Si estás pensando en visitar esta joya europea durante las fiestas navideñas, te invito a sumergirte en este post y descubrir los rincones más especiales de Colmar en Navidad.
La Navidad es una época especial en muchos lugares del mundo, pero hay ciudades que parecen haber sido creadas para celebrar estas fiestas. Una de ellas es Colmar, en la región de Alsacia, Francia, que es uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Estrasburgo.
Colmar, la capital del departamento del Alto Rin (Haut-Rhin), se distingue por su dedicación y esmero en crear un ambiente navideño único. Pocas ciudades europeas se dedican con tanto amor y creatividad a iluminar y decorar sus calles, plazas y rincones, haciendo de cada paseo una experiencia inolvidable.
💡 SEGURO DE VIAJE
Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.
Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, accidentes, enfermedades…
Te recomendamos los dos seguros que solemos utilizar, con los que tendrás un descuento al contratarlos de nuestra parte, compara ambos y elige el que más te convenga:
💥 ¡¡OFERTAS!! 💥
☑️ SEGURO DE VIAJE DE HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
☑️ SEGURO DE VIAJE DE INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
Indice de la página
- 1 Colmar en Navidad es como un viaje en el tiempo
- 2 Los Mercados Navideños de Colmar
- 3 ¿Cuáles son las fechas y horario del Mercado de Navidad de Colmar?
- 4 Mapa de lugares de interés de Colmar en Navidad
- 5 Puntos de Interés en Colmar durante la Navidad
- 6 Actividades que hacer en Colmar en Navidad para todas las edades
- 7 La Gastronomía Alsaciana en Navidad
- 8 Consejos para tu viaje a Colmar en Navidad
- 9 Descubre más lugares interesantes de Alsacia
Colmar se viste de magia y tradición, convirtiéndose en la joya de Alsacia en Navidad. Cada rincón, cada plaza, cada mercado, resplandece con un encanto único, invitándote a vivir una experiencia navideña inolvidable en el corazón de esta región encantadora.
Aunque la Navidad es en diciembre, Colmar se vestirá de fiesta desde el 26 de noviembre de 2024 y los mercados navideños abrirán diariamente hasta el 29 de diciembre de 2024.
Desde el momento en que entras en la ciudad de Colmar, durante la temporada de Adviento, sientes que has viajado en el tiempo. Las calles empedradas, las casas con entramado de madera y los canales brillan con multitud de luces. Las guirnaldas y mercadillos navideños se extienden por toda la ciudad, creando una atmósfera que recuerda a los cuentos de hadas de nuestra infancia. Es como si toda la ciudad hubiera sido sumergida en una gigantesca bola de nieve.
Si vas a viajar a Colmar en Navidad y es tu primera vez en la ciudad, puede ser una buena idea conocerla a través de un free tour por Colmar.
Lo que más me impactó durante mi visita a Colmar, fue cómo toda la ciudad vive al ritmo de la Navidad. Cada casa, cada tienda, cada restaurante está decorado con cuidado, creando un ambiente cálido y acogedor. Y cuando cae la noche, la ciudad se ilumina, ofreciendo un espectáculo mágico a sus visitantes.
Si Colmar te parece impresionante en Navidad, te aconsejo que no te pierdas también la cercana ciudad de Estrasburgo, conocida por los franceses como la capital de la Navidad.
Estrasburgo en un día, itinerario por sus lugares imprescindiblesColmar no tiene un mercado navideño, sino seis, cada uno con su propia personalidad. Todos se encuentran en el centro histórico de Colmar, muy cerca unos de otros, dentro de la zona peatonal. Están dedicados principalmente a productos regionales, artesanía, decoración navideña y regalos de Navidad. Todo ello mezclado con especialidades culinarias, que emanan deliciosos aromas de la canela y otras especias.
Lo que realmente hace especiales a los mercados navideños de Colmar son los detalles. Las cabañas de madera, decoradas con esmero, los artesanos locales vendiendo sus creaciones hechas a mano y, por supuesto, los deliciosos dulces que te esperan en cada esquina. Ya seas amante del vino caliente, de los bredala o del pan de especias, tus papilas gustativas quedarán encantadas.
Estos son los Mercadillos Navideños de Colmar:
Con más de 60 puestos, la Plaza de los Dominicos acoge el mayor mercado navideño de Colmar. Las casetas de madera están dispuestas rodeando la histórica Iglesia de los Dominicos del siglo XIV, y ofrecen artesanías, adornos navideños para tu árbol de Navidad y delicias típicas.
En cuanto anochece, las magníficas vidrieras del siglo XIV de la iglesia de los Dominicos se iluminan desde el interior, en un espectáculo mágico.
