BÉZIERS: 15 lugares de la ciudad cátara y alrededores

Situada junto a la costa mediterránea, Béziers es probablemente la ciudad más antigua de Francia, junto con Marsella, ya que cuenta con 26 siglos de historia. Localmente, Béziers es la segunda ciudad más poblada del departamento de Hérault, después de Montpellier, en la región de Occitania.

La ciudad está a sólo 12 km del mar Mediterráneo y a 50 km de las montañas del Haut-Languedoc, donde se encuentra, por ejemplo, el macizo del Monte Caroux, conocido localmente como la «mujer alargada» por su forma, que recuerda al cuerpo de una mujer, y que se eleva a 1091 metros de altitud. Es el terreno ideal para el senderismo y la escalada.

Además, Béziers está a 25 km de Narbona, a unas 2 horas de la capital de Occitania, Toulouse, o a 1 hora de Carcassonne.

En los últimos diez años, la ciudad de Béziers ha conocido una metamorfosis. La Féria, acontecimiento histórico de la ciudad, se moderniza regularmente y, también se han renovado todos los grandes monumentos que dan fama a Béziers.

Desde septiembre de 2020, se han realizado importantes obras para crear un enlace peatonal que conectará las orillas del río Orb con la catedral mediante escaleras o ascensores. Esta importante obra durará más de un año y medio y estará terminada en junio de este año. Esto será una verdadera ventaja para los turistas, que podrán llegar a estos dos lugares míticos de la ciudad muy fácilmente.

Catedral de Béziers
Catedral de Béziers

Un día es suficiente para visitar el animado centro de la ciudad, rico en historia, y observar de cerca la hermosa arquitectura medieval característica del Midi. Pero si quieres ver más lugares emblemáticos de la región alrededor de Béziers, te aconsejo que te quedes unos días más en la zona.

Si quieres visitar Béziers y descubrir sus monumentos emblemáticos, aquí tienes una guía de las mejores cosas que ver en esta ciudad.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, enfermedades…

Nosotros utilizamos siempre el seguro de MONDO y, después de haberlo tenido que utilizar en alguna ocasión, podemos recomendarlo totalmente.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

Una breve historia de Béziers

Situada en la región de Occitania, Béziers es la segunda ciudad más poblada del Hérault. Esta ciudad brilla por sus variados paisajes y, sobre todo, por los numerosos viñedos que dominan el territorio. Esta zona es muy rica en términos de agricultura y lo ha sido durante mucho tiempo.

Con la voluntad de renovar y modernizar Béziers, se realizan regularmente numerosas obras, con el descubrimiento, a veces, de antiguos vestigios. Como en los años 80, cuando las excavaciones arqueológicas en la calle de la República y la Madeleine demostraron la existencia de una ciudad griega de más de 40 hectáreas del año 600 a.C.

También en los años 90 se descubrió en el barrio de Saint-Jacques un anfiteatro romano del siglo I d.C., del que tan sólo quedan algunos restos, ya que fue utilizado como cantera en la Edad Media.

El nombre romano de Béziers fue Baeterrae, y estaba atravesada por la famosa Vía Domitia, la que conectaba Italia con España, y que también pasa por Narbona.

El episodio más trágico de la ciudad ocurrió a principios del siglo XIII durante la Cruzada Albigense. La cruzada contra los cátaros, desarrollada entre 1209 y 1244 por orden del papa Inocencio III, comenzó con el asedio a la ciudad de Béziers, donde se produjo una terrible masacre de cátaros y no cátaros. Arnaud Amaury, responsable de la barbarie, declaró la famosa frase «¡Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!«

Mapa de lugares qué ver en Béziers y alrededores

Las mejores cosas que ver en Béziers

Catedral de San Nazario – Cathédrale Saint-Nazaire

Verdadero emblema de la ciudad y clasificada como monumento histórico, la Catedral de Saint-Nazaire, de estilo gótico, domina la ciudad de Béziers y el Orb (principal río de la región de Occitania).

Exterior de la Catedral de Saint-Nazaire Béziers
Exterior de la Catedral de Saint-Nazaire

Se construyó en el emplazamiento de un antiguo templo romano y, posteriormente, de una antigua catedral románica, que fue incendiada por las tropas del Rey y del Papa, comandadas por Simón de Montfort durante la Cruzada contra los cátaros en 1209.

