ESTRASBURGO en un día: itinerario por sus 12 lugares imprescindibles

Si quieres vivir la magia de Estrasburgo en un día, has llegado al sitio ideal, pues este itinerario te guiará por lo mejor que esta ciudad tiene para ofrecerte.

Dónde está Estrasburgo (Strasbourg)

Ubicada en la región francesa de Alsacia (Alsace) y muy próxima a la frontera francesa con Alemania, Estrasburgo (Strasbourg) es la capital de esta bonita región y su ciudad más importante.

Todo el centro de Estrasburgo se encuentra en la llamada Gran Isla de Estrasburgo, que no es sino una isla fluvial formada por la canalización del río Ill, afluente a su vez del majestuoso río Rin.

Desde 1988, la Gran Isla de Estrasburgo cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cómo es Estrasburgo

Imagina un escenario sacado de un cuento de hadas, donde las casas históricas se reflejan en canales serpenteantes y los parques son un remanso de paz. Así es Estrasburgo en cualquier época del año, una ciudad llena de vida, con un patrimonio y una historia envidiables.

Su origen se remonta a la época romana, cuando nació aquí la ciudad de Argentoratum, que en época medieval pasó a llamarse Strateburgus.

Por su proximidad a Alemania, Estrasburgo ha sido siempre un territorio en disputa entre los galos y los germanos, pasando a lo largo de su historia reciente de unas manos a otras (hasta 5 veces desde 1648, cuando acaba la Guerra de los Treinta Años, hasta 1944, cuando Francia es liberada de la ocupación nazi), lo que se nota en que es una mezcla entre los estilos francés y alemán.

La Petite France de Estrasburgo

Todo en esta maravillosa ciudad brilla con un encanto inigualable, lo que la convierte en destino obligatorio para quien visite Alsacia, una de las regiones francesas más bonitas e interesantes.

Si quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles de Alsacia que deberías conocer, en este post de nuestro blog te los mostramos todos.

15 Lugares preciosos que ver cerca de Estrasburgo

Además, cuando llega la Navidad, esta ciudad se convierte en la Capital de la Navidad de Europa, llenándose de turistas que aprovechan cualquier puente o fin de semana para recorrer Estrasburgo en un día. Es todo un espectáculo disfrutar de los vibrantes mercadillos navideños y el cálido resplandor de las luces festivas, por lo que puedes optar por apuntarte a un tour guiado navideño por la ciudad, para no perdértelo.

Luces de Navidad de Estrasburgo, Alsacia en Navidad
Estrasburgo en Navidad

Mapa para visitar Estrasburgo en un día

Qué ver en Estrasburgo en un día, tu guía de la capital de Alsacia

Estrasburgo es una gran ciudad con muchos lugares que conocer, pero si sólo tienes un día, es posible visitar lo más destacado. Si vas a visitar la ciudad y llevas tu equipaje encima, considera la posibilidad de dejarlo en una consigna para poder recorrer la ciudad más cómodamente.

Para que no tengas que perder tu tiempo con preparativos y te centres en lo importante, te hemos preparado un recorrido con nuestros consejos viajeros, que te llevará por lo mejor de la ciudad para que puedas conocer Estrasburgo en un día sin problemas. Y, si te apetece conocer algo más de la ciudad, también puedes realizar una visita privada personalizada con un guía local.

🛌🏼 NUESTRO CONSEJO DE ALOJAMIENTO EN ESTRASBURGO

Estrasburgo es una ciudad que invita a quedarse, más aún si quieres que sea tu base de operaciones para conocer los pueblos de los alrededores. Si es así, te aconsejamos que te alojes en el hotel Residence Inn by Marriott Strasbourg. Nosotros lo hicimos cuando estuvimos de visita y nos pareció un lugar estupendo, pues se trata de un hotel bastante nuevo y con buenas instalaciones.

Está ubicado en la zona nueva del Barrio Europeo, pero no es mayor problema, pues está comunicada directamente con el centro histórico por una amplia avenida con transporte urbano.

