Ruta por los 12 MERCADOS NAVIDEÑOS de ALSACIA más bonitos

Cuando llega el invierno pensamos en el frío, pero también en el período navideño. Si quieres sentir toda la magia de la Navidad, sin ir a Laponia, no dudes en visitar los mercados navideños de Alsacia.

Esta zona del noreste de Francia es famosa por sus preciosos mercados navideños, que suelen tener lugar entre finales de noviembre y finales de diciembre. En Alsacia hay más de un centenar de mercados navideños. Pero tienes que tener en cuenta cuándo abren sus puertas, ya que encontrarás:

  • Mercados que abren sus puertas todos los días, como los de Estrasburgo, Colmar, Mulhouse, Haguenau…
  • Otros que abren sólo durante los fines de semana de Adviento, como los de Kaysersberg, Molsheim, Munster o Wissembourg.
  • Algunos sólo abren durante dos fines de semana como el de Ribeauvillé.
  • Incluso hay mercados navideños de Alsacia que sólo duran un día o un fin de semana, como los de Bergheim, Bouxwiller, Neuf-Brisach o Rouffach.

Para disfrutar al máximo de los mercados navideños de Alsacia te propongo un viaje por carretera de norte a sur, de Estrasburgo a Colmar. Y para que puedas planificar ese viaje sin problema y no te pierdas nada, te proponemos un montón de ideas para el período de Adviento en Alsacia.

Mapa de los mercados navideños de Alsacia

Ruta por los mercados navideños de Alsacia

El mercado navideño de Estrasburgo (Strasbourg), un imprescindible en Alsacia

Sin duda, uno de los mercados navideños de Alsacia que no te puedes perder es el mercado navideño de Estrasburgo, que tiene más de 400 años de antigüedad. Es el mercado navideño más antiguo de Francia y el más conocido y apreciado de los mercados navideños de Alsacia gracias a su historia y autenticidad. De hecho, la ciudad de Estrasburgo se ha comprometido a preservar, apoyar y promover la artesanía alsaciana y francesa.

Cada año, el mercado navideño de Estrasburgo es visitado por más de 3 millones de personas, tanto es así que, durante estos días Estrasburgo es conocida como la «Capital de la Navidad«. Este mercado que, en un principio sólo se instalaba en la Place Broglie, desde los años 90 se extiende por varias plazas de la ciudad: la Plaza Kléber, la Plaza Gutenberg, la Plaza de la Catedral, los alrededores del Palais Rohan, la Plaza Saint-Thomas, la Plaza Benjamin Zix y la Plaza des Meuniers.

Rue Mercière de Estrasburgo en Navidad
Rue Mercière de Estrasburgo en Navidad

 💡 CONSEJO PRÁCTICO

Si vas a visitar los mercados de Navidad de Estrasburgo te recomiendo que aparques en los parkings disuasorios que se encuentran a las afueras de la ciudad. Con el precio de la plaza de aparcamiento se incluye un viaje de ida y vuelta en tranvía y/o autobús para todos los pasajeros del vehículo. Así se evitan los atascos y los aparcamientos del centro de la ciudad, que suelen estar abarrotados en esta época del año.

El primer lugar al que tienes que acudir es la Plaza Kléber, donde todos los años se instala el árbol de Navidad. Esta plaza se encuentra en pleno centro histórico de Estrasburgo, cerca de la Catedral. El árbol de Navidad que se instala en esta plaza suele tener más de 30 metros de altura y está decorado con mil luces, es el símbolo de la ciudad durante la Navidad. En la Plaza Kléber comienza el alumbrado de las luces de la ciudad y se declara abierto el mercado navideño de Estrasburgo.

