Qué hacer y qué ver en las Landas francesas

¿Buscas un destino de naturaleza para tus próximas vacaciones? Aquí encontrarás un montón de lugares naturales y pueblos que ver en las Landas francesas, un destino en el sudoeste de Francia en el que podrás tener un respiro al aire libre.

La zona de las Landas es famosa por sus playas, el surf, las dunas y los bosques de pinos. Pero no todo son playas, en Las Landas también encontrarás ciudades, preciosos paisajes, lagos y reservas naturales, además de una gran riqueza patrimonial y gastronómica.

El patrimonio de las Landas es testigo de una antigua ocupación. Cuenta con numerosos vestigios galorromanos, como las murallas de Dax.

Las abadías de la Edad Media se extienden por todo el departamento, como la Abadía de Saint-Sever, la de Saint-Jean-de Sorde o la de Arthous. Y son famosas las bastidas, como la Bastida de Armagnac.

Es una zona ideal para explorar en coche a tu ritmo, visitando todos sus lugares de interés. Es uno de los mejores destinos para los autocaravanistas y los amantes de los campings.

¿Qué son las Landas? 

Antes de nombrar los lugares de interés que hay que ver en las Landas (Les Landes), te contaré qué son. Desde el punto de vista administrativo, las Landas (Landes) son un departamento de la región de Nouvelle-Aquitaine (Nueva Aquitania). Es uno de departamentos más grandes de Francia y su capital es Mont-de-Marsan

Además, Las Landas son una zona natural más grande que el departamento en el que están integradas, ya que se extienden un poco más al norte, para incluir el Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña. Este parque toma su nombre de la antigua región de Gascuña que, junto con las Landas, ha visto modificadas sus fronteras en numerosas ocasiones.

Imagina un inmenso bosque de pinos, bordeado por las playas del océano Atlántico de la costa de Aquitania. Unas playas de arena fina que se extienden hasta donde alcanza la vista, esa es la imagen típica de las Landas. 

¿Dónde están las Landas?

Las Landas se encuentran en la costa sudoeste de Francia, junto al océano Atlántico y al norte del País Vasco francés.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay ya muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Nosotros siempre viajamos con un seguro de MONDO, que ha adaptado sus seguros a la situación actual. Todos los seguros de viaje de MONDO incluyen, además de las coberturas habituales, el gasto de la PCR prescrita por un médico. Los gastos médicos y de prolongación de estancia por cuarentena y, el traslado sanitario y la repatriación en caso de enfermedad por COVID-19.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en Las Landas

Qué hacer y qué ver en las Landas francesas

Visitar la capital de las Landas: Mont-de-Marsan

Mont-de-Marsan es la principal ciudad de las Landas y está situada al sur del Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña. Se encuentra enclavada entre sus dos ríos, el Douze y el Midou.

No es una ciudad muy visitada por los turistas debido a que se encuentra en el interior, pero merece la pena incluirla dentro de la lista de lugares que ver en Las Landas.

Torre Lacataye de Mont-de-Marsan en Las Landas
Torre Lacataye de Mont-de-Marsan

Aunque es conocida por sus ferias, la ciudad también tiene un patrimonio con atmósfera medieval que te sorprenderá.

Fue una antigua ciudad fortificada y, actualmente cuenta con 13 monumentos históricos protegidos. Algunos de los monumentos más destacados son:

  • El Torreón Medieval Lacataye, en el que se encuentra el museo Despiau-Wlérick, dedicado a la escultura figurativa del siglo XX.
  • Las casas románicas fortificadas.
  • Las murallas de la ciudad
  • La iglesia del siglo XI.

Cada tres años la ciudad organiza el evento «Mont de Marsan Sculptures«. Esta es una gran oportunidad para visitar la ciudad y descubrir las instalaciones únicas.

Visitar la Reserva Natural de Le Courant de Huchet o el pequeño Amazonas de las Landas

El arroyo de Huchet es un curso de agua que conecta el lago de Léon con el océano Atlántico. Es un lugar natural ha que ha permanecido inalterado y congelado en el tiempo.