Catedral de Notre-Dame

El mejor lugar para comenzar tu visita a Estrasburgo en un día es la Plaza de la Catedral (Place de la Cathédrale), centro neurálgico de la ciudad y lugar donde encontrarás además la Oficina de Turismo.

Como podrás imaginarte, la plaza está presidida por la fachada principal de la maravillosa Catedral de Notre-Dame, templo de estilo gótico flamígero cuya construcción finalizó en 1439, tras más de cuatro siglos de obras. Según las prospecciones arqueológicas realizadas, fue erigida sobre los restos un antiguo templo merovingio originario de principios del siglo VI.

Fachada de la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo
Fachada de la Catedral de Notre-Dame

Está consagrada al culto católico desde finales del siglo XVII y fue declarada Monumento Histórico en 1862.

🤓 UN DATO INTERESANTE

Gracias a su única torre que alcanza los 142 m de altura, la Catedral de Estrasburgo fue hasta el siglo XIX el edificio más alto de Occidente.

No dejes de contemplar con detenimiento la impresionante fachada de la Catedral, para entretenerte descubriendo todos sus detalles y sus esculturas fantásticas.

De las joyas que guarda en su interior destacan el órgano, el púlpito y, sobre todo, su famoso reloj astronómico originario del siglo XVI y reformado a mediados del siglo XIX. Se le considera como una auténtica pieza única del Renacimiento y, si tienes un poco de paciencia, verás moverse a sus autómatas, pues lo hacen al cumplirse los cuartos, las medias y las en punto.

Reloj astronómico de la Catedral de Estrasburgo
Reloj astronómico de la Catedral de Estrasburgo

Y si tienes ganas de subir 330 escalones, puedes subir hasta la plataforma situada en la parte superior del tejado, desde la que hay unas vistas excepcionales de la ciudad.

La visita a la Catedral es gratuita (de momento, lo que empieza a ser ya toda una rareza), excepto para ver el reloj astronómico o subir a la plataforma. Y, ya que es gratis entrar en la catedral, si te apetece aprender curiosidades sobre su historia y arquitectura, puedes comprar esta audioguía digital de la Catedral de Estrasburgo, disponible en varios idiomas.

Vistas desde los tejados de la Catedral de Estrasburgo
Vistas desde los tejados de la Catedral de Estrasburgo

Por cierto, que sepas que junto a la Catedral se monta en Navidad un mercadillo navideño cuyo origen se remonta a 1570, teniendo el honor de ser el más antiguo de Francia.

Para que no te pierdas ninguno de los mercadillos navideños de Estrasburgo y del resto de Alsacia, hemos preparado para ti esta guía en la que te contamos dónde encontrarás cada uno.

Ruta por los mercados navideños más bonitos de Alsacia

Casa Kammerzell (Maison Kammerzell)

Al lado de la izquierda de la Catedral verás, haciendo esquina, la bonita Casa Kammerzell, inconfundible por su color oscuro, su estructura con entramado de madera ricamente ornamentada y su planta baja construida en piedra.

Préstale atención y no te pierdas detalle, ya que estás ante uno de los edificios medievales más antiguos de la ciudad. Tanto es así que su construcción comenzó en 1427, siendo erigida en el estilo gótico entonces imperante.

En la actualidad, la casa hace las funciones de hotel y restaurante, por lo que para visitarla por dentro tendrás que, o bien alojarte, o reponer fuerzas comiendo en sus instalaciones.

Maison Kammerzell, Estrasburgo
Maison Kammerzell

Y hablando de casas antiguas y bonitas, fíjate en la que hay justo frente a la fachada de la Catedral, también con entramado de madera y haciendo esquina. En sus bajos estuvo desde el año 1268 hasta el año 2000 la Farmacia del Ciervo (Pharmacie du Cerf), que fue la farmacia en activo más antigua de Francia.

💡 SEGURO DE VIAJE

Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.

Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, accidentes, enfermedades…

Te recomendamos los dos seguros que solemos utilizar, con los que tendrás un descuento al contratarlos de nuestra parte, compara ambos y elige el que más te convenga:

💥 ¡¡OFERTAS!! 💥

☑️ SEGURO DE VIAJE DE HEYMONDO: 5% DE DESCUENTOCONTRÁTALO EN ESTE ENLACE

☑️ SEGURO DE VIAJE DE INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTOCONTRÁTALO EN ESTE ENLACE

Palacio Rohan (Palais Rohan)

En el lateral izquierdo de la Catedral de Notre Dame encontrarás la Plaza del Castillo (Place du Château), y frente a ella, el Palacio Rohan, el edificio civil más importante de la ciudad.

El palacio histórico fue construido en la primera mitad del siglo XVIII y está considerado una obra maestra de la arquitectura tardo-barroca francesa.

Fue en origen la residencia de la familia Rohan, muy vinculada a la iglesia católica pues varios de sus miembros fueron obispos y cardenales. Con su construcción, pretendieron simbolizar el regreso del catolicismo a Estrasburgo, después de un largo pasado de varios siglos como ciudad protestante (alemana).

Palacio Rohan, Estrasburgo
Palacio Rohan

Este palacio ha alojado a varios reyes y emperadores franceses y sus respectivas cónyuges, como es el caso de Luis XV, Carlos X, Napoleón Bonaparte y Josefina, o Napoleón III y María Eugenia de Montijo.

Si tienes ganas de visitar museos estás de suerte, pues el edificio alberga tres diferentes: El de Artes Decorativas, el de Bellas Artes y el Arqueológico, que cubre la historia de Alsacia desde la prehistoria hasta los merovingios.

🚘 ¿NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN TU VIAJE A FRANCIA?

Si prefieres la libertad de movimiento que te da el prescindir del transporte público y no dispones de coche propio en tu viaje a Francia, te proponemos alquilar un vehículo con AutoEurope, un eficaz buscador con el que encontrarás las mejores tarifas y ofertas.

Plaza Gutenberg

Después de haber recorrido las calles del entorno de las plazas de la Catedral y del Castillo, lo mejor es que sigas tu recorrido por Estrasburgo en un día, dirigiéndote a la Plaza Gutenberg.

En el centro de la plaza verás una estatua de Johannes Güttemberg, el inventor de la imprenta de tipos móviles, allá por 1440.

El hecho de que le hayan dedicado una estatua se debe a que vivió en Estrasburgo entre los años 1434 a 1444, mientras ejercía el oficio de orfebre. Te darás cuenta por las fechas, que fue aquí donde desarrolló su imprenta, uno de los inventos que más han influido en la historia de la humanidad.

Plaza Gutenberg de Estrasburgo
Plaza Gutenberg

También deberías prestarle atención al edificio renacentista que sirve de sede a la Cámara de Comercio e Industria, en el que además se celebraban los consejos de la ciudad hasta la Revolución Francesa de 1789.

Desde la plaza Gutenberg puedes perderte callejeando por las calles del centro histórico de Estrasburgo, aunque si no quieres perder tiempo y prefieres ir al grano, siempre puedes optar por dar un paseo de la mano de una persona experta, apuntándote a un free tour por Estrasburgo en un día.

Iglesia de Santo Tomás

Desde la Plaza Gutenberg es muy sencillo llegar a la Iglesia de Santo Tomás, destinada al culto luterano.

Construida en estilo gótico, esta Catedral Protestante está protegida como Monumento Histórico y se la considerada una de las iglesias luteranas más importantes de Francia. Si preguntas a los estrasburgueses por ella, te dirán que normalmente la conocen como La Vieja Dama.

Iglesia de Santo Tomás, Estrasburgo
Iglesia de Santo Tomás

La iglesia es visitable y, si te animas a entrar en ella, podrás ver el imponente Mausoleo del Mariscal de Sajonia, así como su órgano Silbermann, restaurado en 1979, que es una de sus posesiones más apreciadas pues en él tocó el genial Mozart.

