Francia cuenta con cientos de puentes y viaductos de interés. En piedra, metal, hormigón; de la Edad Media o del siglo XXI… Es difícil elegir entre todos los estilos y épocas. Aquí tienes algunos de los puentes famosos de Francia que, además, son los más bonitos o los más originales.
Hemos elegido los que más nos han gustado y que pensamos que deberías visitar si vas a viajar a Francia.
Indice de la página
- 1 Mapa de los Puentes Famosos de Francia
- 2 Los puentes famosos de Francia , que además son los más bonitos
- 2.1 El Puente Valentré
- 2.2 El Puente del Gard – Pont du Gard
- 2.3 El Viaducto de Millau
- 2.4 El Puente Viejo de Orthez
- 2.5 El Puente de Alejandro III de París
- 2.6 El Puente Viejo de Espalion
- 2.7 El Puente Viejo de Albi
- 2.8 El Puente del Diablo en Olargues
- 2.9 El Puente Viejo de Béziers
- 2.10 El puente de de Avignon o de Saint-Bénezet
- 2.11 El Puente del Diablo de Céret
- 2.12 El Puente de Normandía o Puente de Honfleur
- 2.13 Los Puentes Cubiertos de Estrasburgo
- 2.14 El Puente del Diablo de Saint-Jean-de-Fos
- 2.15 El Puente Viejo de Belcastel
Mapa de los Puentes Famosos de Francia
Los puentes famosos de Francia , que además son los más bonitos
El Puente Valentré
Este puente se encuentra a las afueras de la ciudad de Cahors, en el departamento de Lot. Es un puente legendario, que se construyó para evitar posibles invasiones inglesas durante la Guerra de los Cien Años.
Es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura defensiva de la Edad Media. Y parece ser que funcionó a la perfección, ya que disuadió a los ingleses e incluso a Enrique IV, de atacarlo. Fue construido entre 1308 y 1378 y restaurado en el siglo XIX.
Este puente medieval fortificado es el símbolo de la ciudad de Cahors. Tiene un aspecto orgulloso, con sus seis grandes arcos góticos y sus tres torres cuadradas de tres pisos, que evocan una ciudadela medieval encaramada 40 metros por encima del río Lot. Es una visita obligada si vas a visitar el Valle de Lot.
El Puente del Gard – Pont du Gard
El Pont du Gard es uno de los puentes famosos de Francia y, además, es el monumento antiguo más visitado del país, con 1,5 millones de visitantes, y uno de los principales activos culturales de la región de Languedoc-Rosellón. Se encuentra cerca del pueblo de Remoulins, en el departamento de Gard y es uno de los restos romanos más emblemáticos de Francia.
Construido en el siglo I d.C., el famoso puente sobre el río Gardon era la pieza central del acueducto de Nîmes, la Nemausus romana, que tenía 50 kilómetros de longitud. Una proeza técnica unida a una obra de arte.
El nombre de su arquitecto sigue siendo un misterio. El Pont du Gard está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde hace 30 años y tiene la etiqueta de Grand Site de France desde 2004.
El Viaducto de Millau
El Viaducto de Millau, en Aveyron, es una verdadera proeza arquitectónica y tecnológica, diseñada por Norman Foster y Michel Virlogeux. Este puente atirantado gigante, que necesitó 3 años de trabajo para su construcción, ha recibido varios premios internacionales de arquitectura, por lo que se ha convertido en uno de los puentes famosos de Francia.
Desde sus 343 metros de altura, parece flotar sobre el Tarn. Cuando las nubes cubren el valle, el espectáculo es impresionante.
💡 SEGURO DE VIAJE
Siempre ha sido muy importante viajar con seguridad, pero hoy en día disponer de un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Hay muchos países que lo piden para poder entrar, por no hablar de la tranquilidad que proporciona.
Un seguro de viaje con cobertura a todo riesgo te protegerá frente a imprevistos como robos, cancelaciones, lesiones, accidentes, enfermedades…
Te recomendamos los dos seguros que solemos utilizar, con los que tendrás un descuento al contratarlos de nuestra parte, compara ambos y elige el que más te convenga:
💥 ¡¡OFERTAS!! 💥
☑️ SEGURO DE VIAJE DE HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
☑️ SEGURO DE VIAJE DE INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE
El Puente Viejo de Orthez
Le Pont-Vieux d’Orthez parece sacado de una película medieval. De hecho, fue construido en el siglo XIII, por lo que es el monumento más antiguo de la ciudad de Orthez, un pequeño pueblo situado entre Pau y Bayona.