Su reconstrucción duró hasta el siglo XV. Pero, debido a la insuficiencia de fondos, el claustro de St Nazaire nunca se terminó.

Claustro de la Catedral de Béziers
Claustro de la Catedral de Béziers

Su aspecto exterior es el de una fortaleza, con torres almenadas, que recuerda más a un castillo que a una iglesia. La torre principal tiene 48 metros de altura y está rematada por un campanario. De su interior destaca su cabecera con enormes vidrieras, su gran órgano y su bonito claustro.

Interior de la Catedral de Béziers
Interior de la Catedral de Béziers

💡 NO TE PIERDAS

La vista desde lo alto del campanario central, que ofrece una increíble panorámica sobre la ciudad de Béziers. Además, en la parte posterior de la catedral se encuentra el claustro inacabado, que da acceso al Jardín de los Obispos, construido en terrazas con vistas al Orb.

Puente Viejo – Pont Vieux

Imposible no verlo al llegar a Béziers, esta estructura del siglo XII sobre una base romana, tiene 15 arcos y 241m de longitud, y pasa por encima del río Orb.

Era el único puente de Béziers y el único paso en la carretera de Marseille a Toulouse hasta 1858. Hasta la mitad del siglo XIX, el Puente Viejo fue, también, el único puente sobre el Orb.

Puente Viejo de Béziers
Puente Viejo de Béziers

En su época, Carlos VII y Luis XI hablaron muy bien de él en cartas dirigidas a los cónsules de Béziers, en las que mencionaban un puente «de gran antigüedad, suntuoso y de gran edificación».

Clasificado como Monumento Histórico desde 1963, se han realizado excavaciones arqueológicas en el Puente Viejo, que han sacado a la luz tres arcos. Y también se ha construido un anfiteatro en su orilla. El acceso es libre y está reservado a los peatones y ciclistas.

🛏 ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN BÉZIERS

Si buscas un alojamiento en pleno centro histórico de Béziers, el Hôtel le XIX cumplirá tus expectativas, ya que se encuentra situado a tan sólo 400 metros de la catedral. Es un hotel boutique, pequeño y acogedor, que dispone de habitaciones modernas, cómodas y decoradas con buen gusto.

Si vas a visitar Béziers en verano, te gustará disfrutar de la piscina y el jardín del Hôtel In Situ. Dispone de habitaciones muy cómodas, tranquilas y con una decoración actual. Además tendrás acceso gratuito al hammam y a la sauna. Dispone de parking de pago, ideal si vas a Béziers en coche.

Si no te importa alojarte algo más lejos del centro, te gustará la Villa Kumquats, un Bed & Breakfast ubicado en una preciosa casa restaurada con un gran gusto y elegancia. Las habitaciones, con camas ultracómodas, están llenas de detalles para hacerte sentir como en casa. Te encantarán sus desayunos caseros, servidos en el jardín.

El centro histórico de Béziers

Una visita obligada en Béziers es un paseo por el corazón del centro histórico de la ciudad. Déjate guiar por las pequeñas calles empedradas para llegar a lugares sorprendentes.

Béziers es el lugar ideal para descubrir la arquitectura medieval del sur de Francia.

No te pierdas algunos de los lugares más destacados del centro de Béziers.

El Teatro – Théâtre

Este teatro, situado en lo alto de las «Allées Paul Riquet», es un lugar emblemático de la ciudad. Acoge numerosas obras de teatro, y también espectáculos de danza y exposiciones.

Es un teatro «a la italiana», inaugurado en 1844. Cuidadosamente conservado y restaurado, sigue ahí y es uno de los pocos teatros de esta época en Francia que conserva su estética original, y continúa acogiendo al público durante el periodo de espectáculos.

Teatro de Béziers
Teatro de Béziers

La decoración es original, la fachada con sus altorrelieves de David d’Angers y sus columnatas griegas se está restaurando. Es, quizás, por todo esto que está clasificado como Monumento Histórico desde 1975.

Más recientemente, se ha creado un fresco en su fachada trasera, en homenaje a la “Commedia dell’ Arte”.

Desde septiembre de 2017, ha asumido el compromiso de establecer un desarrollo sostenible para los equipamientos culturales. Fue premiado en enero de 2020, convirtiéndose en el primer teatro eco-responsable de Francia y obtuvo el sello de «Muy alta calidad sanitaria, social y medioambiental» con una nota global de 85/100, durante un periodo de 3 años.

Actualmente se está renovando su fachada para devolverle todo su encanto.