Árbol de Navidad de la Plaza Kléber de Estrasburgo
Árbol de Navidad de la Plaza Kléber de Estrasburgo

Si quieres conocer la historia del mercado navideño de Estrasburgo y un montón de curiosidades, puedes unirte a un free tour por el mercado de Navidad de Estrasburgo. Si te interesa esta propuesta aquí tienes el enlace para poder reservarlo:

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN ESTRASBURGO

Si buscas alojamiento en Estrasburgo para visitar los mercados navideños de Alsacia, te recomiendo el Hôtel & Spa Le Bouclier D’or. Es un hotel precioso situado en pleno centro de Estrasburgo, entre la Petite France y la Catedral de Notre Dame. Una ubicación perfecta para visitar la ciudad y disfrutar de los mercados navideños en las distintas plazas. El hotel está ubicado en un edificio del siglo XVI pero con todas las comodidades modernas, y todo el encanto histórico de sus muebles y arte antiguos. El personal de recepción es muy amable, servicial y profesional. Las habitaciones son amplias, con una decoración clásica y elegante.

Si buscas algo más económico y moderno te gustará el Hotel Diana Dauphine. Esta segunda sugerencia de alojamiento también está muy bien situada para disfrutar plenamente de la ciudad y de sus mercados navideños. Los servicios son de alta calidad. Las habitaciones son cómodas, limpias y con una decoración moderna.

Si vas a visitar Estrasburgo y tienes algo de tiempo disponible, te propongo que, además de la ciudad, visites alguno de los lugares interesantes que hay cerca de ella. Aquí tienes dos posts con todas mis recomendaciones:

Estrasburgo en un día, itinerario por sus lugares imprescindibles

El mercado navideño de Wissembourg

Antes de continuar por el sur, te propongo viajar hacia el norte, cerca de la frontera con Alemania, para visitar Wissembourg.

En el mercado de Navidad de Wissembourg te sumergirás en la misteriosa atmósfera de una Navidad alsaciana tradicional, con iluminaciones discretas y decoraciones antiguas.

Mercado navideño de Wissembourg
Mercado navideño de Wissembourg

El mercado de Wissembourg te encantará si quieres descubrir un mercado navideño auténtico, que también te transporte al pasado. Es el ambiente de la Navidad de antaño con sus adornos rústicos, sus animaciones de otro tiempo y sus ventas de objetos artesanales en los cobertizos del mercado.

En el mercado navideño de Wissembourg no encontrarás la figura de Papá Noel, ya que aquí las estrellas son los personajes tradicionales: Saint-Nicolas, Hans Trapp, Christkindel y los personajes de la Natividad.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, enfermedades…

Nosotros utilizamos siempre el seguro de MONDO y, después de haberlo tenido que utilizar en alguna ocasión, podemos recomendarlo totalmente.

💥 ¡¡OFERTA!! 💥

📣 NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD. SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS DE NUESTRA WEB, TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 📣

El mercado navideño de Obernai

Continuamos la ruta por los mercados navideños de Alsacia hacia el sur, por lo que tendrás que trasladarte a los pies del Monte Saint Odile, a la pequeña ciudad de Obernai. Situada a poca distancia de Estrasburgo, es la segunda ciudad más visitada del Bajo Rin. Obernai es una gran alternativa al mercado de Estrasburgo, sobre todo si quieres descubrir un entorno más pequeño, pero igualmente encantador.

Mercado navideño de Obernai
Mercado navideño de Obernai

El mercado está situado en la Plaza del Mercado (place du Marché) y se extiende hasta la Plaza del Beffroi. Es un mercado para gourmets, perfecto para los más golosos. Este mercado navideño se centra en la gastronomía y la artesanía. Aquí encontrarás especialidades culinarias como el típico vino blanco caliente de Obernai. Se sirve con un cucharón del caldero que lo mantiene caliente. La iglesia de San Pedro y San Pablo organiza una exposición de belenes cuyo tema está dedicado cada año a un país o región diferente.

 💡 CONSEJO PRÁCTICO

Los fines de semana hay un autobús gratuito que va desde los distintos aparcamientos de las afueras de la ciudad y del camping, hasta el mercado navideño de Obernai, en el centro de la ciudad.

El mercado navideño de Barr

La ruta por los mercados navideños de Alsacia continua en Barr. Su mercado se instala en la Plaza del Ayuntamiento (Place de l’Hôtel de Ville). Este mercado es un lugar ideal para los gourmets y los curiosos. Los 50 puestos de los artesanos locales te proponen objetos para decorar tu mesa y llenarla de deliciosos platos, así como regalos originales para poner bajo el árbol.