📱 INTERNET EN FRANCIA

Si necesitas conexión a internet en tu viaje a Francia, de todas las alternativas que conozco, la más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual, con la que tendrás internet para poder comunicarte con los tuyos y utilizar las aplicaciones que necesitas para tu viaje, que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprar esta eSIM para tu viaje puedes hacerlo a través de este enlace. Por ser nuestro/a lector/a tienes un 5% de descuento al entrar desde ese enlace.

La Pequeña Francia (La Petite France)

En la parte más occidental de la Gran Isla de Estrasburgo, el río Ill se bifurca en varios canales, formando un grupo de islas conocidas como el Barrio de La Pequeña Francia (La Petite France). Originaria de los siglos XVI y XVII es, sin duda, la parte más pintoresca y típica de la ciudad, y visita obligada en este recorrido para conocer Estrasburgo en un día.

El pavimento de las calles de este antiguo barrio de molineros, curtidores y pescadores, está formado por empedrado y, sus casas, repletas de flores y pintadas con vivos colores, están construidas con entramado de madera y grandes tejados inclinados. Todo ello le da al conjunto un encantador aire de ciudad medieval.

Barrio de la Pequeña Francia de Estrasburgo
Barrio de la Pequeña Francia

Algunos de sus rincones más recomendables y pintorescos son el Puente del Faisán (Pont du Faisan), la Calle de los Molinos (Rue des Moulins) o la Casa de los Curtidores (Maison des Tanneurs).

Uno de los lugares desde el que disfrutarás de las mejores vistas de la Petite France es la Plaza Benjamin Zix, en la que se conservan un buen número de casas de los siglos XVI y XVII. Aquí puedes aprovechar para sentarte en una terraza y relajarte disfrutando del lugar y de un aperitivo, o incluso comer en alguno de los restaurantes en los que sirven comida típica alsaciana.

Plaza Benjamin Zix, Estrasburgo
Plaza Benjamin Zix

El nombre de Petite France se remonta al siglo XV, cuando Estrasburgo era alemán y había aquí un hospital para enfermos de sífilis, afección que los alemanes denominaban comunmente “la enfermedad francesa”.

Puentes Cubiertos (Ponts Couverts)

En la parte oeste de la Pequeña Francia, en la zona de aguas arriba del río Ill, encontrarás los Puentes Cubiertos, que permiten cruzar sobre todos los canales que el río forma en esa zona.

Se trata de un grupo de tres puentes sucesivos y tres torres defensivas (originalmente había cuatro, pero una de ellas resultó destruida por un incendio en 1869), colocadas en los arranques de cada uno de los puentes. Fueron construidos en el siglo XIII como parte de las antiguas fortificaciones de la ciudad. Hay una quinta torre similar a las anteriores, pero un tanto apartada, que hoy no forma parte del conjunto arquitectónico que cruza el río aunque antiguamente sí lo hizo.

Puentes Cubiertos de Estrasburgo
Puentes Cubiertos

El nombre de “cubiertos” se debe a que, en origen, estaban protegidos con tejados de madera para permitir el paso de forma cómoda y segura en días de mal tiempo, lluvia o nieve. En el siglo XVIII se eliminó esa cubierta, quedando en su estado actual.

Presa de Vauban (Barrage Vauban)

Frente a los puentes cubiertos se encuentra la Presa de Vauban, construida en el siglo XVII y diseñada por el Marqués de Vauban.

Este puente-presa de 120 metros de largo cruza el río Ill y tenía una función defensiva, pues su finalidad era inundar bruscamente la ciudad en caso de ataque enemigo.

Presa de Vauban, Estrasburgo
Presa de Vauban

Desde su terraza panorámica podrás disfrutar de unas vistas estupendas de los Puentes Cubiertos. El interior de la presa se utiliza en la actualidad como espacio expositivo.

