10 Museos de París que no te puedes perder

¿Estás planeando tu programa de vacaciones y no sabes qué museos de París visitar primero?

Además de ser una ciudad romántica, la ciudad más bella del mundo es también una ciudad muy famosa por sus espacios culturales, incluidos sus museos.

En 2016, la Oficina de Turismo de París contabilizó 206 museos en la ciudad. Esta cifra cambia mucho cada año, debido al número de nuevos museos que abren sus puertas o, por el contrario, los que cierran por renovación. Así que tienes ante ti una enorme variedad de museos diferentes, y probablemente sigas un poco perdido.

Por eso hoy quiero compartir contigo los 10 mejores museos de París que debes ver al menos una vez.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay ya muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Nosotros siempre viajamos con un seguro de MONDO, que ha adaptado sus seguros a la situación actual. Todos los seguros de viaje de MONDO incluyen, además de las coberturas habituales, el gasto de la PCR prescrita por un médico. Los gastos médicos y de prolongación de estancia por cuarentena y, el traslado sanitario y la repatriación en caso de enfermedad por COVID-19.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

Museos de París imprescindibles

Si vas a visitar varios museos en París, puede que te resulte interesante comprar la tarjeta Paris Pass que, además de acceso gratuito a muchas de las atracciones de París, incluye la Paris Museum Pass, con la que tendrás acceso gratuito a más de 60 museos.


El Museo del Louvre


Cómo hablar de los museos de París sin mencionar el famoso Museo del Louvre. Antaño una fortaleza, después un palacio real, ahora es el mayor y más visitado museo de arte del mundo. Entre sus obras contiene el cuadro más famoso y visitado del mundo, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Es obvio que el Louvre tenía que estar en esta clasificación y en primera posición.

Museo del Louvre - Museos de París
Museo del Louvre

Es famoso por su arquitectura única, con su pirámide de cristal como vestíbulo de recepción, que fue creada en 1989 en la Cour Napoléon y se ha convertido en emblemática.

Con una superficie de galería de 72.735 m², que recorre todas las épocas, encontrarás cuadros muy famosos más allá de la Mona Lisa, como la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o la Balsa de la Medusa. Tal riqueza de obras de arte fascinantes de todas las épocas hace que este lugar cultural e histórico sea aún más magnífico.

Interior del Museo del Louvre - Museos de París
Interior del Museo del Louvre

Una cosa es segura, nunca te cansas de visitar este museo. Sólo puedo recomendártelo, seguro que te sorprenderá.

Suele haber bastantes colas para acceder al museo, ya que es el más visitado de París, y desde el comienzo de la pandemia se pide comprar la entrada anticipadamente por internet. Si optas por comprarla en la taquilla, sólo podrás hacerlo con tarjeta. Para evitar las colas, puedes comprarla desde aquí:

💡NO TE PIERDAS

La visita del museo tras los pasos de la cantante internacional Beyoncé. En 2018, junto a su marido, el rapero Jay-Z, eligieron el Louvre como escenario para su videoclip, «Apeshit«. El museo ofrece una visita de una hora y media a todas las localizaciones y escenografías utilizadas en la realización del vídeo.

Si te gusta el arte y prefieres una visita más convencional, para descubrir lo mejor del Museo del Louvre, te recomiendo esta interesante visita guiada de dos horas, con acceso sin colas.

Horario del Museo del Louvre: Todos los días de 9:00 a 18:00 h, excepto los martes que permanece cerrado. Página web del Museo del Louvre.

✅ La entrada al Museo del Louvre es gratuita para menores de 18 años y para ciudadanos de la UE menores de 26 años.

📍Rue de Rivoli, 75001 París


Museo del Ejército (Los Inválidos) – Hôtel National des Invalides


Si prefieres la historia, dirígete al corazón del Hôtel des Invalides para visitar otro de los museos de París imprescindibles: el Museo del Ejército.

Fundado por el rey Luis XIV, para alojar a los veteranos y heridos del ejército, hoy en día es uno de los museos militares más importantes del mundo.

