Una de las preguntas que nos suelen hacer los viajeros, tiene que ver con las zonas inseguras de París para poder evitarlas, tanto a la hora de buscar alojamiento como en sus recorridos por la ciudad.
París es una de esas ciudades que uno sueña con visitar, una capital llena de historia, arte y ese toque especial que la hace única. Pero, como cualquier gran ciudad, también tiene sus áreas menos encantadoras que es mejor evitar, para tener un viaje seguro y sin sobresaltos. Si estás planeando tu viaje, es importante tener en cuenta algunos consejos para viajar a París que necesitas conocer.
Respondiendo a esa pregunta que nos suelen hacer, aquí te contamos cuáles son las zonas y barrios en los que es recomendable estar alerta, especialmente de noche, para disfrutar de lo mejor de París sin preocupaciones.
💡 SEGURO DE VIAJE
Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.
Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, accidentes, enfermedades…
Te recomendamos los dos seguros que solemos utilizar, con los que tendrás un descuento al contratarlos de nuestra parte, compara ambos y elige el que más te convenga:
💥 ¡¡OFERTAS!! 💥
☑️ SEGURO DE VIAJE DE HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
☑️ SEGURO DE VIAJE DE INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
Indice de la página
¿Es París una ciudad peligrosa para los turistas?
Para empezar, debes saber que París, en términos generales, no es más peligrosa que cualquier otra gran ciudad europea como Londres, Berlín o Madrid. Sin embargo, hay áreas en las que conviene estar más alerta, tanto para alojarte como para caminar por ellas.
Ten en cuenta que el París real es diferente del París de las series, como Emily in Paris, las películas o las fotos de las revistas. Algunos lugares de París son realmente incómodos para los turistas. La mayoría de los delitos que afectan a los turistas son robos menores, pero ciertas áreas tienen mala reputación por el alto índice de delincuencia o un ambiente incómodo.
Uno de los delitos más comunes es el robo de móviles en el metro: aprovechan cuando estás cerca de las puertas y, al detenerse el tren, te arrebatan el teléfono y salen corriendo. Los carteristas y ladrones de bolsos están a la orden del día. Un timo típico es el de las “chicas de las firmas”: te piden que firmes una hoja mientras otra persona aprovecha para vaciarte el bolso o la mochila. Con estas precauciones en mente, veamos qué zonas conviene evitar.
Zonas inseguras de París que conviene evitar
París cambia al caer la noche y, algunas zonas que son transitadas durante el día, pueden volverse menos seguras cuando anochece, que en invierno es muy pronto, entre las 17:00 y las 18:00 h.
Afortunadamente, el riesgo de sufrir un ataque que ponga en peligro tu vida no es muy alto. En cambio, los problemas los causan los carteristas y estafadores, que son masivos, sobre todo en las zonas turísticas. Así que tienes que tener cuidado y vigilar sus pertenencias.
Las estaciones de metro como Châtelet-Les Halles, con sus interminables pasillos, Gare du Nord, Gare de l’Est, Château-Rouge, en Montmartre, Strasbourg St-Denis, Réaumur – Sébastopol y Montparnasse – Bienvenüe, son conocidas por ser más inseguras a esas horas. Si te encuentras en una de estas estaciones a últimas horas de la tarde o noche, es mejor pedir un taxi o Uber en lugar de recorrerlas en solitario.
Los Barrios del Norte
Al norte de la ciudad, en los barrios de Barbès y Château Rouge, el ambiente es animado y multicultural, pero también puede ser algo tenso. Aquí el tráfico de drogas y la alta criminalidad han aumentado en los últimos años, lo que lo convierte en una zona incómoda para los turistas.
La Gare du Nord, situada en el 10e arrondissement de París, es una de las estaciones de tren más grandes de Europa. Y también se considera una de las zonas más conflictivas, con un alto índice de carteristas y estafadores especialmente activos. El mismo problema tiene la Gare de l’Est, otro de los puntos clave del transporte.
El suburbio de Saint-Denis, situado al norte de París, es conocido por su alto índice de delincuencia, especialmente por la noche, se dice que es el más peligroso de París. Aunque alberga atracciones importantes como la Basílica de Saint-Denis, es mejor evitar esta zona en horas tardías.
Estas áreas son más bien residenciales y no ofrecen grandes atractivos turísticos, así que puedes evitarlas tranquilamente.
📱 INTERNET EN FRANCIA
Si necesitas conexión a internet en tu viaje a Francia, de todas las alternativas que conozco, la más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual, con la que tendrás internet para poder comunicarte con los tuyos y utilizar las aplicaciones que necesitas para tu viaje, que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprar esta eSIM para tu viaje puedes hacerlo a través de este enlace. Por ser nuestro/a lector/a tienes un 5% de descuento al entrar desde ese enlace.
