Las Gargantas de Kakueta se encuentran en el Pirineo francés y son una asombrosa curiosidad natural que te gustará recorrer.
Para visitar las Gorges de Kakuetta tienes que acercarte hasta la comuna de Sainte-Engrâce, en el País Vasco francés. Aquí se encuentra este cañón de dos kilómetros de largo (4 kilómetros de ida y vuelta) con una profundidad que puede alcanzar los 300 m.
Durante el año 2023 han estado cerradas por un desprendimiento y, están siendo acondicionadas para volver a abrir de nuevo. Mientras, aquí tienes toda la información que necesitas, para cuando puedas ir a visitarlas. En cuanto estén abiertas te lo contaremos por aquí.
Si quieres conocer cuáles son los pueblos más bonitos del País Vasco francés, puedes leer este post:
El cañón fue acondicionado para facilitar el acceso y la ruta es tan fácil que puede hacerla casi cualquier persona.
En Francia puedes encontrar el nombre de las gargantas tanto en euskera: Kakuetta, como en francés: Kakouetta.
Edouard-Alfred Martel, un entusiasta de la espeleología, las descubrió en 1906 y, están abiertas al público desde 1966.
💡 SEGURO DE VIAJE
Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.
Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, accidentes, enfermedades…
Te recomendamos los dos seguros que solemos utilizar, con los que tendrás un descuento al contratarlos de nuestra parte, compara ambos y elige el que más te convenga:
💥 ¡¡OFERTAS!! 💥
☑️ SEGURO DE VIAJE DE HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
☑️ SEGURO DE VIAJE DE INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
Indice de la página
Cómo llegar hasta las Gargantas de Kakueta
Aunque depende de la dirección desde la que vayas, lo normal es dirigirte hasta Oloron-Sainte-Marie y desde allí tomar la dirección de Aramits vía Tardets. A la entrada de esta ciudad, gira a la izquierda, en dirección a Sainte-Engrâce y sigue las indicaciones «Gorges de Kakuetta».
Sin coche, es casi imposible, a menos que hagas autostop desde el pueblo de Tardets-Sorholus, al que puedes llegar en autobús desde Bayona. Son 16 kilómetros los que separan a Tardets de la entrada del desfiladero de Kakueta.
🛏 DÓNDE DORMIR EN SAINTE-ENGRÂCE
Si quieres visitar esta zona, te recomendamos alojarte en la Maison à Ainerak à Ste Engrace, un bed and breakfast que se encuentra a 2,3 km de las Gargantas de Kakueta. Tiene 4 amplios dormitorios, uno de ellos cuádruple. Dispone de una piscina estupenda para el verano. Los desayunos y las cenas son caseros, elaborados con productos naturales de la zona.
La ruta de Gargantas de Kakueta
Compra la entrada para acceder al desfiladero
Una vez en el aparcamiento que hay cerca de la entrada de la garganta, sigue las señales y toma el camino de la derecha. De esta forma llegarás al bar “La Cascade”, que es donde venden la entrada de acceso a las gargantas.
La ruta de las Gargantas de Kakueta no es gratuita, para mantener las pasarelas cobran una tarifa (tienes las tarifas al final del post).
El lago
Después de entregar tu entrada al guardián de la garganta, tendrás que bajar una pequeña pendiente que lleva a un lago. Puedes bajar hasta la orilla, pero no vas a poder bañarte, porque está prohibido.
La Garganta
Continuarás la ruta a través de unas pasarelas de madera, un anticipo de lo que te espera, después una pequeña subida que requiere un poco de esfuerzo, es el denominado «Butte de Bentia«.
Llegarás hasta la entrada de un túnel cortado en la roca, que marca la verdadera entrada al desfiladero. Desde aquí, el cañón ya va revelando sus secretos.
Tan pronto como atraviesas el túnel, el pasaje entre las dos paredes se hace estrecho, hasta llegar a lo que se llama el «Grand Etroit» porque las paredes de los dos lados están tan cerca, que casi puedes tocar ambas.
