Qué ver en NIZA, la elegante capital de la COSTA AZUL

Niza, en francés Nice, es una ciudad situada en el sureste de Francia, en el departamento de los Alpes Marítimos, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco desde julio de 2021 y, bordeada por la Bahía de los Ángeles. Si todavía no la conoces, aquí descubrirás los lugares emblemáticos que ver en Niza.

Niza es una de las ciudades más bellas de la región y la cuarta ciudad más soleada de Francia, con más de 2.700 horas de sol al año. Después de Marsella, es la segunda ciudad más grande de la región PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul).

Situada en la costa mediterránea y a 30 km de las montañas del parque natural regional de Préalpes d’Azur, la zona ofrece numerosas actividades al aire libre gracias a su gran diversidad geográfica.

I love Nice
I love Nice

Un día es suficiente si quieres visitar el barrio antiguo de Niza y sus típicas casas de colores, así como las plazas y lugares emblemáticos de la ciudad, pero si quieres ver más monumentos y visitar los preciosos museos de Niza, te aconsejo que te quedes unos días más. Para un primer acercamiento a la ciudad, te recomiendo reservar un free tour por Niza, es una forma muy entretenida de conocer lo más importante.

Si quieres pasar unos días de vacaciones al sol en una ciudad animada, con una curiosa mezcla de estilo italiano-francés y un paisaje increíble, ¡ven a Niza!

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay ya muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Nosotros siempre viajamos con un seguro de MONDO, que ha adaptado sus seguros a la situación actual. Todos los seguros de viaje de MONDO incluyen, además de las coberturas habituales, el gasto de la PCR prescrita por un médico. Los gastos médicos y de prolongación de estancia por cuarentena y, el traslado sanitario y la repatriación en caso de enfermedad por COVID-19.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

Una breve historia de Niza

En el pasado, Niza se llamaba Nikaia y fue una de las colonias de la antigua Grecia, en el año 350 a.C., antes de pasar al dominio romano en el 154 a.C.

El actual barrio de Cimiez, al norte de Niza, albergó una ciudad rival de Niza, denominada Cemenelum, actualmente sus ruinas se encuentran en la colina de Cimiez y se pueden visitar.

Durante varios siglos, Niza osciló entre la dominación francesa y la italiana. En 1814, con la caída del emperador de Francia, Napoleón, la ciudad fue devuelta al reino de Piamonte y Cerdeña. En el siglo XIX, la ciudad pertenecía a los reyes de Cerdeña, pero volvió a ser francesa en 1860 tras un plebiscito que expresaba la voluntad del pueblo de Niza de unirse a Francia, apoyado por los reyes Víctor-Emmanuel y Napoleón III.

Durante el siglo XX, la ciudad ha tenido un gran desarrollo, gracias a las playas y el clima que atraen cada vez más turistas a esta región.

Como cada año, el 14 de julio se celebra el día de la Fiesta Nacional de Francia, disparando fuegos artificiales desde la playa. Pero el 14 de julio de 2016 el país se vio conmocionado por el atentado terrorista islámico que sufrió Niza. Poco después del final de los fuegos artificiales, un vehículo pesado embistió deliberadamente a la multitud en la Promenade des Anglais, matando a 86 personas e hiriendo a 458. Desde entonces, cada 14 de julio tiene una resonancia especial y es también un momento de homenaje a todas estas víctimas.

Mapa de lugares que ver en Niza

Las mejores cosas que ver en Niza

Paseo de los Ingleses – Promenade des Anglais

Uno de los principales lugares que ver en Niza es la Promenade des Anglais, el emblemático paseo marítimo de la ciudad.

Una avenida de casi 7 km, desde el Quai des États-Unis hasta la Promenade Édouard Corniglion Molinier, que bordea la costa de la Bahía de los Ángeles. Es ideal para caminar, hacer ejercicio o simplemente para un momento de evasión frente al mar.

Paseo de los Ingleses - Que ver en Niza
Paseo de los Ingleses

En 1820, se llamaba » Chemin des Anglais » y, tan sólo era un sendero pedregoso. En aquellos años, el número de personas de la clase alta inglesa que llegaban a Niza en invierno, para disfrutar de su clima, era importante. Por lo tanto, tenían los medios para financiar su construcción. Se convirtió en la Promenade des Anglais en 1860 por el Tratado de Turín, que devolvió Niza a Francia.

