15 Consejos para viajar a París que necesitas conocer

Si tienes planeado viajar a París, tienes que conocer esta serie de consejos prácticos, para visitar con éxito una de las ciudades más bonitas del mundo.

Francia es el país más visitado del mundo y, sin duda, uno de los lugares de Francia más bonitos y más deseados por los turistas es París.

Viajar a París es uno de los sueños de la mayoría de viajeros del mundo, por eso tus expectativas ante lo que vas a encontrar en la capital de Francia pueden ser algo diferentes a la realidad.

Para que tu visita a París sea lo mejor posible y para que te lleves un gran recuerdo de ella, aquí tienes una guía con mis mejores consejos.

Documentación necesaria para viajar a París

Si eres un ciudadano de la UE, los documentos que necesitas para viajar a París son los mismos que para viajar dentro de tu país, debido al acuerdo de libre circulación de personas y mercancías de la UE. Así que, si eres español tan sólo necesitarás el DNI para viajar a París.

En el caso de que seas residente de la UE, pero no tengas DNI sino NIE (el DNI para extranjeros residentes en España), para viajar a París necesitarás llevar el pasaporte y el NIE. Y, a la llegada a París, tendrás que pasar por el control de pasaportes.

Puente Alexandre III viajar a París

Si no eres ciudadano de la UE, dependiendo de tu país de origen es posible que necesites un visado. Para saber si necesitas visado y, en caso afirmativo para solicitarlo, tienes que entrar a la página oficial de France-Visas.

En cuanto a las restricciones COVID, desde el 12 de febrero de 2022 se han relajado las medidas, pero todavía quedan algunas. Debido a los continuos cambios sobre esta materia, es importante que consultes la web oficial de Francia Diplomacia.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay ya muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Nosotros siempre viajamos con un seguro de MONDO, que ha adaptado sus seguros a la situación actual. Todos los seguros de viaje de MONDO incluyen, además de las coberturas habituales, el gasto de la PCR prescrita por un médico. Los gastos médicos y de prolongación de estancia por cuarentena y, el traslado sanitario y la repatriación en caso de enfermedad por COVID-19.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

¿Cuántos días son necesarios para recorrer París?

Si dispones de poco tiempo, en tres días puedes ver lo más importante de forma bastante rápida, sin entrar a museos ni atracciones. En este caso es muy útil el autobús panorámico, que para en cada uno de los principales puntos de interés. Cuando te interese ver uno de esos lugares, te bajas, lo ves el tiempo que necesites y vuelves a la parada para esperar al autobús, que te llevará hasta el siguiente lugar.

Autobús panorámico de París
Autobús panorámico de París

Lo mínimo, para poder ver lo más posible y de una forma más tranquila, es a partir de cuatro o cinco días.

¿Cómo es el clima de París?

París tiene un clima de transición, es decir, no es ni continental ni marítimo. En promedio, las temperaturas en París suelen ser relativamente suaves en invierno, ya que oscilan entre los 2 °C y 3 °C, aunque puede haber olas de frío donde se llega hasta los 5 °C bajo cero e incluso nevar. Mientras que las máximas durante el verano oscilan entre los 24 °C y 27 °C y, obviamente, puede haber olas de calor en las que se superen los 30 °C. Pero esas circunstancias extremas son casos puntuales.

Lo que es una constante en París es la lluvia, ya que en la capital de Francia llueve durante todo el año. No suelen ser lluvias muy persistentes ni torrenciales, sino que más bien son chubascos o chaparrones aislados, que no suelen durar mucho tiempo.

Cuando tengas planeado viajar a París te aconsejo consultar esta página web de meteorología francesa, para saber cómo será el tiempo cuando visites París.

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a París?

Cualquier época del año es buena para viajar a París. En invierno, aunque las temperaturas son frías, puedes visitar París en Navidad, lo cual es algo mágico. En verano es temporada alta en París y, el mes de julio es cuando más turistas vas a encontrar, mientras que en agosto se vacía la ciudad de parisinos, que se van de vacaciones.

Pero, si buscas las mejores fechas para viajar a París, creo que lo ideal es hacerlo durante la primavera y el otoño.

Basílica del Sacre-Coeur, viajar a París en primavera
Basílica del Sacre-Coeur en primavera

En primavera, entre mayo y junio, encontrarás París repleta de flores, tanto en sus jardines, como en algunas tiendas y cafés que presentan fachadas floridas. En esta época la gente comienza a llenar las terrazas y los parques y, los días son más largos.