Alamedas Paul Riquet – Les Allées Paul Riquet

Las Alamedas Paul Riquet, el equivalente de las ramblas en España, son un verdadero lugar de vida, que acoge mercados y diversos eventos importantes de la ciudad.

Al norte de las Allées Paul Riquet se encuentra el teatro municipal. Al sur, la entrada al Plateau des Poètes y, en el centro la estatua de Paul Riquet, creador del Canal du Midi, realizada por David d’Angers en 1838, que fue inaugurada el 27 de octubre de 1838, como homenaje a su emblemática creación. Esta estatua está orientada hacia la plaza Jean-Jaurès.

Estatua de Paul Riquet en las Allées Paul Riquet, Béziers
Estatua de Paul Riquet

Las alamedas también marcan la frontera entre la ciudad antigua, medieval y clásica, y la «nueva ciudad» que se desarrolló a partir de mediados del siglo XIX, con la gran prosperidad de la viticultura.

No olvides visitar el magnífico mercado de flores de los viernes y la noria situada al pie de las Allées, para disfrutar de una increíble vista de toda Béziers.

Plaza Jean Jaurès – Place Jean Jaurès

Completamente remodelada y transformada en 2017 y 2018, la plaza Jean Jaurès, que se encuentra situada al fondo de las Alamedas Paul Riquet, es un auténtico valor añadido para la ciudad.

Se compone de un gran espejo de agua de 350 m², con bonitas fuentes, y de un segundo espejo de agua en el que se refleja la estatua de Paul Riquet, situada al fondo de las Allées.

Plaza Jean Jaurès, Béziers
Plaza Jean Jaurès

No te pierdas el espectáculo de las fuentes musicales. Es un espectáculo gratuito y accesible a todos, donde el agua baila al ritmo de la música y se ilumina con muchos colores, ¡que varían según las estaciones y los acontecimientos de la ciudad! Es un evento imperdible de Béziers.

Plaza del Foro y Ayuntamiento de Béziers – Place du Forum et Mairie de Béziers

Si te apetece hacer una pausa en tu recorrido por Béziers y tomarte un café, ¿por qué no hacerlo en la Plaza del Foro? Un lugar en el que puedes disfrutar de un rato de convivencia, en una plaza muy animada.

En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y una famosa heladería «Les caprices de CahSy«, que ofrece helados excepcionales.

Ayuntamiento de Béziers
Ayuntamiento de Béziers

El edificio del Ayuntamiento, en su aspecto actual, data del año 1729. Pero en realidad, es un edificio antiguo, muy antiguo de la ciudad. Fue construido por los cónsules de Béziers en el siglo XIII en el lugar del antiguo foro instalado por los romanos, por lo que ha visto muchas generaciones de habitantes de Béziers.

Iglesia y Plaza de la Magdalena – Église et Place de la Madeleine

La Plaza de la Magdalena está situada frente a las Halles de la Ville (Mercado de la Ciudad). En su centro se encuentra la Iglesia de la Magdalena.

Esta iglesia, que data de los siglos XI y XIV, fue el escenario de uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia de Béziers. El 22 de julio de 1209, el ejército de la «Cruzada Albigense«, dirigido por Simón de Montfort, mató a parte de la población de Béziers, hombres, mujeres y niños, que se habían refugiado allí.

Iglesia de la Magdalena - Église et Place de la Madeleine Béziers
Iglesia de la Magdalena

Gracias a un gran trabajo de reconstrucción, en 1999 se restauró su arquitectura románica. Pero en la piedra se pueden leer todas las transformaciones del periodo gótico, así como algunas cicatrices aún visibles del incendio provocado por los cruzados hace 800 años.

Además, la iglesia de la Madeleine acoge cada año un magnífico espectáculo de luz y sonido que permite al monumento contar su propia historia y también la de la ciudad.

El resto de la plaza también está lleno de encanto, con numerosos salones de té y restaurantes a su alrededor, lo que la convierte en un lugar agradable y de visita obligada en la ciudad.

Capilla de los Penitentes – Chapelle des Pénitents

Si te gusta descubrir el encanto de las viejas callejuelas, escondida entre tiendas y pequeños restaurantes, encontrarás la Chapelle des Pénitents.

Se encuentra en la Rue du 4 Septembre (Calle del 4 de septiembre), que conecta las alamedas con la Plaza del Foro, donde se encuentra el ayuntamiento.