Este es uno de los mercados más emblemáticos de Colmar, ¡una parada obligatoria en tu ruta navideña!
En la Plaza Juana de Arco, cerca de la iglesia de San Mateo, las casetas de este mercado evocan un pintoresco pueblo alsaciano, con sus casitas navideñas, su iglesia y su pequeño rebaño de cabras. El mercado está dedicado a los productos locales y gourmet. Déjate seducir por delicias como el foie gras, vinos, bredalas (galletas navideñas) y el inconfundible pan de especias.
La Plaza Jeanne d’Arc está flanqueada por típicas casas alsacianas de entramado de madera y otros edificios de estilo clásico francés.
El Mercado Gourmet
Ubicado en la Rue de la Montagne Verte, este mercado navideño es especial porque está dedicado a la gastronomía alsaciana. En «Le Marché Gourmand«, nueve casetas albergan a renombrados chefs que ofrecen desde ostras hasta clásicos alsacianos.
Ya sea para comer allí mismo o para llevar a casa, cada plato promete ser una fiesta para los sentidos. Y como broche de oro, los chefs presentan un espectáculo culinario en el corazón del mercado. ¡Un festín navideño que no puedes perderte!
En el corazón de Colmar, la Place de l’Ancienne Douane, o Plaza de la Antigua Aduana, alberga un mercado navideño de 50 puestos que rodean el emblemático edificio y la Fuente Schwendi. Este escenario crea una atmósfera festiva inigualable, sumergiéndote en la esencia navideña de la ciudad.
Al anochecer, disfrutarás del maravilloso espectáculo del edificio Koïfhus y, su impresionante escalera renacentista, engalanado con brillantes luces, añadiendo un toque de magia a la Antigua Aduana y su mercado navideño.
En pleno corazón de Colmar, el edificio Koïfhus (Antigua Aduana), el edificio público más antiguo de Colmar, se ilumina con una serie de luces que resaltan su escalera renacentista.
El Koïfhus (o Antigua Aduana) es un enorme edificio de los siglos XIV y XV. En la planta baja se almacenaban las mercancías importadas y exportadas (de ahí el nombre de aduana). En el piso superior se reunían los representantes oficiales de la Decápolis, una unión de 10 ciudades alsacianas en la Edad Media.
Durante el Adviento, el Koïfhus abre sus puertas para albergar, en la primera planta, un mercado navideño cubierto. Accesible desde la Grand Rue y con entrada gratuita, este antiguo edificio aduanero te invita a descubrir puestos de artistas y artesanos locales, desde ceramistas hasta joyeros, en un ambiente lleno de historia. También podrás ver las actividades organizadas por el Museo del Juguete. Un lugar ideal si quieres comprar recuerdos locales y entrar en calor.
Antes de descubrir el mercado navideño de la Pequeña Venecia, te recomiendo dar un paseo por los muelles y las callejuelas de este bonito barrio. ¡El barrio más fotogénico de Colmar!
La Petite Venise, con sus icónicas casas de colores junto al río Lauch, se convierte en el sueño navideño de los niños en Colmar. En este mercado, ubicado en la Place des 6 Montagnes Noires, unos 38 expositores venden peluches, juguetes de madera, pan de jengibre y otras golosinas. Los niños descubrirán animales de granja, como conejos y ovejas, atracciones de feria, un tiovivo con caballitos de madera y un belén animado.
Además, en la plaza los pequeños pueden enviar sus deseos en el buzón gigante de Papá Noel, contemplar los puestos de juguetes artesanales y beber zumo de manzana caliente. Si visitas Colmar en Navidad con niños, es una parada obligatoria.
📱 INTERNET EN FRANCIA
Si necesitas conexión a internet en tu viaje a Francia, de todas las alternativas que conozco, la más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual, con la que tendrás internet para poder comunicarte con los tuyos y utilizar las aplicaciones que necesitas para tu viaje, que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprar esta eSIM para tu viaje puedes hacerlo a través de este enlace. Por ser nuestro/a lector/a tienes un 5% de descuento al entrar desde ese enlace.
Los mercadillos navideños de Colmar estarán abiertos del 26 de noviembre al 29 de diciembre de 2024.
Horario de apertura de los mercadillos de Colmar para 2024:
De lunes a jueves: Abierto de 11:00 a 19:00 h.
Viernes, sábado y domingo: Abierto de 10:00 a 20:00 h.
Días especiales:
- Martes 24 de diciembre: Abierto de 11:00 a 17:00 h.
- Miércoles 25 de diciembre: Abierto de 11:00 a 19:00 h.
- Jueves 26 de diciembre: Abierto de 11:00 a 19:00 h.