Esta zona está clasificada como reserva natural desde 1981. Se puede visitar por libre caminando, a través de una red de senderos señalizados, en los que encontrarás algunos observatorios.

O a través de una travesía en una galupe, una barca tradicional gascona con el fondo plano, del estilo de las piraguas. El barquero comienza en el lago de Léon, para adentrarse posteriormente en una zona pantanosa de vegetación exuberante. Es una zona que recuerda a la selva amazónica, por eso es conocida como el “Amazonas de las Landas”.

Le Courant de Huchet en Las Landas
Le Courant d’Huchet

Este paseo es una inmersión total en la naturaleza, que permite observar la flora: hibiscos silvestres, helechos arbóreos milenarios, pinos… Y la fauna: más de 200 especies de pájaros, nutrias, tortugas, ranas, libélulas, mariposas, e incluso ciervos.

Hay dos lugares en los que puedes informarte para visitar la reserva del arroyo de Huchet:

  • La Casa de la Reserva: cuya dirección es 374 rue des berges du lac, Léon (GPS : lat=43,886789 ; long=-1,319252)
  • El Chalet de Pichelèbe: en Pichelèbe (GPS : lat = 43,887067 ; long = -1,368260)

Si necesitas más información, en este enlace encontrarás la página de la reserva natural.

Hossegor

Otro de los lugares que ver en las Landas francesas es Hossegor, una estación balnearia en la que, durante los años 30, cuatro arquitectos dieron rienda suelta a su imaginación, realizando casi 200 villas, en las que combinaron las técnicas modernas y la inspiración regionalista. De esta forma nació el estilo vasco-landés.

Las villas de Hossegor suelen organizarse en tres niveles: un sótano, una planta a ras de calle con las salas de estar y, por último, las habitaciones de la planta superior, cuya fachada suele estar decorada con falsos paneles de madera rellenos de ladrillos que recuerdan la forma del helecho.

Todas estas villas han atraído a escritores, artistas y personajes públicos importantes que contribuyeron a la fama y la historia de Hossegor.

Hossegor en Las Landas
Hossegor

Si quieres ver algunas de estas villas podrás encontrar algunas cerca del campo de golf de Hossegor, otras están frente al mar y también alrededor del lago. No te pierdas el Casino de Hossegor, que es la joya de la arquitectura vasco-landesa.

Si quieres conocer lo más destacado, es una buena idea reservar una visita guiada en Hossegor de la mano de un guía de habla española.

Enormes dunas, playas salvajes y grandes olas son algunas de las cosas por las que son conocidas las Landas francesas. Es un destino de primer orden para surfistas de todo el mundo. Y Hossegor también es conocido por ser la capital del surf francés y uno de los mejores lugares de surf del mundo. Su playa es una de las más bellas de Francia. Así que si quieres probar este deporte, en Hossegor puedes dar clases de surf con surfistas profesionales.

Y si no te convence mucho el surf, quizás te guste más el bodysurf. El principio es sencillo: flotar y dejarse llevar por las agitadas olas. Las extensas playas de las Landas permiten practicar todo tipo de deportes acuáticos, desde los más relajantes hasta los más deportivos.

Dax

Las Landas es el primer departamento termal de Francia. Y uno de los balnearios más famosos de la región es el de Dax. Cuenta con más de 15 establecimientos termales. En cualquiera de ellos tendrás lo necesario para recargar las pilas.

En Dax encontrarás vestigios galorromanos como sus murallas.

El período Art Decó también está muy vivo en la ciudad de Dax, que vio un renacimiento arquitectónico con el nacimiento del Hotel Le Splendid en la década de 1930, fue considerado una de las obras maestras de este período en el mundo. Se renovó totalmente en 2018 y, ahora puedes alojarte en este hotel histórico que acogió a personajes como Ernest Hemingway.

Plaza de toros de Dax en Las Landas
Plaza de toros de Dax

En Dax encontrarás curiosidades como su Plaza de Toros de estilo andaluz o su Fuente Caliente, donde el agua brota a 64ºC.

Las Landas también es sinónimo de fiestas y tradiciones. De hecho, la fiesta forma parte del modo de vida de las Landas.