El coro y varias partes de la capilla fueron destruidos en el siglo XIX, junto con las murallas a las que estaba conectada. Su antiguo nombre era Chapelle des Cordeliers (Capilla de los Cordeleros), que se convirtió en Chapelle des Pénitents Bleus (Capilla de los Penitentes Azules).

Capilla de los Penitentes Béziers
Capilla de los Penitentes

Durante la Revolución Francesa la capilla fue vendida. Se compró y confió a la Confrérie des Pénitents Bleus (Cofradía de los Penitentes Azules), de ahí viene su nombre.

Es una capilla muy bonita, escondida en el centro de la ciudad, con importantes frescos y un magnífico pórtico gótico flamígero, que es bastante raro en la región.

Las Arenas de Béziers – Les Arènes

Las arenas de Béziers se construyeron en 1897 y son la mayores arenas de este tipo en Francia. La gran obra, que empleó a 250 trabajadores, aún no estaba terminada cuando se celebró la primera corrida, el 11 de julio de 1897.

Su arquitectura recuerda a la de las plazas de toros españolas. Desde diciembre de 2015 están clasificadas como Monumento Histórico.

A lo largo del año acogen numerosos espectáculos, corridas de toros, conciertos… Pero el mayor evento del año es la Féria.

La Féria de Béziers, celebrada a mediados de agosto, es uno de los mayores acontecimientos del verano en Occitania. Cerca de un millón de personas se reúnen cada año en el centro de la ciudad en estas fechas.

Este año 2022, la Féria de Béziers tendrá lugar del viernes 12 al lunes 15 de agosto. Si te gustan las corridas de toros, los espectáculos ecuestres y taurinos, o incluso las “carreras camarguesas”, no te pierdas este evento.

Las 9 Esclusas de Fonseranes – Les Écluses de Fonseranes

Las 9 Esclusas de Fonseranes, una espectacular escalera de agua, es una de las principales obras del Canal du Midi, y fue el regalo de Pierre-Paul Riquet a su ciudad natal.

Las 9 Esclusas de Fonseranes Béziers
Las 9 Esclusas de Fonseranes

El monumento fue construido entre 1676 y 1680, salvando un desnivel de 21,50 m en una longitud de 312 m. Este lugar se remodela y moderniza regularmente para sorprender a los turistas.

Para los habitantes de Béziers es, sin duda, su lugar de paseo preferido. Este conjunto tan peculiar hace que las esclusas de Fonseranes sean el tercer lugar turístico más visitado de Languedoc-Roussillon, después del Pont du Gard (Puente del Gard) y la Cité de Carcassonne.

El Canal du Midi

El Canal du Midi es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996. Es el canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa. Une Toulouse con el Mediterráneo y, por tanto, atraviesa tres departamentos franceses: Hérault, Aude y Alto Garona. Las obras duraron de 1667 a 1681, bajo el reinado de Luis XIV y el creador del proyecto fue un vecino de Béziers: Pierre-Paul Riquet.

Canal du Midi Béziers
Canal du Midi a su paso por Béziers

El Canal du Midi es el verdadero símbolo del sur de Francia. Ya sea a pie, en bicicleta o en barcaza, te seducirá la belleza de este canal.

Pont-Canal de l’Orb – Puente-Canal del Orb

En Béziers encontrarás el Puente-Canal, un acueducto navegable que, también tiene acceso peatonal.

Pont-Canal de l'Orb, Béziers

Se construyó para que las aguas del canal pudieran salvar el río Orb ya que, durante las crecidas del río, la travesía por allí era muy peligrosa.

La Meseta de los Poetas – Plateau des Poètes

Este jardín de estilo inglés de 5 hectáreas en el corazón de Béziers, está clasificado como Monumento Histórico desde 1995.

Une la estación de tren con el Teatro Municipal. Fue creado por el arquitecto paisajista Bühler, creador del parque Tête d’Or de Lyon. Es muy agradable pasear por aquí y admirar el lago artificial, así como los estanques con animales como cisnes y especies raras de pájaros.

Fuente de Titán en el Plateau des Poètes, Béziers
Fuente de Titán en el Plateau des Poètes

También es muy famosa la Fuente de Titán, situada en el centro del jardín. Es una estatua de bronce que representa a Atlas cargando el peso del mundo, sobre una concha soportada por caballos.