Desde entonces, se han construido muchos edificios, sobre todo, a principios del siglo XX en la época de la Belle Époque, que hacen famosa esta avenida. Es el lugar perfecto para admirar los más bellos palacios y hoteles de lujo de la ciudad, de varios estilos arquitectónicos: belle époque, art decó, art nouveau, neoclásico…

Como el famoso hotel de lujo de 5 estrellas “Le Negresco”, un centro de atracción para la jet-set internacional, clasificado como monumento histórico desde 2003, que destaca por su cúpula rosa. No dudes en entrar en el vestíbulo del palacio y admirar la decoración interior.

Le Negresco - Que ver en Niza
Le Negresco

El paseo marítimo está flanqueado por palmeras, con sus míticas sillas azules y sus pérgolas. Ten en cuenta que está orientado al sur, así que si decides ir en verano, ¡cuidado con las quemaduras solares!

La Vieja Niza – Vieux Nice

Es la zona más turística de la ciudad. Está delimitada por la colina del castillo al este, el mar al sur, el Paillón al oeste y la plaza Garibaldi al norte.

Este barrio ha conservado todo su encanto de antaño, al tiempo que se ha modernizado. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Niza y merece la pena visitarlo a pie, para disfrutar de sus estrechas calles empedradas y de sus edificios con bonitas fachadas de colores, que le dan un aire italiano.

También es un área comercial, con pequeñas tiendas que venden productos locales, ideal para los turistas que quieren traer recuerdos.

Es una zona muy animada de la ciudad, con su mercado diario en el Cours Saleya, y sus numerosos cafés y restaurantes al aire libre, ideales para probar las especialidades locales.

Paseo Saleya – Cours Saleya

El Cours Saleya es una animada calle peatonal situada en el barrio de Vieux Nice. Todos los días, excepto los lunes, acoge un auténtico mercado mediterráneo, en el que se pueden encontrar productos locales y ramos de flores de increíbles colores.

El Mercado de las Flores de Cours Saleya es uno de los imprescindibles que ver en Niza. Un lugar muy acogedor y cálido, que está clasificado por el Consejo Nacional de Artes Culinarias, entre los mercados excepcionales de Francia.

Mercado de las Flores del Cours Saleya - Que ver en Niza
Mercado de las Flores del Cours Saleya

Las floristerías y fruterías te recibirán rodeadas de bellos productos del sur. Gracias a su clima suave, las flores han estado presentes durante mucho tiempo en la historia de la ciudad de Niza. Y como en toda la zona mediterránea, el cultivo de flores es una auténtica tradición.

Los lunes, no encontrarás un mercado de flores, sino un mercado de pulgas; un lugar de artículos de segunda mano y muebles viejos y curiosos.

Entre sus casas de vivos colores, no te pierdas la casa en la que el pintor Matisse vivió durante mucho tiempo, en el número 1 de esta calle. Es evidente que el Cours Saleya es uno de los lugares que ver en Niza, sobre todo, para admirar su ambiente bullicioso.

🛏 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTOS EN NIZA

Puede que tu sueño sea alojarte en el lujoso Hotel Negresco, pero si tu presupuesto no te lo permite, podemos recomendarte otras alternativas.

Si te gustan los hoteles pequeños con encanto, tipo boutique, te encantará el Arome Hotel. Tiene una ubicación ideal, muy cerca del Paseo de los Ingleses, por lo que resulta muy cómodo para descubrir Niza a pie. Es un hotel sencillo, con decoración moderna y elegante, que dispone de habitaciones cómodas y baño moderno. Tiene una buena relación calidad-precio y es perfecto para una estancia de unos pocos días.

Pero, si viajas en familia y vas a disfrutar de unos cuantos días en la zona para aprovechar las playas, necesitarás un alojamiento más grande y cómodo. Por eso, podemos recomendarte el apartamento L’Olivette, que se encuentra ubicado en el centro de Niza y cerca de varias playas. Es un apartamento moderno y muy limpio, con supermercados y tiendas cercanas, ideal para pasar varios días en Niza.

