TOULOUSE Francia: 20 lugares de la «Ciudad Rosa»

Toulouse es una ciudad del suroeste de Francia, que se encuentra entre las más bellas del país. Si decides visitarla querrás conocer los lugares imprescindibles que ver en Toulouse Francia, así que te animo a seguir leyendo.

Toulouse (Francia), cuyo nombre en occitano es Tolosa, es la capital de la región de Occitania y del departamento del Alto Garona (Haute-Garonne). Se encuentra situada entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Con una población de casi 500.000 habitantes, Toulouse es la cuarta ciudad más grande de Francia. 

Es una ciudad estudiantil muy animada, que cuenta con un gran patrimonio histórico, de hecho está clasificada por el Gobierno francés como Ciudad del Arte y la Historia, debido a sus numerosas mansiones, edificios antiguos, importantes monumentos y museos interesantes. 

Además, es una ciudad de vanguardia, ya que Toulouse es también la capital de la industria aeronáutica y espacial. Se encuentra entre los centros tecnológicos más avanzados en materia de investigación y, como tal, alberga numerosos centros de investigación y empresas de vanguardia.

Toulouse también fue la capital histórica de la provincia del Languedoc y, es conocida como la “Ciudad Rosa” (Ville Rose) por los ladrillos utilizados en la mayoría de los edificios de la ciudad, que decoran y colorean sus fachadas en múltiples tonos de rosa. Ladrillos construidos con la arena y arcilla del río Garona, a cuyas orillas creció la ciudad de Toulouse.

Desde la plaza del Capitolio hasta la Basílica Saint-Sernin o la famosa Cité de l’Espace, descubre nuestra guía de las 20 cosas que hay ver en Toulouse Francia.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, enfermedades…

Nosotros utilizamos siempre el seguro de MONDO y, después de haberlo tenido que utilizar en alguna ocasión, podemos recomendarlo totalmente.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

Toulouse Francia, el mapa con sus lugares imprescindibles

Toulouse Francia, los lugares que tienes que ver

Si vas a Toulouse (Francia) en coche, te aconsejo dejarlo aparcado en el hotel o fuera de la ciudad, ya que es complicado o caro aparcar en el centro histórico. Toulouse dispone de dos líneas de metro, tranvías y autobuses para llegar a zonas más alejadas. 


Plaza del Capitolio – Place du Capitole


Te recomiendo comenzar la visita de lugares que ver en Toulouse (Francia) por su plaza más emblemática: la Place du Capitole. Se encuentra junto a la salida de la línea A del metro (parada Capitole).

Al llegar te aconsejo que vayas al Donjon du Capitole (Torre del Capitolio), donde se encuentra la oficina de turismo. Allí podrás conseguir un mapa de la ciudad, para poder seguir este recorrido si no quieres usar internet. No te olvides levantar la cabeza y admirar el magnífico techo abovedado de su interior.

Donjon du Capitole Toulouse
Donjon du Capitole

La Plaza del Capitolio es una enorme plaza peatonal de 12.000 m², que se encuentra en el corazón del centro histórico de Toulouse. 

En el suelo de la plaza verás el símbolo de Toulouse y el emblema de la región, la Cruz Occitana. Fue diseñada por Raymond Moretti, representa los 12 signos del zodiaco, así como los 12 meses del año y las 12 horas del día. También creó la Galerie des Arcades, una colección de 29 frescos, cada uno de los cuales evoca un periodo de la historia de Toulouse y sus alrededores. La galería también está situada en la plaza, en el techo de los arcos.

Plaza del Capitolio de Toulouse Francia
Plaza del Capitolio

La plaza del Capitolio está rodeada de varios monumentos históricos con fachadas de ladrillo rosa, entre ellos, el Capitolio, un imponente edificio de arquitectura neoclásica. Construido en 1190, ha sido la sede del consejo de la ciudad desde la Edad Media y, tras varias remodelaciones, ahora alberga el Ayuntamiento, el Teatro y algunas salas de ceremonias.

Entrada al Capitolio de Toulouse Francia
Entrada al Capitolio de Toulouse

Puedes visitar gratuitamente parte del interior del Capitolio. No te pierdas la Gran Escalera o la bonita Salle des Illustres (Sala de los Ilustres) en el primer piso, con sus pinturas y frescos que representan la historia de Toulouse.