Y en otoño, en septiembre y octubre, los colores de las hojas proporcionan a la ciudad una atmósfera muy romántica, todavía los días no son tan cortos como en invierno y no hace tanto frío. Recorrer el barrio bohemio de Montmartre en esta época es un placer.

Qué ropa tienes que llevar para viajar a París

Para saber qué tipo de ropa tienes que llevar para viajar a París, deberás tener en cuenta la época del año en la que vas a ir y la previsión del tiempo.

Te aconsejo llevar ropa cómoda, ya que vas a estar mucho tiempo desplazándote por la ciudad con la misma ropa, por lo que no es una buena idea llevar prendas muy ajustadas que te puedan molestar.

Como comentaba anteriormente, en París puede llover en cualquier momento, por lo que es una buena idea llevar un paraguas pequeño o un chubasquero plegable como el de este enlace, que puedas utilizar en cualquier momento.

Y una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar tu equipaje para viajar a París, es el tipo de calzado. París es una ciudad muy grande, las atracciones turísticas más importantes están alejadas unas de otras y tendrás que caminar bastante. Además, la mayor parte de las calles y avenidas del centro son empedradas, lo que hace muy difícil poder caminar con zapatos de tacón, en el caso de las mujeres, y si, además, el suelo está mojado se convierte en una pista de patinaje.

Algunos de los lugares imprescindibles de París son los parques y jardines y, allí todos los senderos son de tierra con piedras, así que es muy complicado caminar con zapatos de tacón y, peor aún, cuando llueve porque se convierte en un barrizal. Cuando viajes a París comprobarás que ninguna parisina camina con zapatos de tacón. Así que la clave es llevar el calzado lo más cómodo posible.

Reserva tu alojamiento con antelación

París es una ciudad muy cara, así que no te arriesgues a viajar a París sin haber reservado alojamiento, esperando encontrarlo allí, porque vas a pagar un dineral.

Es muy conveniente que busques y reserves tu alojamiento con meses de antelación, ya que es la mejor forma de encontrar algo que se adapte a tu presupuesto.

Lo ideal es buscar alojamiento en el centro de París, para evitar perder el tiempo en desplazamientos. París está dividida en 20 distritos, llamados arrondissements. Los distritos 1, 2, 3 y 4 son los que conforman el centro de París, por lo que son los mejores para buscar alojamiento.

Barrio Latino de París
Barrio Latino de París

Un hotel en el 1er arrondissement con buena relación calidad-precio es el Hôtel Paris Louvre Opéra, con una situación ideal cerca del Museo del Louvre, para visitar el centro de París a pie.

El distrito 5 que es en el que se encuentra el Barrio Latino, también es un buen lugar para buscar alojamiento, ya que está bastante céntrico y es un barrio muy turístico y con gran encanto.

El hotel que te podemos recomendar en el 5º arrondissement es el Hotel du College de France, que se encuentra situado muy cerca de Notre-Dame, del Panteón y de los Jardines de Luxemburgo, en una calle tranquila.

Aquí puedes buscar y reservar tu hotel en París:

Booking.com

La seguridad en París

Normalmente se asocia a París con el primer mundo desarrollado, por lo que se puede pensar que es una ciudad segura en la que no pasa nada. Pero, en realidad, es como cualquier gran ciudad en la que hay muchos robos, sobre todo de carteristas que están al acecho de los turistas en las zonas más concurridas y en el metro. En el transporte público avisan permanentemente por megafonía, en diferentes idiomas, que se tenga cuidado con los carteristas.

Cuando prepares tu equipaje para viajar a París asegúrate de llevar un bolso o una mochila con un buen cierre y, cuando estés en un lugar lleno de gente, llévalo adelante y tenlo controlado en todo momento. En el caso de las mochilas, son muy recomendables las mochilas antirrobo como esta.

En las zonas muy turísticas también encontrarás estafadores, es muy frecuente encontrar trileros que con el juego de los cubiletes y el dado se dedican a desplumar a los incautos turistas que caen en él.

También hay gente que te aborda pidiendo tu firma para una buena causa y, mientras estás entretenido firmando, otra persona aprovecha para robarte.

Museo del Louvre viajar a París
Museo del Louvre

Otra estafa que se está produciendo últimamente tiene lugar a la salida del Museo del Louvre. Al salir te encuentras con algunos chicos jóvenes que parece que están haciendo una especie de control de seguridad, por lo que te piden la entrada. Mucha gente por desconocimiento se la da. Pero tienes que saber que no hay ningún control oficial a la salida del museo.