Catedral de Santa Reparata – Cathédrale Sainte-Réparate

Esta catedral católica está situada en el corazón de la Plaza Rossetti y, entre los lugares que ver en Niza, es uno de los más visitados. Clasificada como monumento histórico desde 1906, está dedicada a Santa Reparata, la joven mártir de la ciudad.

Interior de la Catedral de Santa Reparata - Que ver en Niza
Interior de la Catedral de Santa Reparata

Esta magnífica iglesia barroca fue construida entre 1650 y 1699 para convertirse en la sede de la diócesis de Niza. La decoración interior es muy luminosa y refinada. La catedral tiene una cúpula con tejas de colores barnizadas, inspirada en la arquitectura genovesa. Se inspira en la Basílica de San Pedro de Roma. En el siglo XVIII se añadió un campanario y más tarde, a principios del siglo XIX, una fachada barroca.

Desde 1949, tiene la categoría de basílica menor, por albergar las reliquias de un mártir.

Colina del Castillo – Colline du Château

Sin duda, uno de mis lugares favoritos que ver en Niza es la Colina del Castillo. Esta gran roca caliza, que ocupa una superficie de más de 190.000 m² y se eleva a 93 metros de altitud, domina el Mediterráneo.

Durante siglos, fue el emplazamiento del Castillo de Niza y de los primeros suburbios de la ciudadela. El castillo de Niza fue una estructura militar fortificada que, desde el siglo XI hasta el XVIII, se encontraba en esta colina rocosa que domina la bahía de Niza.

Tras varios asedios, especialmente en 1543 y 1691, fue tomada en 1705 por las tropas francesas y destruida en 1706 por orden de Luis XIV. Aunque no queden muchos restos, permite hoy en día tener una magnífica panorámica desde la mañana hasta el atardecer. Esto le ha dado el nombre de «Cuna del Sol«.

Cascada de la Colina del Castillo - Que ver en Niza
Cascada de la Colina del Castillo

En el corazón de esta colina, encontrarás una sorprendente cascada. Proyectada en 1826, se construyó en 1885 sobre las ruinas del antiguo torreón del castillo. Es artificial, pero añade mucho encanto a los atractivos naturales del lugar. La colina es apreciada por el frescor de la cascada en verano, así como por su sotobosque y su extraordinaria vegetación.

Si tienes tiempo, visita el cementerio del castillo, uno de los más bellos de Francia, construido sobre las ruinas de la antigua ciudadela de Niza. Con una superficie de 14.000 m², es el tercer cementerio más grande de Niza y cuenta con multitud de tumbas de diferentes estilos, además de ofrecer una magnífica panorámica de toda la ciudad.

Puedes acceder a la colina subiendo las escaleras o utilizando el ascensor de estilo Art Decó, que se encuentra en un extremo del Paseo de los Ingleses. El acceso es totalmente gratuito y está abierto todo el año. Es un acceso histórico, ubicado en el conducto de un antiguo pozo, que ya era utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

En la colina del Castillo, muy popular para los fotógrafos, encontrarás las más bellas vistas de Niza, el Paseo de los Ingleses y el Mar Mediterráneo, con la Bahía de los Ángeles. Especialmente desde la Torre Bellanda, que ofrece una famosa vista panorámica de la Bahía de los Ángeles.

Puerto Lympia – Port Lympia

Otro de los lugares que tienes que ver en Niza es el Puerto Lympia, uno de los más antiguos de la Costa Azul. Este puerto marítimo fue construido en el siglo XVIII, por orden del rey de Cerdeña, Carlos Manuel III.

Puerto Lympia - Que ver en Niza
Puerto Lympia

Merece la pena visitar este lugar bajando desde la colina del Castillo de Niza. En verano puedes utilizar la travesía gratuita en barco, denominada Lou Passagin, que te llevará al otro lado del puerto.

Alrededor del puerto encontrarás muchos cafés y restaurantes y, junto a la Colina del Castillo hay unas cuantas tiendas de antigüedades.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Niza es dar un paseo en barco. Desde el puerto de Niza tienes la oportunidad de embarcar en uno que recorrerá la costa de Niza hasta llegar a la bahía de Saint-Jean-Cap-Ferrat, donde disfrutarás de un precioso atardecer. Si te interesa esta actividad, puedes reservarla en este enlace.