Salle des Illustres del Capitolio de Toulouse
Salle des Illustres

A la salida del Capitolio, te aconsejo que visites el café Bibent, clasificado como «Monumento Histórico» por su decoración interior, que mezcla con elegancia los estilos barroco y art nouveau.

💡 CONSEJO DE VIAJE

Si quieres visitar la ciudad con un guía de forma económica, te recomiendo que reserves esta visita guiada de 2 o 3 horas por Toulouse. Es una buena opción para tener una visión general de la ciudad, pasando por los principales lugares de interés, incluido el Capitole.

Estas visitas guiadas por Toulouse también están disponibles en bicicleta eléctrica. Haz clic aquí para reservar directamente. O, más cómodo aún, en un minibús descapotable que recorre los principales lugares de interés para que tengas una visión general de la ciudad. En este enlace puedes reservarlo.


Basílica de San Sernín – Basilique Saint-Sernin


Otro de los lugares que ver en Toulouse Francia se encuentra cerca de la Plaza del Capitolio, se trata de la Basílica de San Sernín. Fue construida del siglo XI al XIII y, está dedicada a San Saturnino o San Sernín, primer obispo de Toulouse del siglo III.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la mayor iglesia románica de Francia. De hecho, su nave tiene 115 metros de longitud y su bóveda 21 metros de altura.

Además de una joya arquitectónica, es también un importante centro de peregrinación, ya que forma parte del Camino de Santiago de Compostela.

Basílica de San Sernín Toulouse Francia
Basílica de San Sernín

Antes de entrar haz un recorrido para admirar el exterior del templo, sobre todo la cabecera, las esculturas del tímpano de la Puerta de Miègeville y el campanario octogonal. Por la noche tiene una bonita iluminación.

En el interior, podrás visitar sus cinco naves, la capilla mayor con el baldaquino de madera y mármol, sobre el sarcófago de San Sernín, las pinturas románicas y, sobre todo, las criptas.

💡 BUENA IDEA

El acceso a la Basílica es gratuito, pero tendrás que pagar una entrada de 2,50 euros si quieres visitar las criptas, que son muy recomendables. Si quieres ahorrar en tus visitas te sugiero que compres el Toulouse City Card. De esta forma, el acceso a las criptas será gratuito, así como a todos los museos y monumentos de Toulouse. El transporte público también es gratuito y puedes beneficiarte de muchos otros descuentos en tours y cruceros. Está disponible en versiones de 24 / 48 / 72 horas y puedes adquirirla utilizando el botón de abajo:


Museo de Saint-Raymond


Junto a la Basílica de San Sernín encontrarás el Museo de Saint-Raymond o Museo Arqueológico de Toulouse, que fue inaugurado en 1892. Ubicado en un antiguo colegio, este museo tiene una de las más bellas colecciones de esculturas romanas de Francia. Descubrirás la evolución de Toulouse en la época romana, así como magníficas colecciones de mosaicos y mármoles. Destacan los relieves de los “Trabajos de Hércules” que son impresionantes.

Museo Saint-Raymond Toulouse
Museo Saint-Raymond

En el sótano, no te pierdas la necrópolis sobre la que está construido el museo y su colección de sarcófagos.

Es un museo pequeño, pero si te gusta la historia antigua, es uno de los lugares destacados que ver en Toulouse Francia.


Capilla de las Carmelitas – Chapelle des Carmélites de Toulouse


Comparada a menudo con la Capilla Sixtina por sus impresionantes techos pintados, la Capilla de las Carmelitas es un antiguo edificio religioso situado en la Rue de Périgord.

Capilla de las Carmelitas Toulouse
Capilla de las Carmelitas

Es una capilla pequeña, actualmente desacralizada, pero que merece la pena visitar. Se encuentra a un paso de la Basílica de Saint-Sernin y la entrada es gratuita.


Mercado Victor Hugo – Marché Victor Hugo


No puedes marcharte de Toulouse, Francia, sin probar alguna de sus especialidades locales, por eso, un pequeño recorrido por el Mercado Víctor Hugo hará las delicias de tu paladar. 

Es una institución en Toulouse Francia, ya que la Plaza Victor Hugo alberga el mercado desde 1827. Es un mercado cubierto en el que puedes encontrar de todo, con una presentación muy cuidada de todos los puestos. 