Distritos Conflictivos: el 18, 19 y 20
Los barrios 18, 19, y 20 de París son zonas conocidas por tener problemas de seguridad.
En el 18e arrondissement, por ejemplo, están la Porte de la Chapelle y La Chapelle, zonas donde el tráfico y consumo de drogas es un problema constante y, se mencionan a menudo como algunas de las zonas menos seguras de la capital.
También en este distrito se encuentra la Goutte d’Or, un barrio pintoresco conocido por su diversidad cultural y su encanto único. Sin embargo, esta belleza convive con serios problemas de seguridad: el tráfico de drogas y los atracos son una realidad cotidiana para los residentes.
En el 19e arrondissement encontrarás barrios como Stalingrad y Place des Fêtes, con índices de criminalidad elevados y, aunque cuentan con bonitos rincones, son zonas complejas, sobre todo por la noche.
En el 20e arrondissement, Belleville y Ménilmontant son barrios de fuerte identidad cultural, pero también con una vida nocturna que puede llegar a ser problemática, especialmente para los visitantes que no conocen bien la zona. Estos lugares no suelen estar en la lista de imprescindibles de París, así que te recomiendo centrarte en otros barrios más tranquilos.
El Barrio Rojo de Pigalle
Un día buscando hoteles vi un anuncio de un «hotel romántico» que, según decían, estaba «cerca de Montmartre». Sin embargo, la realidad era otra: este hotel estaba a dos estaciones de metro de Montmartre, justo frente a la estación de La Chapelle (línea 2), en una de las zonas más conflictivas de París, cerca de la Gare du Nord. Un turista que no conozca bien la ciudad podría reservar aquí por error y, como mínimo, llevarse una impresión no muy buena de París.
Pigalle, ubicado en el famoso Montmartre, es el barrio rojo de París. Durante el día, es un área con tiendas y restaurantes; sin embargo, de noche, la actividad se intensifica y no siempre de la mejor manera. Pigalle y Montmartre pueden ser zonas algo incómodas si te pierdes entre sus callejones y escaleras. Y, aunque cerca de la Basílica del Sacré-Coeur, se encuentran algunas de las calles más bonitas de París, puede que no sea el mejor sitio para alojarte si buscas tranquilidad.
Pero, durante el día, Montmartre es uno de los barrios con más encanto y de los más animados, por lo que no tendrás ningún problema al recorrerlo a esas horas. Si quieres conocerlo, aquí tienes nuestras recomendaciones:
Mapa de zonas inseguras de París para turistas
Consejos de seguridad básicos para turistas en París
Algunos consejos básicos para mantenerte seguro en París:
- Mantén tus pertenencias a la vista: Siempre controla tu bolso, mochila y el móvil, sobre todo en las áreas más turísticas. Los carteristas y los ladrones de bolsos son más frecuentes en las zonas más bonitas de París. Los turistas se relajan y disfrutan de la vista, y es entonces cuando les roban la cartera. Los lugares más frecuentados por los carteristas son el Louvre y la Torre Eiffel.
- No uses el móvil cerca de las puertas del metro: Los carteristas aprovechan los momentos de distracción y pueden arrancártelo de la mano justo al parar el tren.
- Evita firmar peticiones en la calle: Este es un método frecuente que usan los estafadores para distraerte mientras te roban.
- Ten cuidado con los trileros: en España conocemos muy bien lo que hacen estas personas, pero en el resto del mundo parece que no. En torno a la Torre Eiffel verás personas realizando un juego con cubiletes y dados, en los que se realizan apuestas para adivinar en qué cubilete se encuentra el dado. Parece un juego sencillo, pero los trileros saben cómo engañar a los turistas y desplumarlos, con la ayuda de varios compinches.
- Transporte seguro por la noche: Si has salido tarde, opta por un taxi o Uber en lugar de caminar o tomar el metro en zonas menos transitadas.
- Contrata un buen seguro de viaje: además de ayudarte con posibles accidentes o problemas de salud, pueden ayudarte mandándote dinero en caso de robo, si lo necesitas. En este enlace puedes contratar el seguro que solemos usar nosotros.
Por suerte, hay muchos barrios seguros y perfectos para disfrutar de París sin preocupaciones. Si quieres conocerlos, aquí te dejamos toda la información al respecto:
París es un destino inolvidable que, con algunas precauciones, puede disfrutarse al máximo. Si te informas bien y evitas ciertas áreas, tu experiencia en la Ciudad de la Luz será tan encantadora como la imaginas. No olvides que, como en cualquier gran ciudad, una pequeña dosis de precaución puede marcar la diferencia entre una gran aventura y un mal rato.
¡Disfruta de París y vive su magia sin preocupaciones!