Principalmente peatonal, el centro de la ciudad alberga innumerables monumentos arquitectónicos, iglesias, museos y callejuelas, algunas de las más impresionantes fueron construidas entre la Edad Media y el siglo XIX.
Toda la ciudad está decorada de ensueño, lo que convierte al Casco Viejo en un lugar mágico para disfrutar de un cálido ambiente navideño.
Entre los lugares destacados de Colmar en Navidad están:
Las calles del centro histórico
Durante tu visita a Colmar en Navidad, no dejes de pasear por las calles del centro de la ciudad: Rue des Serruriers, Rue des Clefs, Rue des Marchands, Grand Rue, Rue des Tanneurs, Quai de la Poissonnerie y las callejuelas de la Petite Venise. En ellas se encuentran las casas con entramado de madera más bonitas de Colmar.
Si pasas por la Colegiata de San Martín, conocida como la Catedral de Colmar, no dudes en entrar a su interior.
La Petite Venise
El barrio de la Pequeña Venecia se extiende a ambos lados del río Lauch, formando un conjunto arquitectónico digno de los cuentos de hadas. Este pintoresco barrio, con sus casas de colores de entramado de madera, es aún más encantador durante la Navidad. Sus casas, adornadas con luces y decoraciones navideñas, crean un escenario perfecto para un paseo romántico o una sesión de fotos inolvidable.
La Rue des Marchands
Esta calle ubicada en el centro de Colmar, se transforma en un escenario espectacular durante las noches navideñas. La Rue des Marchands, ya célebre por su belleza y encanto, se viste con sus mejores galas, convirtiéndose en uno de los rincones más deslumbrantes y fotogénicos de Colmar en Navidad.
Para capturar la esencia de la Navidad en Colmar y, llevarte a casa una imagen de postal, te recomiendo subir las escaleras del histórico edificio Koïfhus. Desde este privilegiado balcón, tendrás una vista panorámica del final de esta calle, en la que hay un mar de luces y decoraciones que hacen brillar la noche, creando un escenario simplemente mágico.
La Place de la Mairie
Junto al Ayuntamiento, la Place de la Mairie se viste de gala navideña. Con un tiovivo permanente y un mercado dominical en la cercana Rue des Clefs, es un rincón imperdible de Colmar en esta época.
Encontrarás árboles de Navidad (en francés Sapin de Noël) instalados por todo Colmar. Todos son preciosos, aunque si tengo que destacar uno, sería el majestuoso árbol de Navidad que se erige cada año en la Grand Rue, junto a la emblemática Maison dite «au Pèlerin». Es un punto de visita obligado.
Ubicada en el parque Montagne Verte, esta noria ofrece una vista panorámica de la ciudad. Con más de 50 metros de altura, es una experiencia que no te puedes perder.
Pero Colmar en Navidad no es solo mercados. También hay una multitud de actividades que deleitarán a niños y mayores. Desde visitas guiadas por la ciudad, pasando por espectáculos callejeros y conciertos, siempre hay algo que hacer.
Este 2024 se podrán ver los siguientes espectáculos:
- La esperada visita de San Nicolás.
- Espectáculos de cocina en el mercado gourmet.
- En la Pequeña Venecia de Colmar varios coros de niños cantarán villancicos tradicionales a bordo de barcas iluminadas, mientras se deslizan por el canal.
- Búsqueda del tesoro navideño.
- Buzón gigante de Papá Noel, donde los niños pueden dejar sus cartas a Papá Noel.
Y si quieres descubrir la ciudad de una manera diferente, ¿por qué no embarcarte en un barco para un crucero por los canales? O recorrer los mercados de Colmar de la mano de un lugareño. Y ¿qué tal subir a la noria para admirar Colmar desde las alturas? Sea cual sea la actividad que elijas, seguro que te llevarás recuerdos inolvidables.
La comida es una parte esencial de cualquier viaje y, en Colmar, hay muchas delicias para probar durante estas fechas. Desde el tradicional bretzel hasta el pan de especias, pasando por el vin chaud (vino caliente especiado con naranja y canela), la gastronomía alsaciana es un festín para el paladar.
Entre las especialidades que se pueden descubrir en Colmar figura el famoso Riesling. Se trata de una variedad de uva blanca de sabor afrutado y mineral, que se puede degustar en los mercados navideños. Si te interesa el mundo del vino, no te quedes sin tu entrada para visitar el Museo del Vino de Alsacia.
En Alsacia también encontrarás una gran variedad de quesos, pero la especialidad de la zona es el queso de pasta blanda conocido como Munster.