🧐 SÉBASTIEN LE PRESTRE, MARQUES DE VAUBAN

Vauban fue un mariscal e ingeniero militar francés al servicio del rey Luis XIV, que fortificó y consolidó las fronteras de Francia, creando una red de fortificaciones, parte de las cuales fueron incluidas en 2008 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La efectividad de sus diseños fue tal, que su estilo se copió en prácticamente todas las fortificaciones europeas de la época, como es el caso de Jaca o Pamplona, por citar dos ejemplos españoles.

Plaza Kléber

El siguiente destino de tu ruta por Estrasburgo en un día es la Plaza Kléber, la más grande de la ciudad y su centro neurálgico. Se encuentra, además, en una zona muy comercial, por lo que es ideal si quieres hacer algunas compras.

Plaza Kléber de Estrasburgo
Plaza Kléber

El nombre de la plaza se debe a que en ella hay una estatua del Jean-Baptiste Kléber, un famoso general francés que nació en Estrasburgo en 1753 y cuyos restos mortales están en una urna bajo el monumento.

😲 LA FIEBRE DE LA DANZA

En la plaza Kléber se originó en julio de 1518 la misteriosa Fiebre de la Danza: Una mujer llamada Frau Troffea, comenzó a bailar sin causa aparente, siendo seguida por hasta 400 personas que se unieron a esta histeria colectiva. Estuvieron bailando durante más de un mes de forma ininterrumpida, hasta que varios de ellos murieron por agotamiento.

Si quieres conocer en profundidad esta historia y otras leyendas de la ciudad, apúntate a este free tour guiado que te proponemos.

Free tour de los misterios y leyendas de Estrasburgo

Pero el gran momento del año para esta plaza es la Navidad, cuando se instala en ella uno de los mejores y más grandes mercadillos navideños de Europa, así como un enorme árbol de Navidad de más de 30 metros de altura, considerado también uno de los mayores de Europa.

Árbol de Navidad de la Plaza Kléber de Estrasburgo
Árbol de Navidad de la Plaza Kléber

Alsacia es, en general, uno de los mejores lugares de Europa en donde disfrutar de la Navidad y sus mercadillos. Si visitas Estrasburgo en Navidad y tienes tiempo, aprovecha para darte una vuelta por la próxima ciudad de Colmar que, si ya de por sí es una maravilla, en Navidad se vuelve realmente impresionante.

Colmar en Navidad

Iglesia de San Pedro el Joven

La siguiente parada que te recomendamos en tu ruta de un día por Estrasburgo es la iglesia gótica de San Pedro el Joven, de culto luterano.

Aprovecha que tiene entrada gratuita para echarle una visita rápida y, no te pierdas su claustro con columnas del siglo XI, los restos de la antigua iglesia del siglo VII, su tribuna, sus frescos del siglo XIV, así como su órgano Silbermann.

Interior de la Iglesia de San Pedro el Joven, Estrasburgo
Interior de la Iglesia de San Pedro el Joven

Por cierto, no la confundas con la iglesia de San Pedro el Viejo, ni con la iglesia de San Pedro el Joven de culto católico. Esta última es neorrománica y está fuera de la Gran Isla.

Plaza Broglie

Camino del Barrio Alemán, que será la última parada que te proponemos en este recorrido para conocer Estrasburgo en un día, tienes que visitar la Plaza Broglie, una enorme plaza arbolada de lo más señorial, presidida por el edificio de la Ópera Nacional del Rin.

Ópera Nacional del Rin en la Plaza Broglie, Estrasburgo
Ópera Nacional del Rin en la Plaza Broglie

En la cabecera de la plaza hay un obelisco dedicado al famoso General Leclerc, que fue quien comandaba las tropas que liberaron Estrasburgo de la ocupación de la Alemania nazi.

Es habitual que en esta plaza haya mercadillos de productos frescos, por lo que puedes aprovechar para hacer alguna compra.

🇫🇷 LA MARSELLESA

Según la tradición, la Plaza Broglie de Estrasburgo fue el primer lugar de Francia en el que se cantó su famoso himno nacional La Marsellesa. Ya sabes: Allons enfants de la Patrie…..