La feria de Dax es la más famosa. Se celebra en torno al 15 de agosto, dura 15 días y atrae a toda Francia. Pero la tradición de las fiestas y los días festivos se extiende a todos los pequeños pueblos de la región y dura todo el verano. 

Capbreton

Al norte de Bayona y Biarritz, se encuentra Capbreton, otro de los lugares imprescindibles que ver en Las Landas francesas. Es otra estación balnearia con mucho encanto. Más pequeño y menos conocido que su vecino Hossegor, su tradicional casco histórico no deja indiferente a nadie. No te pierdas:

  • Las pintorescas casas del siglo XV, como la Casa del Rey.
  • La Iglesia de San Nicolás del siglo XVI.
  • El museo del «Vin de Sable» o del «vino de arena», ya que aquí cultivan las vides en las dunas.

Camina por alguna de sus ocho playas de arena fina, donde encontrarás piscinas de roca y quizás cangrejos u ostras. No te pierdas tampoco los restos de los búnkeres alemanes de la II Guerra Mundial en sus arenas.

La estacada de Capbreton en Las Landas
La estacada de Capbreton

En las afueras de la ciudad se encuentra el bosque de Gascuña. Con una superficie de más de un millón de hectáreas.

No te pierdas la puesta de sol en la estacada de Capbreton, una pasarela de madera en la que verás las olas rompiendo contra el faro, es algo mágico que no podrás parar de fotografiar.

🛏 RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN CAPBRETON

En primera línea de la playa de Capbreton podemos recomendarte el Baya Hotel & Spa. Un hotel con habitaciones cómodas, decoración moderna y de colores alegres, con vistas al mar o a la piscina. Además de piscina, cuenta también con un centro de spa y parking gratuito.

Disfrutar de la gastronomía local

No se puede hablar de las Landas sin mencionar su gastronomía.  Es un verdadero paraíso para los gourmets.

Además del foie gras, del que es el principal productor, las Landas tienen multitud de productos excepcionales.

Aves de corral, pato cebado, ternera de Chalosse, kiwi del Adour, ciruelas pasas, espárragos, sin olvidar el Armagnac y el Floc de Gascogne, ¡tus papilas gustativas se saturarán de sabores!

Floc de Gascogne y gastronomía de Las Landas
Floc de Gascogne y gastronomía de Las Landas

El Floc de Gascogne es un aperitivo típicamente gascón. Es el maridaje de un zumo de uva, elaborado con las mejores variedades de uva de la región: Merlot, Cabernet y Sauvignon y un licor de armagnac. ¡Esta deliciosa bebida es increíble y si no la conoces te la recomiendo!

Conocer la Reserva Natural de Marais d’Orx

El pantano de Orx se encuentra en Labenne, a unos quince minutos en coche de Capbreton. Es un espacio natural de 774 hectáreas, que es el último gran humedal protegido de la costa de Aquitania.

Aquí tendrás la oportunidad de observar 242 especies diferentes de aves, tortugas, mamíferos e insectos. Es uno de los principales ejes migratorios europeos, por eso no es raro observar gansos y grullas, águilas pescadoras y espátulas blancas, que se han convertido en el emblema del Marais d’Orx.

Sólo la parte sur de la marisma está abierta al público. Para ello han habilitado 6 km de senderos, que también es accesible para las personas con movilidad reducida.

Reserva Natural de Marais d'Orx en Las Landas
Reserva Natural de Marais d’Orx

Se puede contratar la visita con un guía naturalista que te llevará por la parte norte de la marisma de Orx, que suele estar cerrada para garantizar una mayor tranquilidad a los animales.

La ruta parte de la casa de Béziers, que es la entrada al recinto, y suele durar todo el día con una pausa para hacer un picnic en una de las casas rurales que ofrece la reserva.

El mejor momento para visitar la Marais d’Orx es en primavera o en otoño, que es cuando se pueden observar a las aves migratorias. En este enlace puedes entrar a su página web si necesitas más información.

Labastide d’Armagnac

Si visitas la región, olvídate de las playas durante unas horas y visita los numerosos museos, bastidas y castillos que forman parte del patrimonio histórico de las Landas.