Mercado Victor Hugo Toulouse
Mercado Victor Hugo

Además de poder comprar algún producto local, también puedes comer en alguno de los restaurantes de la primera planta o degustar alguna tapa en uno de los bares de la planta baja. A veces se organizan eventos nocturnos con música en vivo, para tomar una copa con los amigos en un entorno agradable y cálido.

Horario de apertura: de martes a domingo, de 7:00 a 14:00 horas.

🛏 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN TOULOUSE

Una de nuestras recomendaciones es el Ibis Styles Toulouse Capitole, un hotel con una ubicación excelente, ya que se encuentra en la misma Plaza del Capitolio. Aun así, es un hotel muy tranquilo, con instalaciones muy modernas, agradables y limpias. Las habitaciones dobles son cómodas y de buen tamaño. Y el desayuno muy completo.

Uno de los hoteles con mejor relación calidad-precio de Toulouse es el Néméa Appart’Hôtel Résidence Concorde. Situado junto al Canal du Midi, frente a la estación de tren y a 15 minutos a pie del Capitole. Habitaciones dobles cómodas, bien decoradas, tranquilas, modernas y de diseño.

Para visitar Toulouse en familia, un hotel muy recomendable es el Appart Hôtel Clément Ader. Se encuentra situado bastante cerca del centro histórico. Dispone de apartamentos con diferentes capacidades, bien amueblados y con una cocina muy bien equipada. Tiene piscina exterior climatizada, gimnasio, sauna y parking.


Convento de los Jacobinos – Couvent des Jacobins


Situado entre la Plaza del Capitolio y el río Garona, el Convento de los Jacobinos es otro de los lugares imprescindibles que ver en Toulouse Francia.

Construido a partir de 1229, el convento está enteramente hecho de ladrillo rosa y es, por tanto, uno de los monumentos históricos que contribuyeron al apodo de Toulouse como “Ciudad Rosa”.

Fue uno de los primeros centros de la Inquisición, en su persecución contra los cátaros y, siglos más tarde, con la Revolución francesa y Napoleón, se convirtió en cuartel, polvorín y hasta cuadra de caballería.

El interior del convento es impresionante y majestuoso, allí descubrirás:

  • La iglesia de los Jacobinos con sus techos altos, su doble nave, sus vidrieras y su magnífica columna de piedra conocida como “La Palmera”, por su forma, que soporta el peso de la bóveda.
La Palmera del Convento de los Jacobinos Toulouse Francia
«La Palmera» del Convento de los Jacobinos
  • Las reliquias de Santo Tomás de Aquino, célebre por haber escrito la famosa «Suma Teológica» que aboga por la conciliación entre la fe y la razón.
  • El claustro del convento y su jardín, un bonito lugar tranquilo e íntimo. En verano, hay tumbonas disponibles para disfrutar de la calma y la belleza del lugar.
Claustro del Convento de los Jacobinos Toulouse
Claustro del Convento de los Jacobinos
  • La Sala Capitular, lugar de debate de los frailes predicadores.
  • El antiguo refectorio, uno de los más grandes de la época medieval.
  • La Capilla de la Virgen, que alberga las ricas vestimentas utilizadas durante las procesiones.
  • La Capilla de Saint-Antonin, con su decoración pictórica, que cubre las paredes y la bóveda, a modo de cómic del siglo XIV, que relata su vida.
  • Un campanario octogonal de 4 pisos, de 45 metros de altura.

Se puede visitar la parte de la iglesia gratuitamente, pero hay que pagar para visitar el claustro. Puedes comprar la entrada en la tienda de regalos, a la que se accede desde la iglesia. Como en la mayoría de monumentos de Toulouse, si tienes la Toulouse City Card, entrarás gratuitamente.


Casco antiguo de Toulouse, Francia


Toulouse invita a pasear y, es caminando, como mejor se puede explorar la ciudad. En una zona que se extiende desde la Plaza del Capitolio hasta el distrito de Esquirol, descubrirás el casco antiguo. El centro de la ciudad, totalmente peatonal, está lleno de plazas con fuentes, tiendas y restaurantes. Las estrechas calles del centro histórico son soleadas, elegantes y animadas. No te pierdas la Place de la Trinité, la Place Saint-Georges o la Rue Croix Baragnon, llena de tiendas.