Plaza Garibaldi – Place Garibaldi

Situada en la zona del puerto, no lejos del Vieux-Nice, la Plaza Garibaldi es la plaza más antigua de la ciudad y uno de los lugares más emblemáticos que ver en Niza. Esta plaza es muy animada, con muchos restaurantes y cafés, así como tiendas en las calles de los alrededores. Su carácter particularmente mediterráneo hace que la plaza sea aún más bella.

La plaza Garibaldi, antes Plassa Vitour en el dialecto nizardo, fue construida en 1773.

Plaza Garibaldi - Que ver en Niza
Plaza Garibaldi

Originalmente, esta plaza era el punto de partida de la ruta real de Niza a Turín, en Italia. El rey, Víctor Amadeo III, decidió hacer transitable este camino y por eso exigió obras para acondicionar la plaza, ya que acogía la salida. El arquitecto Antoine Spinelli fue elegido para elaborar los planos y las obras comenzaron en 1784. A partir de entonces, la plaza cambió regularmente de nombre hasta que en 1870 pasó a llamarse Plaza Garibaldi.

En el centro de la plaza hay una magnífica fuente. En su centro se encuentra una estatua de bronce y mármol de Giuseppe Garibaldi, general y político italiano, que nació en Niza, obra de los escultores Étex y Deloye, inaugurada en 1891, y clasificada como Monumento Histórico desde julio de 2009.

En 2007-2008, durante la construcción de la línea 1 del tranvía, que cruza la plaza de norte a sur, el arquitecto Bruno Dumétier creó un proyecto para renovar y embellecer toda la plaza. A partir de entonces, se convirtió en un lugar accesible para los peatones. Además, los comerciantes estaban obligados a respetar un estricto esquema de colores y tipo de mobiliario, y las terrazas de los restaurantes podían extenderse hacia la plaza. En 2012, fue el turno de renovar los 6500 m² de fachadas. Todas estas renovaciones han devuelto el encanto a los edificios barrocos que rodean la plaza.

💡NO TE PIERDAS

La visita de la Capilla del Santo Sepulcro, al sur de la plaza. Proyecto iniciado por los Penitentes Azules en 1781, fue construido al mismo tiempo que la plaza Garibaldi en 1782, por el arquitecto Antoine Spinelli. La mezcla de estilos neoclásico y barroco de su fachada la hace única, y está clasificada como monumento histórico desde mayo de 2000.

Paseo de Paillon – Promenade du Paillon

La Promenade du Paillon, o la Coulée Verte, un espacio verde de la ciudad, se ha convertido en un pasaje privilegiado. Llega desde el MAMAC (Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain), atraviesa la plaza Masséna y luego el jardín Albert Ier, hasta llegar al mar. Esta franja de 12 hectáreas de vegetación y agua se inauguró en octubre de 2013, y desde entonces es uno de los lugares favoritos de los turistas de Niza.

Paseo de Paillon - Que ver en Niza
Paseo de Paillon

Al salir del museo en dirección al mar, se cruza un hermoso paseo rodeado de árboles y flores. Luego, junto a la plaza Masséna, hay un espacio con un espejo de agua y numerosas fuentes. Estas 128 fuentes, acompañadas de música, se ponen en marcha y ofrecen un verdadero espectáculo. También es el momento de refrescarse, y de que los niños corran y se diviertan en grupo bajo el frescor del agua. Un verdadero placer durante la ola de calor del verano. Luego, cuando los chorros se acaban, es el momento de disfrutar del perfecto reflejo del espejo de agua.

Plaza Masséna – Place Masséna

Un poco más allá está la Plaza Masséna, otro de los lugares imprescindibles que ver en Niza. Está a sólo dos minutos a pie del Paseo de los Ingleses y, conecta algunas de las principales calles de la ciudad. Lleva el nombre de André Masséna, un famoso general de Niza que trabajó a las órdenes de Napoleón Bonaparte.

Plaza Masséna - Que ver en Niza
Plaza Masséna

La plaza es muy famosa por su impresionante arquitectura neoclásica y, las fachadas rojas y ocres de estilo italiano de los edificios que la rodean. Fue en 2007, durante la construcción del nuevo trazado del tranvía, cuando el arquitecto Bruno Fortier imaginó su aspecto actual. Añadió, por ejemplo, el famoso pavimento en forma de ajedrez.