Una de las cosas que ver en las Landas son sus famosas bastidas, algunas de las cuales han dado nombre a pueblos como Saint-Justin o Labastide d’Armagnac.

Las bastidas fueron ciudades amuralladas fundadas en la Edad Media, con una original disposición circular en torno a una plaza central.

Labastide d'Armagnac en Las Landas
Labastide d’Armagnac

Esta última fue fundada a finales del siglo XIII por el Conde de Armagnac. Hoy en día es la más pintoresca de las bastidas de las Landas y es uno de los lugares más recomendables que ver en las Landas. No te pierdas sus soportales, sus casas medievales y su iglesia.

Enrique de Navarra se alojó varias veces en la Casa de Malartic, con vistas a la Place Royale. La leyenda cuenta que, cuando se convirtió en Enrique IV, esta plaza le inspiró la construcción de la plaza de los Vosgos de París.

Hacer una ruta en bicicleta

Con más de 600 km de carril bici, no hay mejor manera de visitar las Landas que en bicicleta. Aquí, la bicicleta no es sólo una forma de desplazarse, sino una forma de vida.

Tanto si quieres adentrarte en un bosque de pinos como seguir una pista que bordea el océano, la bicicleta de montaña es el medio de transporte ideal para respirar el aire marino y salvaje de las Landas, mantenerte en forma y disfrutar de las vistas.

Las Landas en bici
Las Landas en bici

Incluso puedes realizar excursiones de varios días gracias a los numerosos campings que hay en la región. Encontrarás tiendas de alquiler de bicicletas por todo el departamento, la mayoría de los campings disponen de este servicio.

Así que deja el coche en el garaje y pedalea entre lagos, pinos y ríos.

Seignosse

Seignosse es la perla de las Landas. Cuenta con una de las mejores playas de Europa que tiene una extensión de 6 km. Cada año, a finales de septiembre, se celebra aquí una etapa de los campeonatos mundiales de surf.

Es una ciudad inmersa en la naturaleza, con bosques de pinos y robles como telón de fondo, que están protegidos del mar por las dunas. En verano, el sonido de las cigarras y el olor a agujas de pino envuelven a la ciudad. Es un verdadero remanso de paz y naturaleza.

Reserva Natural del Estanque Negro de Seignosse en Las Landas
Reserva Natural del Estanque Negro

El lugar más destacado de Seignosse es la Reserva Natural del Estanque Negro (Réserve naturelle nationale de l’Étang Noir), que cuenta con un sendero que bordea el lago, atravesando una auténtica selva.

Ir a la playa

Si por algo son famosas Las Landas francesas es por sus enormes playas de gran belleza. Encontrarás más de 40 playas en este departamento. Una de las playas más espectaculares es la de Moliets-et-Maa (la foto de portada), una playa kilométrica de arena fina que, además, no suele estar muy llena de gente.

Playa de Seignosse en Las Landas
Playa de Seignosse

Pero no te quedes sólo en una, visita unas cuantas, tienes muchas para descubrir: la playa Les Océanides y la Plage de la Piste, en Capbreton, la Plage des Chênes-Lièges, en Hossegor o Le Penon en Seignosse, son algunas de ellas.

Probar a hacer surf

La costa de las Landas es uno de los mejores destinos europeos de surf, es una verdadera religión en algunos de sus pueblos.

Cada año, el departamento, y especialmente las ciudades de Hossegor, Capbreton y Seignosse, acogen una de las etapas de la World Surf League, el campeonato mundial de surf.

Tanto si eres principiante como si eres un surfista experimentado, puedes probar a surfear en el Atlántico. No dudes en tomar unas clases de surf en alguna de las numerosas escuelas de la costa, para aprender lo básico y poder disfrutar de las olas del mar.

Surf en las Landas francesas
Surf en las Landas francesas

Y si no te interesa el surf aprovecha las enormes playas, a veces vacías de turistas, que tienen las Landas.

Biscarrosse

Esta pequeña ciudad está clasificada como ciudad florida de cuatro estrellas (la máxima calificación). Biscarrrosse cuenta con lagos, playas, campos de golf y rutas de senderismo. Es ideal para los que buscan estar más cerca de la naturaleza y, también para los que prefieren la comodidad de una ciudad, por eso está entre nuestras recomendaciones de lugares que ver en Las Landas.

