Los 10 pueblos más bonitos de Occitania, en el sur de Francia

Si te gustan los pueblos medievales tienes que descubrir los pueblos más bonitos de Occitania.

La región de Occitania se encuentra en el sur de Francia y hoy ocupa casi un tercio de Francia. Tras el cambio que se produjo en el 2016 en la organización regional de Francia, Occitania incorporó el territorio de las antiguas regiones de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.

Su patrimonio histórico y arquitectónico la convierte en una de las regiones más bonitas de Francia. Es una región que ha sido capaz de preservar su encanto medieval y su naturaleza única. Aunque conserva muchos pueblos con encanto, hemos querido hacer una selección de diez de los pueblos más bonitos de Occitania, para que te animes a visitarlos.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay ya muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Nosotros siempre viajamos con un seguro de MONDO, que ha adaptado sus seguros a la situación actual. Todos los seguros de viaje de MONDO incluyen, además de las coberturas habituales, el gasto de la PCR prescrita por un médico. Los gastos médicos y de prolongación de estancia por cuarentena y, el traslado sanitario y la repatriación en caso de enfermedad por COVID-19.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

Mapa de los pueblos más bonitos de Occitania

Descubre los pueblos más bonitos de Occitania

Rocamadour (Lot)


Rocamadour se encuentra, no sólo en todas las listas de los pueblos más bonitos de Occitania, sino también en las de los pueblos más bonitos de Francia. Sin duda, es uno de los lugares de Francia que no te puedes perder. Descubre aquí otros lugares impresionantes de Francia que te gustara visitar:

Es un pueblo de visita obligada para los peregrinos que van a Santiago de Compostela. Sorprende al primer vistazo, por el lugar en el que está construido, encima de un acantilado como desafiando a la ley de la gravedad. Es un pueblo cuya belleza te deja sin palabras.

Rocamadour, uno de los pueblos más bonitos de Occitania
Rocamadour

Rocamadour está tan bien conservado que ha sido visitado durante más de ocho siglos. Hoy en día, más de un millón y medio de visitantes llegan a Rocamadour cada año, a admirar su impecable arquitectura medieval. Y a conseguir el desafío que supone el subir los más de 200 peldaños de la escalera que da acceso a la Basílica de Saint-Sauveur, donde se venera a la Virgen Negra, y a la cripta de Saint-Amadour, clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN ROCAMADOUR: Hotel Le Bois d’Imbert

NO TE PIERDAS CERCA DE ROCAMADOUR

Alrededor de Rocamadour encontrarás el Parque Natural Regional de los Causses du Quercy.

Visita Le Gouffre de Padirac, una sima de 70 metros de profundidad, que es un lugar de espeleología mundialmente famoso.

No te pierdas en septiembre Las Montgolfiades, un evento anual en el que podrás descubrir la región desde el cielo a bordo de un gobo.

Auvillar (Tarn-et-Garonne)


Si Auvillar es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Occitania, no es por casualidad. Fue un oppidum de origen galo-romano, por lo que su nombre viene del latín Alta Villa. El cual hace referencia a su posición, ya que se encuentra enclavado en un promontorio, por lo que la vista desde la Place du Château de Auvillar sobre el valle del Garona es excepcional. Auvillar tuvo hasta el siglo XIX un puerto de gran importancia en el río Garona.

Halle aux Grains de Auvillar, uno de los pueblos más bonitos de Occitania
Halle aux Grains de Auvillar

El pueblo ha conocido muchos reveses a lo largo de su historia, cuyos estigmas todavía pueden verse hoy en día. Descubre esta historia y los edificios que aún quedan en pie, como la Torre del Reloj, construida en el siglo XVII, o la asombrosa Halle aux Grains, un mercado circular único en el suroeste de Francia, que fue construido en 1830 y que todavía se sigue utilizando.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN AUVILLAR: Le Farat Bed & Breakfast

NO TE PIERDAS CERCA DE AUVILLAR

Descubre el puerto de Auvillar.

Visita el Museo de la Cerámica, en el que te adentrarás en este reconocido arte de Auvillar, desde el siglo XVII.