El nombre de «Plateau des Poètes» proviene de los numerosos bustos de autores y poetas que están representados en los jardines, como el de Víctor Hugo. El acceso al jardín es totalmente gratuito y está abierto todo el día.

El Mercado de Béziers- Les Halles

En una superficie total de 2800 metros cuadrados, justo detrás de la Plaza del Ayuntamiento, se encuentran las Halles o Mercado de Béziers.

Construido en 1891 y totalmente renovado 100 años después, en 1987, el Mercado o Halles de Béziers conserva su arquitectura de estilo Baltard.

Halles o Mercado de Béziers
Halles o Mercado de Béziers

Este edificio, con su impresionante estructura, lo convierte en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Hoy, está clasificado como Monumento Histórico y, acoge una veintena de puestos de comerciantes y productores locales, así como bares y restaurantes, que atraen a los habitantes cada día.

Dónde comer en Béziers

La Maison de Petit Pierre

Déjate convencer por una cocina bistronómica de sabores sorprendentes, en un lugar con una decoración muy elegante, situado en el corazón de Béziers, a sólo 200 metros de las arenas.

El concepto de bistronomía nació en Francia y es la fusión de las palabras bistró y gastronomía. Este término se suele utilizar en locales en los que se sirve café y comidas de alta gastronomía, a precios razonables.

El chef Pierre Augé, ganador del programa de cocina francés Top Chef en 2014, también ofrece sus menús incluso para llevar a domicilio. Recomendado por la guía Michelin y otros grandes chefs, no te decepcionará la carta y los platos «sorpresa» adaptados a tus gustos y dietas especiales.

Es una visita obligada si visitas Béziers, pero es aconsejable reservar previamente.

Dirección: 22, Avenue Pierre Verdier – Béziers

Pica-Pica

Inaugurado hace sólo 3 años, Pica-Pica ha sabido convencer gracias a un menú imaginado por Fabien Lefebvre, mejor trabajador de Francia en 2004.

Situado en el centro de la ciudad de Béziers, en el corazón de la Plaza Jean Jaurès, te conquistará la alta calidad de la bistronomía que ofrece este restaurante en un ambiente cálido y acogedor.

Con una carta que se renueva cada semana para adaptarse a los productos locales de temporada, que mezcla tapas y platos más tradicionales, pasarás un buen momento con sabores mediterráneos.

Dirección: 20, Boulevard Jean Jaurès – Béziers

La Gorge Fraîche

Para refrescarte, tienes que ir a esta cervecería local situada en un lugar atípico; una antigua refinería de azúcar reconvertida, que se encuentra a orillas del Canal du Midi, que crea y vende cervezas artesanales hechas en Occitania.

Podrás visitar esta cervecería, degustar cervezas en el bar-boutique, aprender más sobre la creación y elaboración de la cerveza y también descubrir otros productos locales.

Si dispones de más tiempo, el equipo ofrece incluso un taller práctico y de descubrimiento de un día, sobre la elaboración de la cerveza.

Dirección: 2 Avenue Joseph Lazare – Béziers

¿Vale la pena visitar Béziers?

En un punto medio entre el mar, la montaña y el campo, es fácil desplazarse unos cuantos kilómetros y ver paisajes muy diferentes.

La ciudad es muy agradable de visitar, especialmente cuando llega el buen tiempo de mayo a septiembre. Béziers tiene un clima mediterráneo, por lo que puede hacer bastante calor en verano. Pero también es la época del año en que Béziers está más activa, con muchas actividades en la ciudad o en el río Orb durante el día.

Por la noche, hay mucha animación en el centro de la ciudad en las Allées y en la plaza Jean Jaurès o en su famosa Féria en agosto. Y no olvides que la comida y el vino locales son una de las cosas que hacen que Béziers merezca la pena ser visitada.

Un pequeño consejo para los curiosos o los que viajan en familia, no dudes en ir a la oficina de turismo de la ciudad, situada frente al ayuntamiento en la Plaza del Foro, y pedir un mapa de los murales en trampantojo. Están escondidos en los edificios más bonitos del centro de la ciudad, y cuentan la historia de la ciudad en forma de dibujo, ¡sólo hay que encontrar los 16 murales y disfrutar de la obra!

Street art en Béziers
Street art en Béziers

Si te gustan las ciudades llenas de vida, con un pasado histórico impresionante, tan cerca del mar como de la montaña, entonces Béziers es para ti.