En el lado sur de la plaza se encuentra la «Fuente del Sol». Se trata de una estatua monumental de Apolo de 7 metros de altura en el centro de la fuente, verdadero símbolo de la Plaza Masséna hoy en día. Alrededor de Apolo, hay 5 estatuas de bronce que representan la Tierra, Marte, Mercurio, Venus y Saturno.

Fuente del Sol de la Plaza Masséna - Que ver en Niza
Fuente del Sol de la Plaza Masséna

En enero de 2020, el alcalde de la ciudad presentó un proyecto de ampliación de la Coulée verte, que debería estar terminado en 2025. La Acrópolis y el Teatro Nacional de Niza serán destruidos en favor de un «bosque urbano». Tendrá un kilómetro de largo y cubrirá una superficie de algo menos de 8 hectáreas, llena de miles de árboles. El proyecto se ha creado sobre todo con una ambición ecológica para responder a los retos climáticos.

Catedral ortodoxa rusa de San Nicolás – Église orthodoxe Russe Saint Nicolas

En el corazón de Niza, a pocos pasos de la estación de tren, se encuentra un magnífico edificio religioso ortodoxo ruso. La catedral de San Nicolás de Niza, clasificada como Monumento Histórico desde 1987, también ha recibido la etiqueta «Patrimonio del siglo XX«. Es una de las más bellas iglesias de este tipo y la más grande fuera de Rusia, por lo que es un lugar muy recomendable que ver en Niza.

Catedral ortodoxa rusa de San Nicolás - Que ver en Niza
Catedral ortodoxa rusa de San Nicolás

En 1856 se creó una primera iglesia, la de Saint-Nicolas-et-Sainte-Alexandra, en la calle Longchamp. Pero con la llegada masiva de comunidades rusas a Niza, la iglesia se quedó rápidamente pequeña. Por eso se decidió construir una nueva. Se inició la construcción de una catedral, diseñada por el arquitecto Mikhaïl Preobrajenski, que se inauguró en 1912. Lleva el nombre del hombre que pagó la construcción del monumento, el Zar Nicolás II de Rusia.

Te sorprenderá la arquitectura de esta catedral, y sus cinco hermosas cúpulas de colores en la parte superior, donde la más grande simboliza a Cristo y las cuatro más pequeñas a los cuatro evangelistas, que realmente merece una visita.

Monte Boron – Mont Boron

El Monte Boron está situado al sureste de Niza. Se trata de un macizo forestal de 57 hectáreas con más de 11 kilómetros de paseos, con bonitas vistas sobre la Bahía de los Ángeles y la Bahía de Villefranche.

El parque del Monte Boron domina la ciudad, culminando a 191,3 m sobre el nivel del mar. Es conocido por sus refinados espacios verdes, ideales para observar muchas variedades de árboles y plantas. El parque está abierto todos los días del año y es gratuito. El Monte Boron también pertenece a un barrio de la ciudad, con hermosas villas, entre las que se encuentra una propiedad de Elton John.

Fuerte del Monte Alban - Que ver en Niza
Fuerte del Monte Alban

En la cima de la montaña, se encuentra el Fuerte del Monte Alban, una fortificación militar de piedra que data del siglo XVI, clasificada como monumento histórico. Está situada en un punto estratégico, con su vista panorámica a 220 metros sobre el nivel del mar. El edificio seguía en uso durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sirvió como estación de radiodifusión. Disfrutarás de la vista en el lado oeste sobre la Bahía de los Ángeles, y en el lado este sobre Villefranche-sur-Mer. Los aficionados a la fotografía acuden allí para ver la puesta de sol y hacer sus mejores fotos.

Sendero del litoral – Sentier du Littoral

Este bonito sendero recorre el paseo marítimo desde Niza en dirección a Villefranche. Se trata de un paseo seguro y deportivo de 1,4 km con unas vistas increíbles. Necesitarás unas 2 horas, para ir a pie desde el puerto de Niza hasta el de Villefranche.

Este pequeño sendero pedregoso, bordeado de cactus, ofrece unas vistas magníficas de la bahía de Niza y de sus aguas turquesas.

Sendero del Litoral - Que ver en Niza
Sendero del Litoral

No te preocupes, no necesitas ser un gran deportista para hacer este paseo, pero te aconsejo que lo hagas por la mañana para evitar el calor de la tarde. Pero si, aun así te parece que hace demasiado calor, puedes refrescarte zambulléndote en las hermosas aguas azules.

