares más impresionantes de la Provenza francesa en siete días, sin prisas y con tiempo suficiente para disfrutar de cada lugar. Por supuesto, siempre podrás personalizar el itinerario según tus intereses y preferencias. ¡Espero que disfrutes tu viaje!

Descubre más lugares interesantes de Provenza-Alpes-Costa Azul

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.