Aquí la naturaleza es exuberante, la humedad discurre por la roca, que libera su olor, y la vegetación es absolutamente verde. Los helechos, musgos y líquenes son tan abundantes que han favorecido un microclima, casi tropical. Es como un paisaje del jurásico, casi podría aparecer un dinosaurio en cualquier momento.
La altura de los acantilados supera los 300 metros en algunos lugares.
La Gran Cascada
Continuarás el recorrido durante unos 40 minutos antes de llegar a unos pasajes rocosos, que en ocasiones son resbaladizos.
El río ya está cerca y en verano puedes refrescarte los pies.
Continuando a lo largo del torrente, llegarás a la «Gran Cascada» que surge de un agujero en la pared de la roca a una altura de unos 20 metros. Es una cascada digna de una película de aventuras.
Ver la cascada de frente es impactante, pero lo es mucho más cuando te sitúas detrás de ella y la ves desde allí.
Durante el recorrido verás corretear al río Uhaitxa o Gave de Sainte-Engrâce, un río torrencial que discurre por el Cañón de Kakueta y que va formando varias cascadas durante su recorrido.
La Cueva del Lago
El camino continúa unos 200 m y la visita de las gargantas termina en la Gruta del Lago. Sólo tendrás acceso a la entrada, decorada con estalactitas y estalagmitas gigantes.
Regreso al punto de partida
El regreso se hace por el mismo camino. De vuelta al bar, es la ocasión de probar una buena cerveza vasca.
Consejos para hacer la ruta de las gargantas de kakueta
- Destina al menos dos horas para hacer la ruta, aunque te puede llevar más tiempo si vas con niños pequeños o te paras mucho para hacer fotografías.
- Lleva zapatillas o botas de senderismo, ya que algunas rocas y puentes peatonales son resbaladizos.
- Cuidado con las multitudes en los días de verano, sobre todo los fines de semana, porque el camino, a veces, es bastante estrecho con cruces delicados, por lo que hay que tener paciencia.
- Recuerda que estás en una zona de montaña y, por lo tanto, el camino no siempre es llano.
- Es conveniente llevar una pequeña mochila para llevar agua. El tema del agua es esencial, hay que contar con 1 litro por persona incluyendo a los niños, sobre todo en verano.
- Si el tiempo amenaza lluvia lleva una chaqueta impermeable. Suele hacer fresco, así que lleva algo de abrigo.
- No te olvides tu cámara de fotos, para inmortalizar la ruta. Y si quieres hacer buenas fotos, es mejor que vayas al final de la tarde. Por la mañana o al mediodía la luz es muy fuerte y el cielo sale quemado.
- Si hay riesgo de tormenta, no hagas la ruta. Si ya estás en el recorrido y oyes una alarma, sal lo antes posible porque eso significa que se acerca una fuerte tormenta y es peligroso quedarse allí.
- Durante la ruta encontrarás teléfonos de socorro, por si se produce algún accidente.
Datos prácticos sobre la ruta de las Gargantas de Kakueta
- País: Francia
- Departamento: Pyrénées-Atlantiques
- Municipio: Sainte-Engrâce
- Nivel: Fácil, paseo familiar
- ¿Se puede ir con perros?: Sí, pero es obligatorio llevarlos con correa. Hay varios puntos de agua para el perro.
- Duración: 4 h ida y vuelta
- Distancia: 4 km
- Tarifas: 6 euros por adulto, 4,50 euros para los niños de 7 a 15 años y gratis para los menores de 7 años. No hay cargo extra para los perros.
- Apertura : Del 15 de marzo al 15 de noviembre
- Horario: Desde las 8:00 h hasta el atardecer
- Aparcamiento: gratuito
- No es apto para cochecitos y sillas de ruedas. Si vas con un bebé, te recomiendo usar una mochila.
Si te ha gustado esta ruta y te interesa conocer más rutas por el Pirineo francés, no te pierdas este post:
Me ha parecido muy interesante
Muchas gracias Chelo, me alegra que te haya gustado.
Saludos