Mercado navideño de Barr
Mercado navideño de Barr

Al anochecer, tendrás la oportunidad de acompañar al vigilante nocturno por las estrechas calles del pueblo, para conocer los secretos y leyendas entre las magníficas casas de entramado alsaciano iluminadas.

El mercado navideño de Sélestat

Si te gustan los árboles de Navidad, te encantará el mercado navideño de Sélestat. Su mercado navideño, instalado en la Plaza de Armas (Place d’Armes) es relativamente pequeño. Pero en Sélestat está bastante enfocado en el tema del árbol de Navidad, ya que la primera mención escrita de un árbol de Navidad decorado se encuentra en los archivos de la ciudad de Sélestat, en 1521.

Por eso, Sélestat se ha mantenido fiel a su tradición y el árbol de Navidad ocupa un lugar de honor. Encontrarás árboles de Navidad decorados por sus calles, exposiciones de árboles de navidad creativos o de bolas navideñas tradicionales.

Mercado navideño de Sélestat
Mercado navideño de Sélestat

Además de árboles de Navidad, Sélestat ofrece otras muchas cosas, como la visita a sus iglesias históricas, el Museo de la Casa del Pan Alsaciano, la efímera pista de hielo navideña y las mágicas iluminaciones. Y no olvides visitar la Biblioteca Humanista en la que descubrirás tesoros del Renacimiento. La famosa biblioteca fue incluida en el Registro de la «Memoria del Mundo» de la UNESCO en 2011.

📱 INTERNET EN FRANCIA

Si necesitas conexión a internet en tu viaje a Francia, de todas las alternativas que conozco, la más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual, con la que tendrás internet para poder comunicarte con los tuyos y utilizar las aplicaciones que necesitas para tu viaje, que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprar esta eSIM para tu viaje puedes hacerlo a través de este enlace. Por ser nuestro/a lector/a tienes un 5% de descuento al entrar desde ese enlace.

El mercado navideño medieval de Ribeauvillé

Aquí, el espíritu de la Navidad se combina con el pasado, ya que se trata de un mercado navideño medieval. Juglares, mendigos, campesinos y bailarines se encargan de animar las calles de la ciudad, creando un ambiente mágico. Otras criaturas míticas y legendarias recorren la ciudad por la noche.

Mercado navideño de Ribeauvillé
Mercado navideño de Ribeauvillé

Los comerciantes vestidos de época sirven especialidades medievales, como el jabalí asado, acompañado de cerveza y vino. Los dulces, los pequeños pasteles alsacianos y la artesanía se exponen en los pequeños chalets de madera del mercado.

El mercado navideño de Riquewihr, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Riquewihr durante esta época encarna el espíritu navideño por excelencia. Es uno de los mercados navideños de Alsacia más bonitos, ya que combina la magia de la Navidad con una arquitectura perfectamente conservada, con sus típicas casas de entramado alsaciano. En época navideña las casas son decoradas con gran riqueza y belleza. Todo está iluminado con luces de Navidad y el ambiente es mágico.

Mercado navideño de Riquewihr
Mercado navideño de Riquewihr

El ambiente se completa con los olores de las castañas calientes, el pan de jengibre y el vino caliente. Aquí, como en el resto de mercados navideños de Alsacia, los artesanos permiten degustar, probar, tocar y ver sus productos. Es el mercado navideño ideal para grandes y pequeños, porque refleja toda la magia de la Navidad en un marco excepcional.

Si vas a visitar Estrasburgo y no dispones de coche, puedes reservar una excursión para conocer algunos de los mercados navideños de Alsacia, aquí puedes reservarla:

El mercado de Navidad de Kaysersberg

Kaysersberg fue una villa imperial, cuyo nombre significa «Montaña del Emperador«. Se encuentra en un entorno verde, entre viñedos, y está dominada por su castillo en ruinas.