Fuente de la Place de la Trinité Toulouse
Fuente de la Place de la Trinité

Durante tu paseo descubrirás las imponentes mansiones, ya que Toulouse es la ciudad francesa con más mansiones del siglo XVI. Levanta la cabeza para admirar la decoración suntuosa de algunas de ellas.

Hôtel de Clary Toulouse Francia
Hôtel de Clary

🧐 CURIOSIDAD

La época de mayor apogeo de Toulouse se dio durante el Renacimiento, cuando la ciudad se enriqueció gracias a la venta del «pastel» un pigmento que se elaboraba con la hierba pastel (Isatis tinctoria). Era la única forma que se conocía en la Europa del Renacimiento, de obtener el color azul para teñir telas y, algunos comerciantes de Toulouse se dedicaron a exportarlo a toda Europa. La riqueza obtenida por estos comerciantes propició la construcción de mansiones, la mayoría de ellas de ladrillo, que ahora se pueden contemplar en Toulouse.

Justo al lado de Esquirol, el Barrio de Carmes ofrece calles estrechas, en curva y fachadas naranjas. En la Edad Media, éste era el barrio más popular de Toulouse, el antiguo barrio de los comerciantes como atestiguan los nombres de sus calles: Rue des Couteliers, Rue des Marchands, Rue des Filatiers… Esta última te lleva al famoso Marché des Carmes, un mercado donde puedes comprar frutas y verduras, carne y embutidos, pan y pasteles…


Museo de los Agustinos – Musée des Augustins


Inaugurado en 1795, el antiguo Convento de los Agustinos alberga actualmente el Museo de Bellas Artes de Toulouse. Este edificio, cuya arquitectura es típicamente tolosana, está clasificado como Monumento Histórico y, lleva abierto desde la Revolución francesa. Está considerado como uno de los museos más antiguos de Francia.

Sala de los capiteles del Museo de los Agustinos Toulouse
Sala de los capiteles del Museo de los Agustinos

Merece la pena visitarlo por sus obras de arte, con colecciones de pinturas y esculturas que van desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Pero también por su magnífico claustro y su sala de capiteles románicos, que ha sido totalmente rediseñada por el artista Jorge Pardo. Muy curiosa también su colección de gárgolas, que se encuentra en uno de los lados del claustro.


Hôtel d’Assézat y Museo de la Fundación Bemberg


Nicolas Bachelier, uno de los arquitectos más famosos del Renacimiento en Toulouse Francia, diseñó el Hôtel Assézat, una mansión privada construida en 1555. Es una de las mansiones de Toulouse construidas gracias al dinero obtenido por la comercialización de la hierba pastel.

Fue clasificado como Monumento Histórico en 1914 y, ahora acoge el Museo de la Fundación Bemberg

En 1994, Georges Bemberg, un adinerado argentino amante del arte, decidió prestar su colección a la ciudad de Toulouse para que las obras fueran accesibles al público. Entre los grandes nombres expuestos están Bonnard, Monet, Pissarro y Sisley.

Patio del Hôtel d'Assézat Toulouse
Patio del Hôtel d’Assézat

Si no quieres visitar el museo, al menos, entra a su patio interior cuyo acceso es gratuito y es uno de los más bonitos de Toulouse.


Catedral de Saint-Etienne de Toulouse


Otro de los lugares curiosos que ver en Toulouse (Francia) es la Catedral de Saint-Etienne, que se encuentra junto al antiguo palacio episcopal, donde ahora se ubica la prefectura. Tiene una arquitectura muy particular, ya que pasó por tres fases de construcción diferentes a lo largo de los siglos.

Fachada de la Catedral de Saint-Etienne Toulouse
Fachada de la Catedral de Saint-Etienne

Los diferentes estilos y periodos de construcción provocan la sensación de que son dos iglesias distintas, que han sido unidas. Se pueden ver elementos de arquitectura gótica y también románica. La nave central está dividida en dos y cada parte es de un estilo totalmente diferente, con una parte románica y otra gótica.

Interior de la Catedral de Saint-Etienne Toulouse
Interior de la Catedral de Saint-Etienne

No te pierdas sus bonitas vidrieras, el retablo de Pierre Mercier y Drouet realizado en 1670 y, su órgano «nido de golondrina«, que es el más antiguo de Toulouse, y parece estar suspendido en una de las paredes.