Este lugar único y excepcional permite alejarse de los circuitos turísticos tradicionales. Ofrece hermosas panorámicas, lo que hace que el esfuerzo sea más llevadero. Si no te apetece mucho regresar por el mismo camino, siempre puedes coger un autobús para volver.

Barrio de Cimiez

Si vas a visitar el Museo Matisse, no te pierdas la visita del barrio de Cimiez y su ciudad galo-romana «Cemenelum» que data del siglo I al IV de la Antigüedad.

Yacimiento arqueológico de Cemenelum - Que ver en Niza
Yacimiento arqueológico de Cemenelum

Podrás ver las termas romanas, la Arena, así como el Museo Arqueológico de Niza-Cimiez, que cuenta con numerosos restos encontrados durante las excavaciones arqueológicas.

En esta zona también se pueden ver los restos de la Vía Julia Augusta, la vía romana que pasaba por Cemenelum y luego se dirigía al oeste de Arles para llegar a Narbona, en Occitania.

Playas de Niza – Plages

Otro de los imprescindibles que ver en Niza son sus playas. Si vienes a Niza en la temporada de verano, podrás disfrutar de un baño en una de las muchas playas de la ciudad. Eso sí, no esperes encontrar playas de arena fina, ya que en Niza las playas son de guijarros.

Playa de Niza
Playa de Niza

Entre las 20 playas públicas y las 15 privadas, seguro que encontrarás tu favorita. Si te gustan los deportes acuáticos, también encontrarás lo que buscas: kitesurf, submarinismo, motos acuáticas, piragüismo, paddle surf…

También puedes dar un paseo en barco o alquilar uno en el puerto de Niza, para admirar la ciudad desde el mar, se organizan regularmente excursiones con guías.

Museos de Niza

Una de las cosas que tienes que ver en Niza, si te quedas más de un día, es alguno de sus museos.

Museo de Villa Masséna

El Museo Masséna se encuentra en la Villa Masséna, una de las últimas villas del siglo XIX que quedan en el Paseo de los Ingleses. Su historia comenzó en 1898, cuando el nieto del mariscal André Masséna, Victor Masséna, quiso construir una gran villa en el paseo marítimo de Niza.

La villa Rothschild en Cannes fue una verdadera fuente de inspiración para esta villa. El estilo dominante es el neoclásico italiano, pero con pinceladas de estilo imperio como homenaje a Napoleón I, que era cercano a la familia Masséna.

En 1919, André Masséna cedió la villa a la ciudad de Niza, y el museo se inauguró en 1921.

Museo de Villa Masséna - Que ver en Niza
Museo de Villa Masséna

Podrás admirar numerosos objetos y muebles de la Belle Époque, como la diadema de nácar de Joséphine de Beauharnais, primera esposa del emperador francés Napoleón de 1804 a 1814, o la máscara mortuoria de este último. Estas colecciones rinden homenaje al arte y la historia de la Riviera francesa.

El museo también cuenta con un jardín histórico, trazado a finales del siglo XIX, con vistas al Paseo de los Ingleses, junto al Hotel Negresco. En este jardín se encuentra el monumento a las víctimas del atentado del 14 de julio de 2016, llamado «Jardin de la Légion d’Honneur«. La villa está clasificada como monumento histórico desde 1975. Abierto todos los días excepto el martes.

Museo del Palacio Lascaris

Si te gustan los palacios, uno de los mejores que ver en Niza, es el Palacio Lascaris. Un palacio del siglo XVII en estilo barroco, con una escalera monumental decorada con frescos y una serie de lujosos salones.

Fue la residencia de la familia Lascaris-Vintimille, la más importante de Niza. Tras ser adquirida por la ciudad de Niza en 1942 y rehabilitada, en 1970 se abrió como museo. Es una buena oportunidad para contemplar uno de los edificios barrocos más bellos de esta zona y, una notable colección de instrumentos musicales antiguos, que es una de las mejores de Europa.

Museo Matisse

Inaugurado en 1963, el Museo Matisse constituye un homenaje a la obra del pintor francés Henri Matisse.

El museo se encuentra en la Villa des Arènes, una villa de estilo genovés que data del siglo XVII.