Las colecciones del Museo del Ejército abarcan actualmente la historia de Francia, desde la prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial, dividida en seis grandes áreas cronotemáticas. Puedes elegir visitarlas todas o sólo algunas. Encontrarás hermosas exposiciones de armas, uniformes y trajes antiguos e imágenes de archivo que te harán retroceder en el tiempo.

Museo del Ejército - Invalides - Museos de París
Museo del Ejército – Invalides

Todo está muy bien hecho y expuesto, y sobre todo bien detallado. Será para ti una inmersión total en el corazón de otra época. Todo ello acompañado de explicaciones sobre las batallas más importantes de la historia, vídeos, imágenes y llamativos sonidos de fondo.

En la zona dedicada a Napoleón, el emperador francés del siglo XIX, puedes ver incluso su último caballo, Vizir, naturalizado y expuesto en el museo, no lejos de la tumba de su amo.

Dôme des Invalides - Museos de París
Dôme des Invalides

También puedes aprovechar tu visita a los Inválidos para admirar el Dôme des Invalides, una auténtica joya arquitectónica. Verás, por ejemplo, la tumba imperial de Napoleón, y muchas otras personalidades que han marcado la historia de Francia.

Puedes comprar tu entrada anticipadamente desde aquí:

Horario del Museo del Ejército – Inválidos: Todos los días de 10:00 a 18:00 h. Página web del Museo del Ejército – Inválidos.

✅ La entrada a la colección permanente de Los Inválidos es gratuita para menores de 18 años y para ciudadanos de la UE menores de 26 años.

📍129 Rue de Grenelle, Hôtel des Invalides 75007 París


Museo Nacional de Historia Natural – Muséum national d’Histoire naturelle


El Museo Nacional de Historia Natural es en realidad un conjunto de 4 espacios diferentes: el Jardín de las Plantas, el Parque Zoológico, el Instituto de Paleontología Humana y el Museo del Hombre. También forman parte del museo otros lugares de Francia, como el Marinarium de Concarneau, el Abri Pataud de Les Eyzies o el Paléosite de Sansan, entre otros.

Su sede se encuentra en el Jardin des Plantes de París, a un paso de la Gare de Lyon y la Gare d’Austerlitz. Es a la vez botánico, ecológico y zoológico, e incluye una serie de galerías científicas, entre ellas la Grande Galerie de l’Évolution.

Son 6.000 m², distribuidos en 3 plantas de exposiciones escenificadas, sobre la evolución de las especies y la diversidad del mundo viviente. Esqueletos y representaciones disecadas a tamaño natural de especies extinguidas o en peligro de extinción.

Interior de la Gran Galería de la Evolución - Museos de París
Interior de la Gran Galería de la Evolución

Te sentirás muy pequeño al lado de todas estas especies que trazan la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días. Todo ello en un marco arquitectónico excepcional.

Un lugar de historia y ciencia para aprender más sobre la biodiversidad, tan preciada de preservar.

Museo Nacional de Historia Natural - Museos de París
Museo Nacional de Historia Natural

Un poco más adelante en el jardín, también descubrirás la Galería de Paleontología y Anatomía Comparada, un lugar único por su edificio y su increíble arquitectura interior. Aquí encontrarás más huesos y esqueletos, así como reconstrucciones. Muchos ejemplares de seres vivos aún presentes en la naturaleza o completamente desaparecidos del planeta.

Un lugar único entre los más bellos museos de París donde jóvenes y mayores pueden maravillarse.

Si vas con niños y les fascinan los dinosaurios, os encantará un tour familiar de dinosaurios en el Museo de Historia Natural. Puedes reservarlo en este enlace.

Horario del Museo Nacional de Historia Natural

Cada uno de los espacios tiene un horario y una tarifa diferente y, en ellos puedes encontrar diferentes actividades y exposiciones temporales, que van cambiando con el tiempo. Los horarios que verás a continuación son los actuales, pero pueden cambiar, por eso te aconsejo visitar la web oficial de cada uno de los museos.

Horario del Museo del Hombre: todos los días de 11:00 a 19:00 h, salvo los martes que permanece cerrado. Página web del Museo del Hombre.

📍17 Place du Trocadéro, 75016 Paris

Horario del Parque Zoológico de París: todos los días de 9:30 a 20:30 h. Página web del Parque Zoológico de París.