Retablo de la Catedral de Saint-Etienne Toulouse
Retablo de la Catedral de Toulouse

Riquet, el diseñador del Canal de Midi, está enterrado en una cripta de la catedral.

La entrada a la Catedral de Saint-Etienne es gratuita.


Los jardines de Toulouse (Francia)


Si necesitas un momento de relax en tu visita a Toulouse, no dudes en visitar alguno de los jardines de la ciudad. Estos espacios verdes del centro de la ciudad son muy frecuentados, tanto por turistas como por locales.

Los jardines más recomendables que ver en Toulouse son:

El Jardín de Plantas – Jardin des Plantes

Este antiguo jardín botánico, que data de la Revolución Francesa, es ahora un inmenso parque, un pulmón verde de la ciudad, donde podrás recargar las pilas mientras disfrutas de la naturaleza. 

Con un río que lo atraviesa, podrás relajarte cerca de sus pequeñas cascadas y su estanque. Es un verdadero remanso de paz en el corazón de Toulouse y, el lugar ideal para hacer un picnic en verano o salir a correr. 

Los niños pueden divertirse en los tiovivos y en los parques infantiles, dar un paseo en un pequeño tren o alquilar unas bicicletas.

Está unido por unas pasarelas al Grand Rond y el Jardin Royal, los otros dos jardines cercanos. Está abierto todos los días con acceso gratuito. 

El Jardín del Grand Rond – Le Jardin du Grand Rond

Es otro de los parques de Toulouse, un parque circular que, en realidad, es una gran rotonda en la que se ha habilitado un jardín con una gran fuente en el centro. Es un gran recurso urbanístico muy bonito y agradable.

Le Jardin du Grand Rond Toulouse
Le Jardin du Grand Rond

El Jardín Real – Le Jardin Royal

Este jardín es especialmente conocido por sus notables árboles ejemplares

El Jardin Royal fue el primer jardín público de Toulouse, creado por Louis de Mondran en 1754 y luego transformado en un jardín de estilo inglés en el siglo XIX.

Cuenta con un estanque de patos y varias estatuas, busca la de Antoine de Saint-Exupéry y su “Principito”.

El Jardín Japonés – Le Jardin Japonais Pierre Baudis

Un lugar muy diferente que ver en Toulouse (Francia) es este jardín japonés. Un jardín con mucho encanto en el corazón de Toulouse, con rincones inspirados en Japón.

El Jardín Japonés de Toulouse
El Jardín Japonés

Es un lugar muy recomendado para pasear, hacer unas bonitas fotos y disfrutar de sus vistas, de las plantaciones de bambú, del jardín interior con la recreación de un pabellón de té (al que se puede entrar), o del estanque con su puente rojo.

Tiene también un parque infantil y la entrada es gratuita.

Si visitas Toulouse en otoño, no dudes en pasar por allí, está precioso con la enorme variedad de colores que te transportan a Japón.


Museo de Historia Natural de Toulouse, Francia


Integrado en el Jardin des Plantes se encuentra el Museo de Historia Natural de Toulouse. Es el más importante de Francia después del de París. Se necesitan, al menos, dos horas para visitarlo.

El Museo de Toulouse es famoso por sus colecciones de paleontología, etnografía, botánica y ornitología, con 4500 especímenes de aves.

Sin duda, te impresionará el enorme esqueleto de un Quetzalcoatlus suspendido sobre un gran elefante, en el Grand Carré (vestíbulo del museo), o el Muro de los Esqueletos, una forma original y única de exponer los huesos de los animales.

Museo de Historia Natural de Toulouse
Museo de Historia Natural de Toulouse

Si viajas en familia, este puede ser uno de los lugares que ver en Toulouse ideales para niños o para un día de lluvia. Todo está bien presentado, es divertido y muy interesante. También hay muchas actividades, como talleres de disfraces y rompecabezas para resolver.

Los horarios, el acceso y los detalles de las exposiciones actuales los puedes encontrar en el sitio web oficial


Las orillas del Garona


Es muy agradable pasear por las orillas del Garona a cualquier hora del día, ya que desde allí se pueden ver las mejores vistas de Toulouse. Al anochecer, es uno de los lugares más románticos de la ciudad, cuando la puesta de sol ilumina el cielo.