Barrio Alemán (Neustadt)

Sin más que cruzar el canal del río Ill que está tras el edificio de la ópera, llegarás a la Plaza de la República, el centro neurálgico del conocido como Barrio Alemán, Barrio Imperial o Neustadt, que quiere decir Barrio Nuevo.

Lo de Barrio Nuevo se debe a que fue edificado entre 1871 y 1918, durante la época de la administración alemana de la ciudad, que media entre la Guerra Franco-Prusiana y la Primera Guerra Mundial.

El barrio es digno de ver y muy del estilo prusiano de finales del siglo XIX, pues los alemanes querían que Estrasburgo pasase a ser una de las grandes ciudades del imperio alemán. Alucinarás con sus impresionantes edificios monumentales de estilo neorenacentista, como el Palacio del Rin, la Biblioteca Nacional y Universitaria, o el Teatro Nacional; así como con sus dos grandes avenidas, la Avenue de la Liberté y la Rue du Maréchal-Joffre.

Palacio del Rin en el Neustadt, Estrasburgo
Palacio del Rin en el Neustadt

Aunque en realidad está fuera de la Gran Isla de Estrasburgo, la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dada a Estrasburgo, también lo engloba.

Si quieres conocer el Barrio Alemán de la mano de un guía, apúntate a este free tour que te proponemos.

Free tour por el Barrio Alemán y el Parlamento Europeo

Otros lugares que ver en Estrasburgo:

Si te has quedado con ganas de más, o decides que conocer Estrasburgo en un día te sabe a poco, aquí tienes algunas ideas extra que te ayudarán a planificar tu viaje.

  • Museo Alsaciano: En sus salas se recoge testimonio como era la vida tradicional de Alsacia en los siglos XVIII y XIX.
  • Barrio de los Pescadores: Un lugar tranquilo y encantador a orillas del río Ill, por el que dar un p tranquilo paseo.
  • Iglesia protestante de San Pablo: Construida en estilo neogótico durante la época imperial de Estrasburgo, es monumento histórico de Francia desde 1998.
  • Jardín Botánico de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo.
  • Barrio Europeo: En este moderno barrio se encuentran algunas de las instituciones europeas más importantes, como el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Parlamento Europeo.
  • Parque de l´Orangerie: Era el parque privado que rodeaba al palacete del siglo XVII conocido como Josephine Pavillon, pues sirvió como residencia real de la Emperatriz Josefina.
  • Y por supuesto, si visitas Estrasburgo (Alsacia) en Navidad, no te puedes olvidar de la recomendación que ya te hemos hecho en este post, de visitar alguno de los 11 mercadillos navideños de Estrasburgo, todo un clásico inolvidable.

Descubre más lugares interesantes de Alsacia

SUSCRÍBETE A NUESTRA WEB

No te pierdas nuestras novedades - ¡ES GRATIS!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOTELES

Busca, compara los precios y reserva en hoteles y apartamentos de toda Francia. Desde alojamientos sencillos, hasta hoteles de lujo.

EXCURSIONES Y TOURS

Reserva una excursión o una visita guiada para completar tu viaje. Aquí tienes las mejores excursiones y tours por toda Francia y en español.

BILLETES DE AVIÓN

Si necesitas reservar un vuelo para tu viaje a Francia, aquí tienes el comparador de tarifas aéreas que nosotros utilizamos, para que obtengas la mejor oferta.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Reserva alguna de las mejores experiencias para descubrir tu nuevo destino en Francia: tours, atracciones, monumentos, visitas guiadas...

FREE TOURS

Para un primer acercamiento a tu nuevo destino, es una buena idea realizar un free tour con un guía local, que te lo mostrará de una forma divertida.

COCHES DE ALQUILER

Si quieres recorrer Francia por tu cuenta, a través de un road trip, aquí tienes el comparador de tarifas de coches de alquiler que a nosotros nos gusta más.