Lo que hacen después con esa entrada es intentar vendérsela a otros turistas, diciéndoles que es más barata que en la taquilla. Y cuando acceden con ella al museo se dan cuenta de que no es válida, porque en cuanto entras al museo la entrada oficial hay que escanearla y automáticamente se bloquea para que no pueda ser utilizada de nuevo. Mucho cuidado con esto, nunca compres una entrada para ningún monumento o atracción en la calle. Asegúrate de comprarlo en la taquilla, en la web oficial o en una de las webs asociadas.

Los enchufes en París

En el mundo existen más o menos 15 variedades de enchufes diferentes y, si vives fuera de la UE, es posible que el que se usa en tu país no sirva para poder enchufarlo en el de la habitación del hotel o apartamento en el que te vayas a alojar en París.

En Francia se utilizan los enchufes de tipo E que sólo son compatibles con el tipo C, que es el clásico. Todos los demás no sirven, así que antes de viajar a París es imprescindible comprobarlo y llevar un adaptador en caso de que lo necesites. Aquí tienes un adaptador universal que te servirá para todos tus viajes:

También tienes que tener en cuenta el voltaje, en la red eléctrica de Francia es de 230 V al igual que, prácticamente en toda Europa, y si en tu país los aparatos están preparados para un rango de 220 a 240 V no hay ningún problema, solamente podrías llegar a necesitar, si es el caso, el adaptador.

Pero si vienes de un país donde el rango de voltaje va de los 110 a los 127 V, como es en la gran mayoría de los países americanos, entonces, además del adaptador (en caso de que el enchufe no coincida), tendrías que llevar un transformador para no quemar tus equipos. Aquí puedes encontrar un transformador para viajar a París:

El transporte público de París

En París la red de transporte público es excelente y muy extensa, ya que cuenta con 16 líneas de metro, que se combinan también con los trenes RER, que son los trenes regionales que llegan hasta las afueras de la ciudad y cuya red se puede usar indistintamente.

También hay una vasta red de autobuses y tranvías por lo que te puedes mover con total libertad y facilidad a cualquier punto de la ciudad.

Antes de comprar un billete o un abono es importante comprobar cuál es el que te conviene más, en función del lugar donde te vas a alojar.

Línea 6 del Metro de París
Línea 6 del Metro de París

Puedes comprar los billetes de transporte en las taquillas y en las máquinas expendedoras de las estaciones de metro.

Los billetes de transporte más habituales son:

Ticket t+

Es el billete sencillo, válido para metro, autobús y tranvía. Cuesta 1,90€ para una persona y un trayecto, salvo en el caso del autobús, ya que si lo compras a bordo te cobran 2€.

Pack de 10 Tickets t+

Si vas a realizar varios trayectos, puede convenirte comprar un abono de 10 tickets, que se venden todos juntos a un precio de 18,60€, por lo que sale más económico.

La tarjeta Navigo Easy

Esta tarjeta, que es una de las más usadas, te permite moverte en metro, autobús o tranvía en toda la zona metropolitana de París. La única limitación que tiene es que si necesitas usar el RER, sólo podrás utilizarla en la zona 1. París está dividida en 5 zonas, de las que la 1 es la más céntrica. Esta tarjeta es semanal y su uso siempre comienza el lunes siguiente a su compra, así que deberás tenerlo en cuenta.

Paris Visite

Para los turistas el formato que mejor se adecúa es el llamado Paris Visite. Es un abono de transporte que va por zonas y por días (máximo 5 días), por lo que puedes personalizarlo dependiendo de los días que vas a estar en París y de las zonas por las que te vas a mover.

Permite el uso ilimitado del tren, el metro, los autobuses, el tranvía e, incluso, el funicular que sube al Sagrado Corazón. Con el Paris Visite también obtendrás descuentos en las entradas a algunos monumentos, como el Arco del Triunfo, el observatorio panorámico de la Torre Montparnasse, el Museo Grévin…

Para poder utilizar los transportes de París más facilmente, te aconsejo descargar la aplicación móvil de RATP, que es la que utilizan los parisinos para consultar el horario y las líneas de transporte. Aquí puedes descargar la aplicación RATP para iOS y aquí puedes descargar la aplicación RATP para Android.

Tienes que validar tu billete al entrar en la estación y también al salir. Asegúrate de conservar el billete hasta que salgas de la estación. Podrías ser multado si no lo muestras en una inspección (que se hacen al azar).