Hay tres lagos en Biscarrosse que tienen playas de agua dulce y atraen también a muchos amantes de la pesca.

Lago Norte de Biscarrosse en Las Landas
Lago Norte de Biscarrosse

En el Lago Norte se encuentra el parque acuático AquaPark de Biscarrosse, el mayor parque acuático hinchable del mundo. Es un excelente plan si viajas con niños, ya que allí les esperan trampolines, columpios, un tobogán gigante, un muro de escalada, un recorrido y una catapulta gigante….. El parque acuático abre todos los días de junio a septiembre. En este enlace tienes la página oficial del AquaPark, por si necesitas más información.

Ir de camping

Las Landas es una región especial porque está a caballo entre la tierra y el mar. Desde los bosques de pinos hasta las arenas de la costa, es ante todo una región natural que atrae a todos los amantes de la naturaleza.

¿Qué mejor manera de visitar las Landas que acampando? Los campings de las Landas son de muy buena calidad, en general. Puedes ir con una caravana o tienda de campaña o alquilar un bungalow, que suelen contar con cocina y baño.

Camping Soustons Village en Las Landas
Camping Soustons Village

⛺️ NUESTRO CAMPING RECOMENDADO

El camping Le Vieux Port, es uno de los mejores campings de la zona. Tiene de todo: supermercado, bares, restaurantes, parque infantil, zona de ocio… También podrás disfrutar de unas instalaciones acuáticas de lo más completas, con varias piscinas, una de ellas de olas, jacuzzis y toboganes. Tiene una entrada privada a la playa, que se encuentra frente al camping.

¿Cómo llegar a las Landas?

Si quieres llegar en avión, puedes elegir el aeropuerto de Burdeos o el de de Biarritz.

También puedes llegar a la región en tren hasta Burdeos, o directamente a Bayona, Biarritz o Dax. Esta última está conectada con París mediante un tren directo.

Hay una serie de líneas de autobús que se dirigen a Dax, con las que también puedes desplazarte por la región. Aunque nuestra recomendación es que una vez allí te desplaces en coche, ya que te dará mucha más libertad de movimientos.

Si necesitas alquilar un coche, aquí tienes el buscador que nosotros utilizamos siempre que tenemos que alquilar uno:

¿Dónde alojarse en las Landas?

Las Landas son un verdadero destino de vacaciones, ya que más del 22% de los alojamientos se utilizan como segunda residencia. Algunas pequeñas ciudades del departamento están formadas casi en su totalidad por segundas residencias. Además, hay una gran variedad de hoteles. En Hossegor podemos recomendarte el hotel Les Hortensias du Lac, que se encuentra situado a las orillas del lago y fue totalmente renovado en 2019.

Otra forma de alojarse en las Landas es en un camping, Las Landas es una de las regiones con más campings de Francia. Son ideales para disfrutar de la playa pero también de sus instalaciones.

Una de las zonas con mayor cantidad de campings es la del entorno de Biscarrosse, por lo que puede ser un buen lugar para alojarse. Si buscas un camping en ese entorno para tus vacaciones, te invito a echar un vistazo al Camping Officiel Siblu La Réserve, que ofrecen una amplia gama de alquileres.

Que ver cerca de Las Landas

Aunque en Las Landas tienes un montón de opciones, es verdad que cerca hay lugares muy interesantes.

Aquí tienes unas cuantas ideas para visitar cerca de Las Landas:

Cerca del norte de Las Landas encontrarás lugares como la Duna de Pilat, Arcachón o Burdeos. En este post te contamos cuáles son los imprescindibles de Burdeos:

A pocos kilómetros del sur de Las Landas se encuentran los Pirineos Atlánticos, una zona ideal para hacer senderismo. En este post encontrarás varias rutas interesantes en este entrorno:

También al sur de Las Landas podrás visitar ciudades como Bayona, Biarritz y algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco Francés. Aquí te contamos cuáles son los que más merece la pena visitar:

Descubre otros lugares interesantes de la región de Nueva Aquitania

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.