Situado en el barrio de Cimiez y, formando parte del vasto conjunto patrimonial del lugar, el Museo Matisse ha recibido la etiqueta de «Museo de Francia«. Con una superficie de 2800 m2, de los cuales 1200 m2 están abiertos al público como espacio de exposición.

Museo Matisse - Que ver en Niza
Museo Matisse

Descubrirás una gran colección de obras de este artista, uno de los más importantes del siglo XX, que incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas y libros ilustrados de Matisse, así como numerosas fotografías y objetos que pertenecieron al pintor, que te permitirán recorrer su carrera artística y su evolución, desde sus inicios hasta sus últimas obras.

El museo fue objeto de un importante proyecto de renovación y ampliación que lo obligó a cerrar durante cuatro años. Se reabrió en 1993, con espacios recién renovados, haciendo más visible la colección de obras. El museo está abierto todos los días excepto los martes, así que te recomiendo encarecidamente que veas este lugar, aunque no te guste el arte, sólo por la belleza de la villa.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo – MAMAC

En un estilo completamente diferente, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, es otro de los lugares que ver en Niza si te gusta el arte.

Situado en el centro de Niza, junto a la plaza Garibaldi en la extensión de la Coulée Verte.

El «MAMAC» te ofrece una inmersión en el arte moderno y contemporáneo, desde los años 50 hasta hoy, en una superficie de unos 4000 m² repartidos en 3 niveles y 9 salas de exposición.

La colección es inmensa, con más de 1300 obras de 300 artistas. Muchos artistas, como Niki de Saint Phalle e Yves Klein, tienen espacios enteros dedicados a su obra.

Se organizan regularmente exposiciones temporales de artistas internacionales sobre diferentes temas.

Los principales estilos de las colecciones son el arte contemporáneo, especialmente el Nuevo Realismo, el Minimalismo, el Realismo y la expresión americana del arte de ensamblaje y el Pop Art.

La arquitectura del museo también es sorprendente, se inspira en las reglas del neoclasicismo, diseñado por el arquitecto Yves Bayard. En el 3er nivel, tendrás acceso a una terraza al aire libre, que te proporcionará una interesante vista de la ciudad.

El museo acoge a mucha gente y es el segundo sitio más visitado de Niza.

Cuando pases por la plaza Garibaldi, no dudes en entrar a este museo, que abre todos los días de 11 a 18 horas, excepto los lunes.

El Carnaval de Niza

Niza es especialmente famosa por su carnaval, que es uno de los más famosos del mundo, después del de Río de Janeiro y Venecia.

Carnaval de Niza
Carnaval de Niza

El Carnaval de Niza se celebra en febrero, durante dos semanas, en la plaza Masséna y la Promenade des Anglais y, es una de las cosas imprescindibles que ver en Niza en la temporada de invierno.

Después de dos años sin celebraciones, debido a la llegada del Covid, el festival se ha reanudado este año. Se han podido contemplar magníficas carrozas sobre el tema del «Rey de los Animales» y, como siempre, no ha faltado una magnífica batalla de flores, en la que se lanzaron al público unas 100.000 flores, producidas localmente.

🍽 ¿DÓNDE COMER EN NIZA?

Si vas a visitar Niza seguro que te interesa probar alguna de sus especialidades gastronómicas. Para ayudarte a elegir el mejor lugar en el que probarlas, te aconsejo leer el post que le dedicamos a la gastronomía de Niza:

¿Vale la pena visitar Niza?

La bella ciudad de Niza disfruta de un verdadero clima mediterráneo, muy agradable durante todo el año. Es cierto que el otoño y la primavera son las épocas más agradables para visitar Niza, porque la ciudad es un poco más tranquila y está más libre de turistas.

Sin embargo, gracias a la proximidad de la ciudad con el mar, el invierno sigue siendo suave y, por tanto, también se puede disfrutar de él.

En cuanto al verano, las altas temperaturas, invitan a un baño en las preciosas aguas azules que suelen tener una temperatura de unos 24 grados, ideal para refrescarte tras una caminata descubriendo los rincones que hay que ver en Niza.