Mercado de Navidad de Kaysersberg
Mercado de Navidad de Kaysersberg

En el mercado navideño de Kaysersberg los artesanos son cuidadosamente seleccionados. Aquí encontrarás especialidades culinarias como el kougelhopf, el berawecka o el mannele, que podrás degustar.

Kougelhopf, una dulce especialidad alsaciana
Kougelhopf, una dulce especialidad alsaciana

Los puestos se extienden desde la Cour de l’Arsenal hasta la parte trasera de la iglesia de la Santa Cruz (l’Eglise Sainte-Croix), o incluso la Plaza del Ayuntamiento (Place de la Mairie). Aquí encontrarás regalos originales, Coronas de Adviento, productos gourmet, etc.

 💡 CONSEJO PRÁCTICO

En Navidad, los aparcamientos de estos pueblos suelen estar abarrotados. Para evitar tener que dar vueltas con el coche buscando aparcamiento, Colmar ofrece un servicio de transporte navideño (navettes de Noël) que te llevará a los mercados de Navidad de Ribeauvillé, Riquewihr y Kaysersberg, durante los fines de semana.

Turckheim, un auténtico mercado navideño

En este pequeño pueblo a la entrada de un valle, con una gran cantidad de edificios históricos, vivirás la Navidad en medio de los viñedos. En Turckheim te dará la bienvenida un entorno mágico, con casas de madera y duendes que deambulan por el centro de la ciudad.

Mercado de Navidad de Turckheim
Mercado de Navidad de Turckheim

Además de este escenario mágico y del ambiente navideño del mercado de Navidad, podrás descubrir al vigilante nocturno de Turckheim. Esta tradición del vigilante nocturno se ha transmitido de padres a hijos. Con él, podrás ir a desear las buenas noches a cada habitante de la ciudad. Te contará, con humor, algunos secretos, historias y anécdotas sobre el pueblo y sus habitantes.

El mercado navideño de Colmar

Si no puedes ir a Estrasburgo (ya que los hoteles suelen llenarse enseguida), Colmar es una gran alternativa. Las decoraciones e iluminaciones navideñas de Colmar no se quedan atrás. Sin duda, puedes cambiar la Petite France de Estrasburgo por la Petite Venise de Colmar.

Colmar es la capital de los vinos de Alsacia, ya que se encuentra en el corazón de los viñedos alsacianos. Durante los mercados navideños de Alsacia, los edificios y monumentos históricos de Colmar están especialmente iluminados.

Mercado navideño de Colmar
Mercado navideño de Colmar

 💡 CONSEJO PRÁCTICO

Para evitar los abarrotados aparcamientos de la ciudad, puedes aparcar en el Recinto Ferial, que ofrece un aparcamiento gratuito todos los fines de semana y autobuses de enlace con el centro de la ciudad. Estos últimos te dejan junto al mercado navideño cada 10 minutos y luego te recogen para volver al Recinto Ferial.

El casco histórico antiguo de Colmar, que durante estos días te envuelve con el aroma de la canela, el anís y la naranja, alberga no uno, ni dos, ni tres… ¡sino seis mercados navideños! Están repartidos en lugares céntricos e históricos. Los seis mercados están ubicados en los siguientes lugares:

  • La Plaza de los Dominicos (Place des Dominicains), que está más dedicada a la decoración de interiores y a los adornos del árbol de Navidad;
  • La Place de la Antigua Aduana (Place de l’Ancienne Douane), magníficamente iluminada;
  • La Plaza Juana de Arco (Place Jeanne d’Arc) con un mercado tradicional;
  • La «Pequeña Venecia» (Petite Venise) está dedicada a los niños;
  • El mercado interior de los Koïfhus;
  • Y la Plaza de la Catedral para un mercado gourmet.

Cada uno de estos mercados es único y todos ellos merecen ser visitados, pues Colmar es un lugar único en Navidad. Descúbrelo en este post de mi blog.