🤓 CONSEJO PARA TU PRIMER DÍA EN PARÍS

Para una primera toma de contacto con París, te recomiendo reservar un free tour. Es una forma muy barata de visitar lo más importante de la ciudad y, conocer su historia de una forma muy amena. Al finalizar tan sólo tienes que pagar la voluntad. Puedes reservar aquí los free tours más interesantes de París:

Aprovecha las atracciones gratuitas de París

Para poder economizar en tu visita y, tratar de disfrutar al máximo, aprovecha las atracciones que son gratuitas en París. Algunas de las más conocidas son ver la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo desde abajo, ya que sólo se paga para poder subir.

Pero, aparte de eso, que es lo más obvio, hay muchos museos que tienen entradas gratuitas permanentemente y, otros que tienen entradas gratuitas el primer domingo de cada mes.

En el caso del Museo del Louvre, que es el más visitado de París, solamente tiene entrada gratuita el día 14 de julio, que es el Día Nacional de Francia.

Pero, si eres menor de 26 años y residente permanente en la Unión Europea y el espacio Schengen, tienes la entrada gratuita cualquier día del año al Museo del Louvre, la Conciergerie y la Sainte Chapelle, presentando un documento que acredite tu domicilio.

Museo Carnavalet uno de los museos gratuitos de París
Museo Carnavalet, uno de los museos gratuitos de París

Algunos de los museos gratuitos de París durante todo el año son:

  • Museo Carnavalet y de Historia de París.
  • Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París.
  • Casa de Balzac
  • Petit Palais, Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París
  • Casa de Víctor Hugo
  • Museo de la Vida Romántica …

Algunos de los museos gratuitos el primer domingo de cada mes son:

  • Centro Pompidou
  • Museo Nacional Eugène Delacroix
  • Museo Nacional de la Edad Media
  • Museo de Orsay
  • Museo Nacional de Picasso…

Si quieres conocer cuáles son los museos de París más recomendables, en este post te lo contamos:

LA TARJETA PARIS PASS

Aunque en París hay muchas opciones gratuitas, las atracciones y museos más visitados son de pago. Si vas a viajar a París durante unos cuantos días te puede interesar comprar la tarjeta Paris Pass, que permite la entrada a más de 75 atracciones en París. Entre ellas el Museo del Louvre, subir a la Torre Eiffel, el uso del autobús turístico, el Palacio de Versalles, un crucero por el Sena, el funicular de Montmartre…

Dirígete con educación hacia los parisinos

Seguramente que habrás oído decir que los parisinos son antipáticos y que si no les hablas en francés pasan de ti y, no te responden si les preguntas. Y esto puede ser cierto, en algunas circunstancias.

En Francia, cuando alguien se dirige a otra persona, lo hace siguiendo tres pasos, que les han enseñado desde su nacimiento. En primer lugar, piden disculpas porque te están molestando, en segundo lugar, te saludan y, por último, te preguntan.

Si tú te diriges a ellos de la misma forma, con educación, comprobarás que van a intentar ayudarteAgradecen que sepas algo de francés o que intentes hablarlo, aunque lo pronuncies mal, pero eso no es lo que más les importa. Juzgan más tu actitud hacia ellos, tu educación y forma de abordarles.

Te será útil saber alguna expresión en francés, aquí tienes algunas que te pueden servir:

Bonjour   Buenos días
BonsoirBuenas tardes
Excusez-moiDisculpe
PardonPerdon
S´il vous plaitPor favor
Merci beaucoupMuchas gracias
Au revoirAdiós
Vous parlez espagnol?¿Usted habla español?
Je ne parle pas françaisYo no hablo francés
Où se trouve…?Dónde se encuentra…?
Est-ce que ce metro va à…?Este metro va a…?

Los franceses cuando entran a una tienda o cualquier otro lugar, lo primero que hacen es saludar con un bonjour (buenos días), si quieres que te traten bien, haz tu lo mismo.

Si no sabes cómo se pronuncian esas frases, cópialas en el traductor de Google, verás que al traducir la expresión aparece el icono de un altavoz, al pulsar allí podrás oír cómo se pronuncia.

Catedral de Notre Dame, viajar a París
Catedral de Notre Dame

Conducir en París

Desde el 2017 París es una ciudad con circulación restringida. Si vas a circular con un vehículo en París (coche, moto, scooter…), éste tiene que contar con una pegatina llamada Crit’air, que lleva un número entre 0 y 5, que indica el nivel de polución de ese vehículo. Es obligatorio llevar esa pegatina o etiqueta en el vehículo y si no la tienes te arriesgas a una fuerte multa.

En caso de un pico de contaminación, determinadas categorías de vehículos no pueden circular por París durante algunas horas o días.