En verano, las orillas del Garona están siempre muy concurridas, tanto por turistas como por tolosanos, y encontrarás muchos bares y restaurantes para tomar una copa o comer. Es un lugar habitual para salir de fiesta en Toulouse.

Hay dos puentes emblemáticos que conectan las dos orillas del Garona: el Pont Neuf (Puente Nuevo) y el Pont Saint-Pierre (Puente de San Pedro).

Quai de La Daurade Toulouse
Quai de La Daurade

Junto al Quai de La Daurade (Muelle de La Dorada) se encuentra la Basilique Notre-Dame de La Daurade (Basílica de Nuestra Señora de la Dorada), construida sobre un antiguo templo romano dedicado a Apolo, en la que puedes encontrar una curiosa Virgen Negra.

Desde aquí el Pont Neuf conecta el centro histórico de Toulouse con el Barrio de Saint-Cyprien.


Barrio de Saint-Cyprien


Situado en la orilla izquierda del Garona, el barrio de Saint-Cyprien se ha convertido en una zona muy popular de Toulouse, aunque es menos conocido por los turistas. Se puede llegar al barrio de «Saint Cyp», como lo llaman cariñosamente sus habitantes, por el Pont Neuf (Puente Nuevo). 

Si tienes tiempo puedes dar un paseo hasta el Dôme de la Grave, un hospital que tiene una cúpula, que es uno de los monumentos más emblemáticos de este barrio y uno de los edificios más fotografiados de Toulouse.

Barrio de Saint-Cyprien Toulouse
Barrio de Saint-Cyprien

Para volver al centro, puedes hacerlo por el Pont Saint-Pierre (Puente de San Pedro), así llegarás a la bonita Place Saint-Pierre (Plaza de San Pedro), donde podrás tomar una copa en una terraza o seguir paseando por las orillas del Garona. Desde esta plaza podrás disfrutar de una de las vistas más bellas de Toulouse con el Pont Neuf, el Dôme de la Grave y el Garona. 


Pradera de los Filtros – Prairie des Filtres


Si quieres disfrutar de un rato de relax, antes de abandonar el Barrio de Saint-Cyprien, puedes dirigirte a la Prairie des Filtres (Pradera de los Filtros), uno de los jardines más populares de la ciudad, situado a orillas del Garona, desde el que tendrás una magnífica vista del Pont Neuf.

El nombre de Prairie des Filtres proviene del siglo XIX, cuando era el lugar donde se recogía el agua para el Château d’Eau, una torre que funcionaba como bomba de agua y que verás situada cerca del Pont Neuf. Ahora el Château d’Eau es un museo dedicado a la fotografía.

Prairie des Filtres Toulouse
Prairie des Filtres

La Prairie des Filtres es un espacio al que acuden los tolosanos cuando hace buen tiempo a ver competiciones de remo en el Garona, a descansar en la hierba, ir de picnic… Suele ser un lugar muy animado, con diferentes actividades gratuitas y atracciones para pasar un buen rato, ideal para las familias. Todos los años se celebra allí el Festival Río Loco.


Halle de la Machine


La Halle de la Machine es uno de los lugares más curiosos que ver en Toulouse Francia. Se encuentra en el Barrio de Montaudran, en las afueras de la ciudad y, alberga los famosos autómatas gigantes diseñados por la empresa de Nantes La Machine.

Es en este hangar donde se exhiben las máquinas cuando no están de gira por el mundo. Aquí se encuentra Astérion, el Minotauro gigante, una bestia de 14 metros de altura y 47 toneladas, animada por 5 maquinistas, que fue creada especialmente para la ciudad de Toulouse. Recorre el edificio durante 30 minutos llevando a los viajeros en su espalda y escupiendo agua a los transeúntes.

Halle de la Machine Toulouse Francia
El Minotauro Astérion en la Halle de la Machine

Cuando se presentó al público recorrió las calles de Toulouse durante varios días, lo que también fue un gran espectáculo. Si quieres contemplarlo tienes que tener en cuenta el horario del show, en este enlace puedes consultarlo.

Es mucho más que un museo, ya que las máquinas son puestas en marcha ante tus ojos por los maquinistas de la empresa.