Visita el encantador pueblo de Puymirol, a sólo 15 kilómetros de distancia.

Conques-en-Rouergue (Aveyron)


Conques es una verdadera joya medieval. Se encuentra enclavado en el corazón de un entorno natural de vegetación exuberante. Ha sido, desde el siglo XII, una importante etapa en el Camino de Santiago de Compostela. Por su importancia en esta ruta de peregrinación, Conques tiene dos monumentos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Abadía de Sainte-Foy, famosa por su tímpano del Juicio Final, y el Puente de los Peregrinos que cruza el río Dourdou.

Conques-en-Rouergue, uno de los pueblos más bonitos de Occitania
Conques-en-Rouergue

Por eso y por la belleza de su conjunto arquitectónico, Conques tiene buenas razones para estar incluido en la clasificación de los pueblos más bonitos de Occitania. Descubre cómo es en este post:

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN CONQUES: Hôtel-Restaurant Hervé Busset – Domaine de Cambelong

NO TE PIERDAS CERCA DE CONQUES

Visita el valle de Marcillac y sus viñedos, incluso puedes optar por una cata de vinos.

El Château de Bournazel, situado a 17 kilómetros.

Descubre el tranquilo pueblo de Belcastel (24 kilómetros) o la ciudad de Rodez (31 kilómetros).

Cordes-sur-Ciel (Tarn)


Cordes-sur-Ciel fue elegido el “pueblo favorito de los franceses” en 2014, en un programa de televisión de la cadena France 2.

Es uno de los pueblos de Occitania que no hay que perderse. Caminar por este pueblo es como pasear por un libro de historia. Fundado en 1222 por Raimundo VII, conde de Toulouse, este pequeño pueblo es un tesoro de la arquitectura gótica construida sobre roca.

Puerta del reloj en Cordes-sur-Ciel
Puerta del reloj en Cordes-sur-Ciel

No olvides llevar calzado cómodo para visitar Cordes-sur-Ciel, ya que tendrás que subir y mucho para conocer este tesoro medieval. Hay muchas cosas que descubrir en Cordes-sur-Ciel: museos, jardines, salas, edificios religiosos o talleres de artesanía.

Si vas a visitar Toulouse y no dispones de coche, tienes la posibilidad de apuntarte a una excursión que te llevará a conocer Albi y Cordes-sur-Ciel.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN CORDES-SUR-CIEL: La Maison Bakéa

NO TE PIERDAS CERCA DE CORDES-SUR-CIEL

Visita los viñedos de los alrededores, como Gaillac y su amplia gama de vinos.

El bosque de Grésigne, famoso por sus árboles y su tierra roja.

Descubre el cercano pueblo de Monestiés.

Collioure (Pirineos Orientales)


Collioure es un pequeño pueblo lleno de encanto que se encuentra a orillas del Mediterraneo. En cuanto comienza el buen tiempo es visitado por miles de turistas en busca de su cálida atmósfera.

Es conocido como el Cadaqués francés, ya que tiene muchas características en común: sol, mar, artesanía, historia, mariscos, vino y sangría. Es famoso por la perfecta conservación de sus lugares, con un rico pasado, que ha atraído a muchos artistas. Aquí murió y se encuentra enterrado el escritor español Antonio Machado.

Castell Real de Collioure
Castell Real de Collioure

También fue la cuna del movimiento conocido como fauvismo, que colocó el color como el protagonista de la pintura. Colores que los pintores copiaron directamente de la gama natural que se encuentra en los edificios, en los bordes de la playa o en el dique del puerto de Collioure, uno de los  pueblos más bonitos de Occitania.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN COLLIOURE: Le Relais Des Trois Mas

NO TE PIERDAS CERCA DE COLLIOURE

Descubre el Moulin de Collioure y la Tour Madeloc, edificios emblemáticos de la región.

Visita el Fuerte Saint-Elme y sus diez siglos de historia.

El Fuerte Miradou y el Castillo Real, testigos de la historia pasada de Collioure.