📍Route de la ceinture du lac Daumesnil, 75012 Paris

Horario de la Gran Galería de la Evolución: todos los días de 10:00 a 18:00 h, salvo los martes que cierra. Página web de la Gran Galería de la Evolución.

📍36 rue Geoffroy Saint-Hilaire, 75005 Paris

Horario del Jardín de Plantas: todos los días de 7:30 a 20:00 h. El acceso es gratuito. Página web del Jardín de Plantas.

📍 Hay varios accesos: 36, 38, 40 rue Geoffroy Saint-Hilaire – 2, 8, 10, 18 rue Buffon – 47, 57 rue Cuvier y Place Valhubert, 75005 Paris

Horario de la Galería de Paleontología y Anatomía Comparada: todos los días de 10:00 a 18:00 h salvo los martes, que cierra. Página web de la Galería de Paleontología y Anatomía Comparada.

📍2 rue Buffon, 75005 Paris


Centro Georges Pompidou


El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges-Pompidou (CNAC), más conocido como «Centro Pompidou«, toma su nombre de un antiguo presidente francés de los años 70, Georges Pompidou. Muy aficionado al arte, especialmente al arte moderno, quiso crear un espacio enteramente dedicado a la creación moderna y contemporánea, en el corazón de París.

Este inmenso edificio se construyó en 1977 y, hoy es el principal museo de Europa con la mayor colección de arte moderno y contemporáneo, y ocupa un lugar destacado entre los del mundo.

Centro Georges Pompidou - Museos de París
Centro Georges Pompidou

Es un lugar donde confluyen todas las formas de arte. Se pueden ver obras potentes, otras más ligeras y algunas muy absurdas, pero la visita está llena de giros, ¡te sorprenderá!

Hay varias exposiciones permanentes y algunas temporales. La última exposición temporal fue una exposición sobre Yves Saint Laurent. Fue un gran éxito, los visitantes salieron encantados.

Allí se encuentran obras de Yves Klein, Joan Miró, Fernand Léger o Henri Matisse, artista que también tiene un museo dedicado a su obra en Niza.

Para terminar la visita, podrás apreciar la hermosa vista de París desde lo alto del edificio.

Si vas a visitarlo te aconsejo comprar la entrada anticipadamente:

Horario del Centro Georges Pompidou: todos los días de 11:00 a 21:00 h, excepto los martes que cierra. Página web del Centro Pompidou.

✅ Acceso gratuito el primer domingo de cada mes.

📍Plaza Georges-Pompidou, 75004 París


Museo de Orsay


Entre los museos de París, que también tienen su origen en una decisión de un presidente francés, te presento el Museo de Orsay. Situado a orillas del Sena, en la antigua estación de tren de Orsay, construida a finales del siglo XIX, se convirtió en museo por decisión del presidente francés Valéry Giscard d’Estaing, a finales de los años 70.

Las colecciones están especializadas en el arte francés y europeo de 1848 a 1914, pero las formas siguen siendo diversas: pintura, escultura, fotografía y muchas otras. Este museo de París es uno de los más grandes de Europa en esta época.

Museo de Orsay - Museos de París
Museo de Orsay

También organiza exposiciones temporales en honor a un artista o un movimiento artístico.

El museo alberga numerosos cuadros impresionistas y postimpresionistas y, cuenta con la mayor colección del mundo. Entre ellos, podrás admirar cinco cuadros de la serie Catedrales de Ruán, realizados por Claude Monet durante su estancia en la famosa ciudad de Normandía.

También podrás ver el óleo sobre lienzo El baile del Moulin de la Galette, de Auguste Renoir, una famosa escena que tiene lugar en el Moulin de la Galette, en el famoso barrio parisino de Montmartre.

Verdadero museo emblemático de París, es descrito por algunos, como el segundo museo más bello de París, después del Louvre. Te lo recomiendo muchísimo.

Horario del Museo de Orsay: Lunes, cerrado. Martes y miércoles: 9:30 a 18:00 h. Jueves: 9:30 a 21:45 h. Viernes, sábado y domingo: 9:30 a 18:00 h. Página web del Museo de Orsay.