Si vas a alquilar un vehículo en París, ya la llevará puesta, pero si vas a ir con tu propio vehículo y no la tienes, puedes solicitarla, previo pago en esta página web del gobierno francés y te la envían a casa.

Deja libre el lado izquierdo de las escaleras del metro

Tienes que tener en cuenta que al viajar a París lo vas a hacer a una gran ciudad de más de 10 millones de habitantes. En su día a día los parisinos van con prisa a todos los sitios y eso se nota, especialmente, en el metro.

Como tu estás de vacaciones vas tranquilamente y, si al subir o bajar por las escaleras del metro, te sitúas en el centro de las mismas, puedes llegar a tener problemas de que te miren mal, te digan algo o te lleguen a insultar.

Ten la precaución de ponerte en el lado derecho de las escaleras y si estás viajando con más personas, poneros uno detrás de otro, siempre al lado derecho. Tampoco pongas las maletas o mochilas ocupando el lado izquierdo, la mitad izquierda tiene que quedar libre para que las personas que tienen prisa puedan subir o bajar corriendo y no entorpecerles el paso.

No pagues por el agua en París

Cuando te desplaces por París y necesites agua, no merece la pena que gastes tu dinero, ya que el agua de París es excelente y hay una gran cantidad de fuentes de agua potable gratuitas por toda la ciudad.

Las más emblemáticas son las Fuentes Wallace, que son fuentes decorativas con esculturas. Y las más curiosas son las llamadas Fontaines Pétillantes, que significa fuentes burbujeantes. Estas fuentes proporcionan agua normal y también agua con gas, totalmente gratuita.

Fuente Wallace viajar a París
Fuente Wallace

Para que sepas dónde se encuentran las fuentes en París, aquí tienes el enlace para consultarlo.

En los restaurantes de París (y de Francia, en general) tienen la obligación de proporcionarte agua gratis si la solicitas. Tan sólo tienes que pedir una carafe d’eau, que es una jarra de agua del grifo, que rellenarán todas las veces que lo pidas. Es una buena forma de abaratar la factura del restaurante, ya que las botellas de agua mineral son muy caras en estos sitios.

Los baños públicos de París

Al viajar a París y estar tantas horas fuera visitando la ciudad, un aspecto igual de importante que el del agua, es encontrar un baño. El recurso habitual es entrar a una cafetería, consumir algo y utilizar el baño de ese lugar.

Lleva siempre algunas monedas ya que puedes tener que pagar para usar el baño (por ejemplo, en los grandes almacenes, estaciones de tren, etc.).

Además de esos lugares, en París hay gran cantidad de baños públicos, que son una especie de casetas de color gris, totalmente gratuitos. Muchos de ellos funcionan las 24 horas y se autolimpian después de cada uso, por lo que suelen estar en buen estado. Aquí puedes consultar su ubicación:

Más información sobre París

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


2 comentarios en «15 Consejos para viajar a París que necesitas conocer»

  1. hola yo quiero ir al palacio de versalles.me podes decir como hacer para llegar .
    yo voy a estar parando en el hotel mercure paris montparness (20 rue de la Gaite),me parece que es esa la dirección.
    yo quiero ir que estoy libre el viernes 26 de agosto 2022.
    me podes decir que metro tengo que tomar y porque lugar se entra, con entrada comprada online.
    y que consejo podrás darme para ir al mouline rouge a ve el show
    gracias.

    Responder
    • ¡Hola Georgina! Desde el hotel Mercure Paris Montparnasse deberás llegar a la Gare Montparnasse, que es una de las principales estaciones de tren de París. Te llevará unos 5 minutos andando desde tu hotel. Allí deberás tomar el tren TER en dirección Chartres y bajarte en la estación de Versailles-Chantiers, son unos 13 minutos de viaje. Una vez en la estación deberás caminar 20 minutos hasta el Château de Versailles, tomar un taxi o el autobús EX01 que sale desde la Gare Routière de Versailles Chantiers, a 4 minutos de la estación de tren (son 2 paradas hasta Versalles).
      Si tienes comprada la entrada (cosa que te recomiendo, porque suelen tener todo vendido con antelación) deberás estar en la entrada A, que se encuentra a la izquierda del edificio, un poco antes de la hora que tengas marcada en el billete (hay un cartel con la letra A en la fachada).
      Si te resulta mejor, hay una excursión organizada a Versalles desde París, aquí tienes el enlace: https://bit.ly/3SH6x1Z
      En cuanto al Moulin Rouge, aquí te dejo un enlace para comprar las entradas del espectáculo: https://bit.ly/3Adh5yY
      Espero que disfrutes tu visita.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.