Saint-Guilhem-le-Désert (Hérault)


Situado a orillas del Verdus, un pequeño arroyo que desemboca en el Hérault, Saint-Guilhem-le-Désert es un pueblo que también ha sabido conservar su aspecto medieval. Las casas, calles y muros están construidos en piedra, dándole al conjunto un gran encanto.

Abadía de Gellone en Saint-Guilhem-le-Désert, uno de los pueblos más bonitos de Occitania
Abadía de Gellone en Saint-Guilhem-le-Désert

Este pueblo se distingue por su tranquilidad, por lo que es ideal si necesitas desconectar. En el centro de Saint-Guilhem-le-Désert se encuentra la Abadía de Gellone, un magnífico ejemplo de la arquitectura del siglo XI, que está rodeada de viñedos.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SAINT-GUILHEM-LE-DÉSERT: Gite Marceline

NO TE PIERDAS CERCA DE SAINT-GUILHEM-LE-DÉSERT

Nadar en las Gargantas del Hérault y dar un paseo por el Puente del Diablo.

Visita la Grotte de Clamouse, una cueva preciosa y muy recomendable.

Descubre el sitio natural del Circo de Navacelles.

Fourcès (Gers)


Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Occitania, el pueblo de Fourcès tiene la peculiaridad de haber sido construido de manera original. El pueblo fortificado de Fourcès debe su originalidad a su forma circular.

Su historia y su patrimonio lo convierten en una de las joyas de la región de Armagnac. En el centro de Fourcès, la plaza redonda ocupa el lugar en el que se construyó el primitivo castillo, destruido en el siglo XV. Alrededor de la plaza se construyeron las casas medievales con jambas de roble y otras más recientes de los siglos XVII y XVIII.

Plaza de Fourcès
Plaza de Fourcès

Este pueblo seduce por su calma y la fuerte presencia de la naturaleza, con su vegetación y el río Auzoue. También se conserva su arquitectura tradicional, sus calles empedradas, los muros de piedra tosca y la Torre del Reloj que data del siglo XIII.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN FOURCÈS: Château de Fourcès

NO TE PIERDAS CERCA DE FOURCÈS

Descubre el pueblo fortificado de Larressingle, cerca de Fourcès.

Visita la villa galo-romana de Séviac, en Montréal-du-Gers.

La ciudad de Condom, segunda ciudad del departamento de Gers.

Saint-Cirq-Lapopie (Lot)


Entre los pueblos más bonitos de Occitania (y de Francia) está Saint-Cirq-Lapopie. Este increíble pueblo encaramado en su pico rocoso te garantiza un viaje al pasado. De hecho, los callejones, las casas con techos de tejas rojas, así como las tiendas han mantenido su aspecto medieval.

Saint-Cirq-Lapopie data del siglo XIII y ha conseguido llegar hasta nuestros días muy bien conservado. Su iglesia fortificada, su castillo o el Museo Rignault son testigos de un rico pasado.

Saint-Cirq-Lapopie, uno de los pueblos más bonitos de Occitania
Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie se encuentra en el corazón del Parque Natural Regional de Causses du Quercy. Y el verdor de los alrededores contrasta con la tonalidad ocre y rojiza de este pueblo.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SAINT-CIRQ-LAPOPIE: Le Mas de Laval

NO TE PIERDAS CERCA DE SAINT-CIRQ-LAPOPIE

Visita el Museo del Vino de Saint-Cirq-Lapopie.

Recorre el Chemin de Halage (Camino de Sirga), excavado en la roca.

No te pierdas a 12 km la Grotte du Pech Merle, podrás visitar la cueva original que es una joya del arte parietal de Francia.

Belcastel (Aveyron)


Belcastel es una joya del Aveyron enclavada en un entorno verde. No es de extrañar que forme parte de la clasificación de pueblos más bonitos de Occitania y de Francia.

Si la historia de Belcastel es antigua, su renacimiento se remonta a hace 40 años. Bajo el impulso del arquitecto Fernand Pouillon y de sus habitantes, Belcastel ha pasado de ser una bella durmiente a ser el encantador pueblo medieval de hoy en día.