📍Esplanade Valéry Giscard d’Estaing 75007 Paris


Museo Grévin


Entre los museos de París ideales para ir con niños, destaca el Museo Grévin, una auténtica visita obligada en París. Este museo de cera familiar presenta estatuas realistas de personajes históricos y celebridades francesas e internacionales. Inaugurado el 5 de junio de 1882, es hoy uno de los museos de París más populares.

El lugar es magnífico, el entorno de las estatuas es siempre muy acertado e impresionante.

Siempre es un placer venir a este museo. Está en constante evolución, ya que cada año nuevas personalidades se integran en el museo.

Museo Grevin - Museos de París
Museo Grevin

Encontrarás personajes históricos que marcaron la historia de Francia durante la Edad Media, la revolución francesa o los que vivieron en Versalles… También conocerás a artistas como Pablo Picasso o Salvador Dalí… Figuras políticas, personalidades de la televisión, cómicos, personajes de dibujos animados y muchos otros. Te sorprenderá la escenografía de los personajes y el realismo visual de las estatuas.

A lo largo del recorrido, encontrarás juegos y disfraces que harán que tu visita sea única. Irás de sala en sala, pasando por los diferentes ambientes de época según los temas. La visita en sí misma es una experiencia divertida para grandes y pequeños.

Algunas zonas están enteramente dedicadas a los héroes de los dibujos animados, lo que resulta especialmente atractivo para los visitantes más jóvenes.

Personalmente, me encantó ver a Leonardo Di Caprio y a la Reina de Inglaterra Elizabeth II de cerca, y haber inmortalizado este momento con bonitas fotos.

Horario del Museo Grévin: los horarios van cambiando cada día, así que te aconsejo consultarlos en la Página web del Museo Grévin.

📍10 Boulevard Montmartre, 75009 París


Fundación Louis Vuitton


Si prefieres un arte muy moderno, en el corazón de un edificio tan original como las colecciones que contiene, este es tu museo.

La Fundación Louis Vuitton es probablemente el edificio más original y moderno para un museo. Es muy reciente, ya que su construcción comenzó en 2006 y su inauguración en octubre de 2014. Fue diseñado por Frank Gehry, el mismo arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao.

El edificio está situado en el Jardin d’Acclimatation, en el Bois de Boulogne de París, y pertenece al grupo francés LVMH, la primera firma de artículos de lujo del mundo.

Fundación Louis Vuitton - Museos de París
Fundación Louis Vuitton

El museo está dedicado al arte moderno y contemporáneo. Las colecciones están siempre sublimadas por magníficos salones, a veces de proporciones fabulosas y que se suceden en una acertada trama. Te aconsejo que vayas en función de las colecciones temporales que se ofrecen, muy diversas y variadas.

El museo cuenta con once galerías repartidas en tres niveles, destinadas a presentar diferentes colecciones, exposiciones, intervenciones de artistas y un auditorio.

La colección de arte cuenta con obras de artistas contemporáneos como Gerhard Richter, Pierre Soulages, Christian Boltanski y Pierre Huyghe, entre otros.

Al final de tu visita, no dudes en subir a la azotea del edificio para admirar la hermosa vista de París.

Uno de los museos de París que tienes que ver urgentemente.

Horario de la Fundación Louis Vuitton: Lunes, miércoles y jueves: 11:00 a 20:00 h. Martes: cerrado. Viernes: 11:00 a 21:00 h. Sábado y domingo: 10:00 a 20:00 h. Página web de la Fundación Louis Vuitton.

📍8, Avenue du Mahatma Gandhi Bois de Boulogne, 75116 Paris


Museo Picasso


Este museo, como su nombre indica, está dedicado exclusivamente al artista Pablo Picasso, en el barrio del Marais de París.

El museo se encuentra en el Hôtel Salé, uno de los palacetes barrocos del barrio, que pertenece al Ayuntamiento de París y está clasificado como monumento histórico desde 1968. Se renueva regularmente para conservar su esplendor.

Museo Picasso - Museos de París
Museo Picasso

Las obras pueden admirarse gracias a una donación al Estado por parte de los herederos del artista, unos años después de su muerte y la de su esposa. Este museo de París alberga la mayor colección del mundo de la obra del artista, que abarca todos sus períodos de actividad. Para los admiradores de su talento, es el principal centro de estudio de la vida y la obra de Pablo Picasso.