El vuelo de los pioneros – L’Envol des Pionniers


Cerca de la Halle de la Machine se encuentra este museo que recorre la historia de l’Aéropostale, una línea aérea que permitió llevar el correo con la mayor rapidez posible. También descubrirás la historia de los pioneros del correo aéreo.

Fue un reto colosal para la época, que permitió a ciertos aviadores como Guillaumet, Latécoère, Saint-Exupéry y Mermoz convertirse en verdaderas leyendas.

Aprenderás cómo tenían que afrontar algunos retos, como aterrizar sin frenos, entre otras cosas. También hay un pequeño espacio dedicado al «Principito» de Saint-Exupéry.

Es un museo ideal para aquellas personas a las que les guste la historia de la aviación. Suele llevar unas 2 horas la visita de este interesante museo.


La Ciudad del Espacio – La Cité de l’Espace


No muy lejos del Halle de la Machine (a 20 minutos en coche de Toulouse ) se encuentra también la Cité de l’Espace. Si te interesa el espacio, este es el lugar que tienes que ver en Toulouse Francia.

Este enorme museo interactivo recorre todas las etapas de la conquista del espacio, desde los primeros intentos de enviar un hombre al espacio, hasta los viajes previstos al planeta Marte. Es un parque temático con réplicas de cohetes, módulos de aterrizaje, estaciones espaciales… ¡Y todo a tamaño real! 

Ariane 5 en la Cité de l'Espace Toulouse
Ariane 5 en la Cité de l’Espace

En la Ciudad del Espacio podrás:

  • Subir a bordo de la estación MIR.
  • Contemplar el cohete Ariane 5.
  • Descubrir la vida de los astronautas.
  • Ponerte un traje espacial.
  • Observar las estrellas en la Cúpula del Astrónomo.
  • Probar el Moon Runner, un simulador para caminar por la Luna
  • Experimentar el asiento giratorio, utilizado por los astronautas para controlar la presión en el oído interno….

También encontrarás varias exposiciones, algunas de ellas interactivas, e incluso un cine IMAX. Es el lugar perfecto para una excursión familiar que interesará a grandes y pequeños.

Se puede dedicar una mañana para verlo todo. Si vas en verano, ten en cuenta que no tiene muchos sitios con sombra.

Te recomiendo comprar tu entrada online, para asegurar tu plaza. Puedes hacerlo desde aquí:


Visita a la fábrica de Airbus


Si eres un aficionado a la aeronáutica, sabrás que el Airbus A-380 se fabrica en Toulouse.

La fábrica, que es un gran orgullo para los tolosanos, están a sólo 25 minutos del centro de Toulouse. Y se puede visitar parte de ella.

Las visitas, denominadas «Let’s Visit Airbus«, son guiadas a través de Manatour y bajo reserva. Durante la visita descubrirás las etapas de fabricación del Airbus A-380, un avión de dos pisos (único en el mundo) y descubrir la sala de montaje de este emblemático avión.

También podrás subir al avión de transporte militar de Airbus, el A-400M. La visita se acompaña de numerosos vídeos para comprender la historia y la fabricación de este avión tan especial. Para realizar la visita es necesario reservar previamente en este enlace.


Museo Aeronáutico Aeroscopia


También puedes combinar la visita anterior con la del Museo Aeroscopia, al que se puede acceder desde Toulouse en tranvía y que está situado justo al lado de la fábrica de Airbus. Aquí descubrirás los aviones que han hecho historia, entre ellos el Concorde, que podrás visitar incluso por dentro.

Museo Aeroscopia Toulouse
Museo Aeroscopia

Descubrirás una veintena de aviones legendarios como el Caravelle, el Super Guppy, el A300B… y podrás entrar en la cabina del Concorde. Este museo ofrece numerosas actividades, como un simulador de vuelo, zonas interactivas y un fresco de 58 metros de largo que recorre la historia de la aeronáutica.

Tiene 5 áreas temáticas de exposición para conocer mejor el mundo de la aviación. Incluso puedes probar a convertirte en piloto probando los simuladores de vuelo del museo.

Desde Toulouse tienes la oportunidad de realizar un paseo en avioneta para sobrevolar algunos de los pueblos más bonitos de esta zona y también los Pirineos, que se encuentran cerca. Si te apetece realizar este paseo en avioneta en este enlace puedes ver todos los detalles y reservarlo.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Toulouse?