Belcastel, uno de los pueblos más bonitos de Occitania
Belcastel

Belcastel es un verdadero paraíso para los amantes de los pueblos medievales. Por su bonito castillo que le dio nombre, por la naturaleza en la que se asienta, por su magnífico puente de piedra, por su arquitectura y calles empedradas. Todos los detalles te llamarán la atención.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN BELCASTEL: Le Vieux Pont

NO TE PIERDAS CERCA DE BELCASTEL

No te pierdas la visita al interior del Castillo de Belcastel.

Descubre las ruinas del pueblo medieval de Peyrusse-le-Roc, a 20 km de Belcastel.

Visita Rodez, la capital de Rouergue.

Autoire (Lot)


Autoire es uno de esos pueblos del departamento de Lot que muestran una mezcla de lujo y sencillez. Es un encantador pueblo situado en un circo natural, que está integrado en la naturaleza circundante.

Es difícil imaginar que el pueblo fue una vez asediado por los ingleses, durante la Guerra de los Cien Años, e incluso fue una guarida de bandidos. Todavía cuelgan en el circo de Autoire los restos del Château des Anglais (el Castillo de los Ingleses), como muestra de ese pasado.

Autoire
Autoire

El pueblo, que ha olvidado este pasado tumultuoso, conserva todo su carácter. Su arquitectura presenta un conjunto armonioso de tejados inclinados con tejas oscuras, fachadas ocres con entramado de madera, torres, palomares, elegantes casas solariegas y castillos. Autoire fue antiguamente un popular centro de descanso para los nobles de Saint-Céré, por lo que fue apodado el «Pequeño Versalles«.

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN AUTOIRE: Auberge de La Fontaine

NO TE PIERDAS CERCA DE AUTOIRE

Recorre el Camino de la Cascada, que te llevará durante 2 km a conocer un salto de agua de 30 metros.

Visita Loubressac, un pueblo pintoresco colgado, que domina el valle del Dordoña.

A 5 km de Autoire podrás visitar el Château de Montal.

Hay muchos pueblos de Occitania que merecerían estar en esta lista. Pero también merece la pena descubrir los pueblos que se han convertido en magníficas ciudades como Carcassonne, Narbonne, Nîmes, Albi o Lourdes. Hoy en día, estas ciudades de Occitania atraen a muchos turistas. Y aunque se han ido transformando todavía conservan su alma medieval.

En este post descubrirás una de las ciudades más visitadas de Francia, en la que te parecerá estar dentro de un cuento:

Descubre otros lugares interesantes de la región de Occitania

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


4 comentarios en «Los 10 pueblos más bonitos de Occitania, en el sur de Francia»

  1. Buenas tardes, me gusta mucho Francia este verano queremos ir a visitar los pueblos de occitania, pero estoy un poco preocupada porque me han dicho que las carreteras secundarias tienen muchas curvas y son estrechas. ¿Es verdad? Porque me da muchísimo miedo , y no me atrevo a preparar el viaje hasta saberlo con seguridad.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Concepción. Si que se nota el cambio de pasar de las autovías y autopistas a las carreteras secundarias, pero como en todos los países. En general, son como las carreteras secundarias de España (por poner un ejemplo) y, dependiendo de la zona son mejores o peores. Las carreteras de las zonas de montaña suelen ser más estrechas y con curvas, pero las de estos pueblos de Occitania no son malas. Como en todas las carreteras secundarias de Europa, hay que ir más despacio por las limitaciones de velocidad de estas y, tener algo más de precaución al ser carreteras de un sólo carril por sentido.
      Nosotros te animamos a organizar el viaje, en nuestros viajes por esos lugares no hemos tenido ninguna dificultad ni hemos tenido ninguna sensación de peligro. Te van a encantar estos pueblos. Si tienes alguna duda más, tan sólo tienes que preguntarnos.
      Muchas gracias.
      Saludos

      Responder
  2. Me encanta Francia!
    Ya he visitado varios pueblos de los que aquí reseñamos…
    Seguiré en el empeño
    Un saludo.Animo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.