También podrás admirar cuadros de la colección privada de Picasso, de artistas como Cézanne, Matisse y Renoir. La colección, repartida en 4 plantas, es rica y diversa, gracias a los numerosos dibujos, esculturas y objetos.

La disposición de las obras se cambia regularmente, ya que el objetivo del museo es ofrecer una nueva experiencia en cada visita, de la forma más creativa posible. Así que, aunque ya hayas estado en este museo, no dudes en volver para descubrir otras obras, una disposición diferente y nuevas exposiciones temporales.

Horario del Museo Picasso: Lunes cerrado. De martes a viernes: 10:30 a 18:00 h. Sábados, domingos y festivos (excepto lunes): 9:30 a 18:00 h. Página web del Museo Picasso.

📍5 Rue de Thorigny, 75003 París


Grand Palais Ephémère


El novísimo Grand Palais Ephémère se inauguró en junio de 2021 y está situado en el Champs de Mars, frente a la sublime Torre Eiffel. Sustituyó al verdadero Grand Palais, en la avenida del General Eisenhower, que ha sido cerrado para realizar importantes obras de renovación que durarán hasta 2024, para los Juegos Olímpicos de Verano. El Grand Palais Éphémère también se creó con el objetivo de albergar eventos durante los Juegos. Pero mientras tanto, este edificio sigue siendo el sustituto del Grand Palais.

Grand Palais Ephémère - Museos de París
Grand Palais Ephémère

Su objetivo es ser una sala de conciertos, eventos y exposiciones que acoja periódicamente colecciones temporales de obras. Su costumbre es exponer formas de arte internacionales, ya sean clásicas, modernas o contemporáneas.

Se trata de un espacio muy moderno y amplio que permite exponer un gran número de obras de talento en una variedad de temas. La última exposición fue sobre la obra de Anselm Kiefer, uno de los artistas alemanes más famosos de la década de 2000.

Podrás elegir entre las diferentes exposiciones que se proponen cada año, depende de ti adaptar tu estancia a la exposición que más te guste.

Descubre las exposiciones y eventos programados el día de tu visita en la página web del Grand Palais Ephémère.

📍2 Place Joffre, 75007 París


Ciudad de las Ciencias y de la Industria – Cité des sciences et de l’industrie


Famoso museo situado en el Parque de la Villette, en el norte de París, la Ciudad de las Ciencias y de la Industria es un enorme complejo. Numerosos espacios divididos por temas en 4 plantas diferentes. Un acuario, un planetario, espacios dedicados exclusivamente a las matemáticas, a las imágenes, a los sonidos, a los juegos de luces, al espacio, al océano, a la energía, al automóvil, a las rocas y a los volcanes, a las estrellas y a las galaxias, a las nuevas tecnologías… Es el momento de descubrir o profundizar en los conocimientos científicos de una forma original e innovadora.

Ciudad de las Ciencias y de la Industria - Museos de París
Ciudad de las Ciencias y de la Industria

Tiene una planta compuesta únicamente por zonas adaptadas a los más pequeños, con talleres educativos y divertidos, para enseñarles los fundamentos de la ciencia.

No dudes en informarte sobre el Géode antes de tu visita. Este gran cine esférico está situado frente a la Cité des sciences et de l’industrie. El edificio en sí mismo es muy bello y original. Ofrece proyecciones de películas, principalmente documentales, en 3D con efectos especiales. Proyecciones de calidad adaptadas a la experiencia del universo del museo. El catálogo de películas es variado y cambia regularmente, así que infórmate antes de tu visita para asegurarte de que te gusta. Esto puede ser un complemento interesante para tu programa.

Con todas estas actividades, este es uno de los museos de París que recomiendo, incluso para las familias, los niños no tendrán tiempo de aburrirse.

Horario de la Ciudad de las Ciencias y la Industria: Lunes cerrado. Martes a sábado: 9:30 a 18:00 h. Domingo: 9:30 a 19:00 h. Página web de la Ciudad de las Ciencias y la Industria.

📍30 Av. Corentin Cariou, 75019 París

Mapa de Museos de París

Si vas a visitar París te interesará también:

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.