Si sólo quieres visitar el centro de Toulouse y descubrir los principales monumentos de la Ciudad Rosa, dos días son suficientes.

Durante un fin de semana, la ciudad se descubre fácilmente a pie o en transporte público, e incluso tendrás tiempo de incluir en tu itinerario la visita a algunos museos.

Si quieres seguir visitando los alrededores de Toulouse, necesitarás tres o cuatro días, para poder hacer alguna excursión.

No olvides comprar el Toulouse City Card para acceder gratuitamente a los museos y al transporte público. Válido durante 24, 48 o 72 horas. Cómpralo por adelantado haciendo clic aquí.

¿Cómo llegar a Toulouse Francia?

Para llegar a Toulouse, puedes elegir entre el avión, el tren o el coche.

Desde España se puede llegar perfectamente en coche, ya que Toulouse se encuentra a unas 4 horas de Barcelona por carretera.

En avión, tardarás aproximadamente 1 hora sin escalas en llegar al aeropuerto de Toulouse desde París-Orly. También puedes llegar en avión, en vuelo directo, desde varias ciudades españolas. Si quieres encontrar un vuelo barato este es el buscador que solemos utilizar:

Cuando llegues a Toulouse, puedes aprovechar un traslado privado desde el aeropuerto hasta el lugar que elijas. O bien alquilar un coche, para poder hacer algunas de las excursiones en los alrededores de Toulouse. En este enlace puedes reservar tu coche de alquiler:

En cuanto al tren, te puede interesar si llegas desde otra ciudad cercana. Desde París tardarás unas 5 horas en llegar a la estación del centro de Toulouse, si escoges el tren más rápido.

Excursiones desde Toulouse Francia

Toulouse es una base ideal para pasar varios días recorriendo sus alrededores y visitando algunos de los pueblos más bonitos de Occitania. En este artículo puedes ver nuestra selección de los pueblos más bonitos de esta zona:

Algunas de las excursiones más recomendables desde Toulouse son:

✅ Excursión a Carcassonne

Carcassonne o Carcasona es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Francia, en la que te parecerá que has retrocedido en el tiempo. Si quieres visitarla en este post te contamos todos sus imprescindibles para que no te pierdas nada:

Si no dispones de coche, tienes la posibilidad de reservar una excursión organizada a Carcassonne que parte de Toulouse.

Carcasona o Carcassonne, lugares de Francia
Carcassonne

✅ Excursión a Narbonne o Narbona

Si vas a visitar Carcassonne no pierdas la oportunidad de conocer la ciudad de Narbonne, que se encuentra a tan sólo 60 kilómetros. Esta ciudad de pasado romano conserva vestigios muy interesantes de esa época, así como de época medieval, que te van a sorprender. En este post te contamos cuáles son sus lugares imprescindibles:

✅ Excursión a Albi y Cordes-sur-Ciel

Albi es otra de las llamadas «Ciudades Rosas» por el color de sus construcciones y, otra de las ciudades más bonitas de Occitania, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cordes-sur-Ciel es uno de los pueblos medievales con más encanto de esta región. No olvides llevar calzado cómodo para recorrer las calles en cuesta de este tesoro medieval.

Aquí puedes reservar tu excursión para conocer Albi y Cordes-sur-Ciel

✅ Excursión a Saint-Cirq-Lapopie y Pech Merle

Saint-Cirq-Lapopie no sólo es uno de los pueblos medievales más bonitos de Occitania, sino de toda Francia. Construido en un peñasco, con el río a sus pies, conserva perfectamente su arquitectura tradicional.

Muy cerca de Saint-Cirq-Lapopie se encuentran las cuevas de Pech Merle, una joya del arte rupestre en Francia. Puedes reservar tu excursión a Saint-Cirq-Lapopie y Pech Merle desde aquí.

✅ Excursión a Conques

Al norte de Toulouse se encuentra Conques, un encantador pueblo en el que podrás visitar una obra maestra del arte románico en Francia: la Abadía Benedictina de Sainte-Foy.

Conques
Conques

Descubre los secretos de Conques en este post:

¿Te gustaría conocer Toulouse Francia?

Otros lugares imprescindibles de Occitania

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.