Durante el invierno, el pan de especias se incorpora con orgullo al menú para celebrar las fiestas. Los golosos no pueden perderse tampoco los manala o mannele, una especie de brioche con forma de hombrecillo, los bredala o bredele, que son unas galletas típicas de Alsacia o el langhopf, una especie de bizcocho cubierto de azúcar con canela y adornado con avellanas, nueces, almendras tostadas y pasas remojadas en ron, ¡Toda una delicia!
Alojamiento en Colmar
No reserves tu estancia en Colmar a última hora. Las fiestas navideñas en Colmar atraen a mucha gente, y la disponibilidad de alojamiento se agota rápido, ¡muy rápido! Piensa que algunos operadores turísticos reservan hasta con un año de antelación…
Aunque alojarte en el centro puede ser un poco más caro, la experiencia vale la pena. Si dispones de presupuesto y quieres alojarte en un hotel con encanto en pleno centro de Colmar, te recomiendo estos dos establecimientos:
🛏 Relais & Châteaux La Maison des Têtes. Ubicado en un edificio histórico del siglo XVII en pleno centro de Colmar. Aunque el exterior mantiene el encanto de la casa original, su interior ha sido renovado para adaptarlo al tiempo actual y dotarlo de todas las comodidades. Se encuentra cerca de la Place des Dominicains. Tiene dos restaurantes con estrella Michelin, un magnífico patio y parking propio.
🛏 Hotel Restaurant Le Maréchal – Les Collectionneurs. Que se encuentra ubicado en un edificio del siglo XVI, en el corazón del pintoresco barrio de La Petite Venise. La mayoría de las habitaciones tienen vistas al canal.
🛏 Para presupuestos más ajustados, el Colmar Hotel y el B&B Hotel Colmar Expo son dos opciones muy recomendables.
Colmar puede ser bastante frío en diciembre, así que asegúrate de llevar ropa abrigada. Ten en cuenta que en diciembre es muy frecuente la lluvia en Alsacia y tampoco es extraño que nieve, así que lleva algo de abrigo, un paraguas y calzado waterproof.
Llegar a Colmar en tren
Si vas a ir a Colmar desde Estrasburgo o Mulhouse, te recomiendo utilizar el tren. El trayecto en tren TER dura sólo 30 minutos.
Desde París, el TGV tarda 2 horas y 50 minutos. De los 15 trayectos diarios de ida y vuelta entre París-Este y Estrasburgo, tres se prolongan hasta Colmar.
Cómo moverse por Alsacia
Si planeas visitar otros pueblos de Alsacia, considera alquilar un coche, nosotros lo reservamos en Auto Europe. La mayoría de los pueblos tienen parkings en las entradas y, en Colmar, hay varias opciones de aparcamiento. No te pierdas nuestra ruta por los mercados navideños de Alsacia, para que sepas cuáles son los que más merecen la pena.
Otra buena opción para desplazarte a visitar otros mercados navideños de Alsacia es utilizar la Navette de Noël, un autobús que funciona los fines de semana entre los pueblos más importantes de Alsacia.
Y, si no quieres desplazarte por tu cuenta, puedes reservar un tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia.
Acceso al centro de Colmar en coche
Del 26 de noviembre al 29 de diciembre de 2024, el acceso al centro de Colmar estará cerrado a todos los vehículos, con el fin de facilitar el acceso de los visitantes a los Mercados de Navidad de Colmar.
El horario de la zona peatonal es:
- De lunes a jueves: de 11:00 a 19:00 h
- De viernes a domingo: de 10:00 a 20:00 h
Durante los fines de semana te recomiendo utilizar el aparcamiento gratuito P+R. El aparcamiento está situado en el Parque de Exposiciones (Avenue de la Foire aux Vins). Todos los fines de semana hay un autobús gratuito entre el Parque de Exposiciones y la Rue Saint-Éloi.
Entre semana, puedes aparcar tu coche en uno de los numerosos aparcamientos de la ciudad. Te recomiendo el de la Place Rapp. Aunque hay que pagar, es muy práctico porque está cerca del centro histórico y de los mercados de Navidad.
Colmar en Navidad es una experiencia que todos deberían vivir al menos una vez en la vida. La combinación de su arquitectura histórica, los mercados navideños y el ambiente festivo hacen de esta ciudad un destino inolvidable. Si decides visitarla, te garantizo que te llevarás recuerdos que durarán toda la vida.
Muchas gracias. Est’a genial la informaci’on. A ver si logramos organizar el viaje que es un poco pillado
Muchas gracias por tu comentario Miguel Ángel. Esta zona es muy demandada en Navidad, a ver si tenéis suerte y encontráis alojamiento. Si podéis vivirlo os va a encantar, es como estar dentro de un cuento.
¡Que lo disfrutéis!
Saludos