Que ver cerca de Béziers

Visita a un viñedo imprescindible- Vignoble incontournable

Un viaje al corazón de una región como ésta, requiere unas cuantas visitas a lugares relacionados con el vino.

Te recomiendo una parada en Village Castigno. En las estribaciones de la Montagne Noire, en el corazón del pueblo de Assignan encontrarás un resort, que es como otro pequeño pueblo con casas de colores y un ambiente mediterráneo.

Una pareja de amantes de la naturaleza se hizo cargo de esta propiedad vitícola de agricultura orgánica en 2007 y renovó las casas del pueblo para crear habitaciones para los turistas. Se ofrecen numerosas habitaciones así como 3 restaurantes diferentes, según los deseos de cada uno, entre ellos el restaurante gastronómico «La Table» (La Mesa) premiado con una estrella Michelin.

La visita de su bodega te sorprenderá es, sin duda, la más original de Francia. La visita al viñedo se puede hacer de varias maneras : a caballo, en vespa, en 4×4, en bicicleta y para los más aventureros, en helicóptero.

Si te apetece alojarte en Village Castigno, desde aquí puedes hacer tu reserva:

Si te interesa el mundo del vino, tienes a tu disposición una visita guiada con degustación a dos bodegas tradicionales del Languedoc, cerca de Béziers. En este enlace puedes reservar tu visita.

L’Oppidum d’Ensérune

Considerada una de las mejores vistas panorámicas de Hérault, el Oppidum d’Ensérune reúne tres lugares míticos en uno.

Este increíble yacimiento arqueológico antiguo se encuentra ubicado en la cima de una colina, entre Béziers y Narbona.

L’Oppidum d’Ensérune
L’Oppidum d’Ensérune

Clasificado como monumento nacional, los vestigios del mayor poblado galo-romano del Midi son impresionantes. Este oppidum o centro fortificado de la Galia, tuvo tres asentamientos sucesivos y, destaca por tener una gran cantidad de silos de almacenamiento, excavados en la roca.

Desde esta increíble posición, puedes observar un paisaje muy curioso, llamado «el sol verde» de Montady o Estanque de Montady (Étang de Montady). Este lugar es un antiguo estanque que fue desecado en la Edad Media. Se crearon zanjas en forma de sol para que el agua escurriera hacia el centro de ese «sol«. De esta forma la tierra podía ser cultivada, cosa que todavía se hace hoy en día.

Estanque o "sol verde" de Montady
Estanque o «sol verde» de Montady

Tras bajar unos metros podrás admirar el Túnel de Malpas, por donde pasa el Canal du Midi. Fue el primer túnel del mundo que se construyó para un canal, en 1679.

Lugné y la Estatua de la Libertad

Podrías pensar que estás en Nueva York, pero esta réplica de la Estatua de la Libertad se encuentra en realidad en Francia, en una pequeña aldea llamada Lugné. La principal diferencia entre ambas es que ésta tiene 2 metros de altura frente a los 33 metros de la original.

En pocas palabras, en julio de 1987, el comandante de un transatlántico el «Maxim’s des mers» llevó a sus pasajeros a Nueva York para celebrar el centenario de la verdadera Estatua de la Libertad. Esta réplica permaneció en la proa del transatlántico para la ocasión, pero cuando el viaje terminó, se guardó en un garaje. El capitán del transatlántico, que provenía de Lugné, decidió llevársela a su aldea como recuerdo del viaje. Desde entonces, se encuentra a la entrada de Lugné, donde sus habitantes están orgullosos de contar su historia a los turistas curiosos.

Roquebrun

Después de ver este hermoso monumento, ¿por qué no hacer una parada en el bonito pueblo de Roquebrun, a sólo 8 minutos en coche de Lugné?

Roquebrun
Roquebrun

Es conocida como «la pequeña Niza» por su microclima, que permite el cultivo de naranjos y plantas exóticas. Esta localidad se alza sobre el río Orb, y ofrece numerosas actividades tanto en el agua, como el descenso en canoa, como en tierra. En la parte inferior del puente, encontrarás una playa de guijarros, que es muy agradable para refrescarte en verano.

Roquebrun, sobre todo, es famoso por su Jardín Mediterráneo situado en la parte alta del pueblo, un jardín exótico con un sendero botánico.