Colmar en Navidad

🛏 ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN COLMAR

Si optas por alojarte en Colmar durante estos días, te recomiendo el Hotel Le Maréchal. Es un hotel muy bonito con el típico encanto alsaciano, justo al lado de la Pequeña Venecia. Se encuentra situado en un edificio antiguo muy bien restaurado, es un hotel cómodo y muy agradable para una estancia en Colmar. Disfrutarás de un delicioso desayuno y de una cálida bienvenida.

Si no te importa tener que caminar algo más para llegar al centro de Colmar, te gustará el James Boutique Hôtel Colmar centre, un hotel con encanto y decoración moderna. Las habitaciones están perfectamente equipadas con cafetera, hervidor, nevera… Las camas son grandes y cómodas, y un baño moderno y muy limpio. Dispone de parking privado.

El mercado de Navidad de Eguisheim

Situado en la famosa Ruta del Vino de Alsacia, el pueblo de Eguisheim está catalogado como uno de «los pueblos más bonitos de Francia«. Y en cuanto se entra en el pueblo, se entiende rápidamente por qué. Este típico pueblo alsaciano de viticultores brilla con luz propia durante todo el año. Pero durante el periodo de Adviento, Eguisheim se transforma en un pueblo mágico.

Mercado de Navidad de Eguisheim
Mercado de Navidad de Eguisheim

Puede que su mercado navideño no sea grande, pero Eguisheim sabe cómo decorar e iluminar. Si buscas un mercado navideño con un ambiente cálido e íntimo, Eguisheim tiene uno de los mercados navideños de Alsacia con más encanto.

El mercado de Navidad de Mulhouse

Si quieres visitar un bonito mercado de Navidad en una gran ciudad, no dudes en visitar el de Mulhouse. Esta ciudad se encuentra situada en el sur de Alsacia. Su mercado de Navidad se encuentra en la bonita Plaza de la Reunión (Place de la Réunion), en el centro de la ciudad. Los puestos de madera también rodean la iglesia de Saint-Etienne.

En Mulhouse, encontrarás un gran abeto decorado en la Plaza de las Victorias (place des Victoires), arcos de luces que iluminan la calle Mercière y un carrusel. Reserva algo de tiempo al atardecer para subir a su noria de 30 metros de altura, para tener una de las mejores vistas del mercado navideño.

Mercado de Navidad de Mulhouse
Mercado de Navidad de Mulhouse

Mulhouse es conocida como la ciudad de las telas y, cada año la ciudad crea una nueva tela navideña y viste el ayuntamiento con ella.

¿Cómo llegar a Alsacia?

Hay varias formas de llegar a Alsacia. En primer lugar, puedes llegar en coche. Alsacia está bien comunicada por varias autopistas. O en tren, ya que muchas de sus estaciones están bien comunicadas: Estrasburgo, Colmar, Sélestat, Barr, …

Pero lo más fácil es llegar en avión. Los aeropuertos principales a los que puedes llegar en Alsacia son los de Estrasburgo y Mulhouse. A este último llegan numerosos vuelos de compañías low-cost, por lo que es una buena alternativa.

Una vez allí, lo mejor es que alquiles un coche si quieres visitar varios mercados navideños de Alsacia. Te aconsejo reservar tu coche de alquiler con tiempo, porque en estas fechas suelen estar muy demandados. Aquí te dejo el buscador que usamos nosotros para reservar coches de alquiler:

Si no quieres alquilar un coche, puedes utilizar las Navettes de Noël, que son autobuses que recorren los principales pueblos de Alsacia y, sólo funcionan durante los fines de semana en la época de los mercados de Navidad de Alsacia. Aquí puedes consultar los horarios de los autobuses.

¿Cuál es la mejor fecha para ver los mercados de Navidad de Alsacia?

La mayoría de los mercados navideños se celebran entre finales de noviembre y finales de diciembre. Los días y horarios de apertura pueden variar de un mercado a otro y de un año a otro. Puedes consultar esta página web para confirmar las fechas y los horarios de apertura cuando los visites.

Si te apetece visitar algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia y no dispones de coche, puedes reservar esta excursión tan interesante:

¿De los mercados navideños de Alsacia cuáles te gustaría conocer?

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALSACIA PARA TU VIAJE

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.