No te pierdas el pequeño tren turístico. No dudes en probar esta insólita actividad adaptada a las familias. Este tren está disponible todo el año, de abril a septiembre de 10 a 19 horas, y de octubre a marzo de 10 a 17 horas, excepto en enero. La salida se realiza todos los días desde la Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses), frente al jardín Albert 1er. Durante 50 minutos, tendrás una visita comentada en ocho idiomas, lo cual es un verdadero punto positivo.

Desde la ciudad vieja, pasando por el mercado de las flores, sin olvidar las magníficas plazas Masséna y Garibaldi, para terminar junto al puerto deportivo. Está prevista una breve parada de unos diez minutos en la colina del castillo para admirar y hacer algunas fotos de la magnífica vista sobre la Baie des Anges (Bahía de los Ángeles), antes de regresar. El precio es muy asequible, para los adultos son 8 euros y para los niños 4 euros.

También tienes la posibilidad de utilizar el autobús turístico de Niza, que tiene la ventaja de que podrás subir y bajar de él las veces que necesites, durante sus 12 paradas. De esta forma podrás combinar la visita a pie, con un pequeño descanso en los trayectos más largos y, así disfrutar de las vistas desde este autobús descapotable de dos pisos.

Con trescientos días de sol al año, sea cual sea la estación, no te arrepentirás de venir a Niza. Este clima tan extraordinario permite la visita de Niza de muchas formas diferentes, ¿qué tal recorrer Niza en bicicleta eléctrica? o mejor ¿un tour en segway?.

Cómo llegar a Niza, la capital de la Costa Azul

La ciudad está muy bien comunicada. Si prefieres venir en avión, puedes aterrizar en el aeropuerto de Niza-Costa Azul (tercer aeropuerto de Francia y primero de su región). Por ejemplo, desde Barcelona, se necesita 1 h 20 min sin escalas para llegar a Niza por entre 15-20 euros por ida o 39-44 euros ida y vuelta. Si quieres buscar un vuelo a Niza, este es el enlace del buscador que nosotros utilizamos para encontrar vuelos baratos.

Una vez que llegues al aeropuerto, necesitarás 20 minutos en coche para llegar al centro de la ciudad. También puedes ir en TER, que tarda 25 minutos a la estación de tren de Niza o en tranvía durante 36 minutos, hay uno cada 8-9 min. En autobús, lleva 25 minutos llegar a la estación por 1,5 euros.

Si no te gusta viajar en avión, puedes elegir el autobús. Desde España, por ejemplo, si partes de Barcelona, puedes tomar un autobús (Flixbus o Blablacar) hasta Montpellier o Marsella. Hay muchos y la mayoría de ellos ofrecen viajes nocturnos, lo que es bueno porque no se pierde tiempo durante el día para el transporte. Una vez en Marsella, toma el TER a Niza. No es muy caro y no pierdes tiempo.

Excursiones desde Niza

Partiendo desde Niza, tienes a tu disposición muchas excursiones interesantes por esta preciosa zona de la Riviera francesa. Aquí tienes algunas de las excursiones más recomendables:

Excursión por la Costa Azul: en esta excursión conocerás los lugares más destacados de la elegante Costa Azul.

Excursión por los pueblos de la Provenza: en este tour descubrirás algunos de los pueblos más bonitos de la Provenza. Son pueblos medievales que han atraído a numerosos artistas por su belleza.

Excursión a Mónaco y Èze: para descubrir uno de los lugares más emblemáticos de la Riviera francesa, el Principado de Mónaco y también un pueblo medieval con mucho encanto.

Excursión a Cannes, Antibes y Saint-Paul-de-Vence: tres localidades emblemáticas de la Costa Azul.

Excursión a Saint-Tropez: uno de los destinos más exclusivos de la Costa Azul.

Excursión a Castellane, Moustiers-Sainte-Marie y lago Sainte-Croix: conocerás dos de los pueblos más bonitos de la Provenza, que parecen sacados de un cuento, y la tercera laguna más grande de Francia. Disfrutarás de los impresionantes paisajes de su entorno y podrás contemplar los famosos campos de lavanda.

Excursión a Grasse, Valbonne, Gourdon y Cata de vinos: conocerás Grasse, que inspiró la novela «El perfume«, debido a su larga tradición en la creación de perfumes. Descubrirás el monasterio de Valbonne, visitarás el precioso pueblo medieval de Gourdon y tendrás la oportunidad de realizar una degustación de vinos en los viñedos de Bellet.

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.