La Abadía de Fontcaude – L’Abbaye de Fontcaude

En el corazón de la garriga, en el interior de la Región Natural del Biterrois, se encuentra la Abadía de Fontcaude. Clasificada como Monumento Histórico desde 1975, está situada en un cruce de los caminos de Santiago de Compostela.

Creada en 1154, este lugar sufrió la Guerra de los Cien Años, fue saqueada durante las guerras de religión y fue objeto de muchas destrucciones. Pero desde 1969, una asociación se ha comprometido a restaurar los edificios en ruinas.

La Abadía de Fontcaude es uno de los 27 lugares excepcionales de Languedoc. Se pueden realizar visitas libres o guiadas que dan acceso a todos los edificios, como la iglesia, el museo y los jardines.

Gruta de la Hilandera de Cristal – Grotte de la Fileuse de Verre

La Gruta de la Fileuse de Verre, en Courniou, es una auténtica maravilla. Fue en 1887 cuando los mineros y excavadores del ferrocarril francés descubrieron esta cueva. Se ha habilitado para acoger a los visitantes en visitas de una hora aproximadamente, llegando a profundidades de hasta -30 metros.

Su nombre Fileuse de Verre (Hilandera de Cristal) se debe a la belleza y delicadeza del trabajo del agua, que a lo largo de los años ha creado muchas formas únicas. Hay visitas guiadas a través de sus siete salas, para comprender la historia de la cueva y la diferencia entre las distintas formaciones geológicas, como las estalactitas y las estalagmitas. Si vas a visitar la cueva, echa un vistazo a su página web para conocer los horarios de apertura.

Minerve

Clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, que recibe más de 300.000 visitantes al año, el bonito pueblo de Minerve está situado en el sur del Parque Natural Regional del Alto Languedoc.

Minerve
Minerve

Minerve está, sobre todo, impregnada de historia. Se han encontrado numerosos vestigios prehistóricos en la zona. Pero fue durante la Edad Media, en 1210, cuando tuvo lugar un terrible episodio en el corazón de Minerve, el asedio y la toma de la ciudad durante la cruzada albigense, que se cobró la vida de muchas personas, que fueron condenadas a la hoguera.

Para entender mejor su historia, hay que visitar el museo del pueblo y su iglesia. También merece la pena visitar una de las propiedades vitícolas que componen los vinos de Minervois, con su famoso «Muscat de Saint Jean de Minervois«.

Narbona – Narbonne

Narbona está a sólo 30 minutos de Béziers. Por lo tanto, se puede ir fácilmente a pasar un día para descubrir la riqueza histórica de la ciudad, especialmente en el centro, que tiene muchos monumentos que ver. Entre ellos, la Catedral, la tercera más alta de Francia, y las Halles de Narbona, que obtuvieron el segundo puesto en el concurso del “mercado más bonito de Francia”, organizado por TF1, el principal canal de televisión francés.

Exterior de la Catedral de Narbona
Catedral de Narbona

Cómo llegar a Béziers

La ciudad de Béziers está muy bien comunicada. Tienes varias opciones a tu disposición, como el tren, ya que muchas líneas pasan por la estación de tren de Béziers, que se encuentra justo debajo del Plateau des Poètes. Si viajas en tren desde España, la red de Renfe-Sncf conecta Madrid y Barcelona con Béziers. Desde la estación de tren de Béziers encontrarás varios autobuses urbanos que te llevarán al centro

En avión, el aeropuerto está a sólo 10 minutos de la ciudad. Aunque no tiene vuelos que conecten con España, si que podrás viajar desde otros aeropuertos franceses.

O por carretera, en coche o en autobús. Desde Barcelona se tarda unas 3 horas y al cruzar la frontera deberás tomar la autopista A9 que pasa por Perpiñán, Narbona y Béziers. Y si cruzas por Irún, el trayecto te llevará casi 5 horas. Deberás tomar la autopista A64 hasta Toulouse y desde allí la A61 que, pasando por Narbona se dirige a Béziers.

Si vas a visitar varios lugares de esta zona y no dispones de coche, te aconsejo alquilar uno para poder acceder a todos esos lugares. Este es el comparador de tarifas de coches de alquiler que nosotros utilizamos:

Otros lugares que visitar en Occitania

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


4 comentarios en «BÉZIERS: 15 lugares de la ciudad cátara y alrededores»

    • Muchas gracias Jules.
      En efecto, la ciudad es realmente maravillosa. Espero que puedas ir pronto, hay muchas cosas que ver.
      ¡Hasta pronto!
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.