Conecta las dos orillas de la ciudad, separadas por el Gave de Pau. Originalmente, el puente contaba con dos torres, pero 200 años después fueron sustituidas por una única torre almenada central.
El Puente de Alejandro III de París
En la lista de puentes famosos de Francia no podía faltar esta obra de finales del siglo XIX, que está relacionada con la famosa Torre Eiffel. Y no porque haya sido construido por Gustave Eiffel, sino porque fue construido para la misma ocasión que la torre: la Exposición Universal de 1900. El Pont d’Alexandre III, uno de los más emblemáticos de la capital, fue inaugurado con motivo de esta exposición.
Se encuentra en el corazón de París y une los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Palais del otro.
Una de las características de este bonito puente es su rica decoración con farolas, esculturas de querubines y ninfas. Está flanqueado en cada extremo por 4 columnas monumentales coronadas por pegasos de bronce dorado, cada uno de los cuales representa a las Artes, las Ciencias, el Comercio y la Industria. Cada uno de los adornos del puente fue encargado a un artista diferente.
Este famoso puente es una de las localizaciones de la reciente serie de Netflix «Emily in Paris», si quieres conocer el resto de localizaciones de la serie en Paris, puedes leer este post:
El Puente Viejo de Espalion
Espalion, un pequeño pueblo del Aveyron por el que pasa una de las rutas jacobeas del Camino de Santiago, se encuentra enmarcado por un paisaje de montaña con el río Lot a sus pies. El Pont-Vieux d’Espalion es un puente medieval del siglo XIII compuesto por 4 arcos ojivales de arenisca roja y, es uno de los encantos de la ciudad.
Originalmente, el puente tenía 3 torres: una en cada extremo y otra en el centro, que albergaban casetas de vigilancia. También estaba defendido por puentes levadizos en sus extremos. Hasta el siglo XVII, se cobraba un peaje por pasar por él.
Está prohibida la circulación a los coches, y es un placer pasear por allí para observar las singulares casas estrechas que bordean el Lot.
El Puente Viejo de Albi
El Pont-Vieux d’Albi fue construido en 1040 y diez siglos después de su construcción, sigue cumpliendo la función para la que se construyó, unir las dos orillas del Tarn. Tiene una longitud de 151 metros y se compone de 8 arcos. Tenía puentes levadizos en cada uno de sus extremos y una torre fortificada en el centro, elementos que desaparecieron.
Entre los siglos XIV y XVIII, construyeron una serie de casas encima del puente, que fueron destruidas hacia 1770 para permitir el paso de carros. Actualmente el puente muestra dos colores, debido a las obras de ensanchamiento de la carretera realizadas en 1820 con ladrillo, material muy utilizado en la región por la abundancia de arcilla. Desde allí se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Albi.
El Puente del Diablo en Olargues
En el departamento de Hérault encontrarás Olargues, uno de los pueblos más bonitos de Francia. Está situado en un valle escarpado, dentro del Parque Natural Regional del Alto Languedoc, a orilllas del río Jaur.
Es uno de los muchos puentes de Francia que llevan el nombre de Puente del Diablo, solían denominarse así por la dificultad que suponía su construcción en su época, tanto que la leyenda dice que los constructores tuvieron que vender su alma al diablo para que les ayudases a finalizarlos.
Su arquitectura románica (siglo XII) se integra maravillosamente en el paisaje. Está clasificado como monumento histórico desde 1916.
El Puente Viejo de Béziers
Una de las vistas más famosas de Béziers, también en el Hérault y cerca de Olargues es la del Pont Vieux, en primer plano, con la catedral de Saint-Nazaire y el obispado al fondo.
Con sus 240 metros de longitud permite el paso del río Orb. Al igual que el Puente del Diablo de Olargues, data del siglo XII y también tiene pequeños arcos abiertos adicionales para facilitar el flujo de agua en caso de inundación.
El puente de de Avignon o de Saint-Bénezet
Uno de los puentes que no podía faltar en la lista de puentes famosos de Francia es el Pont d’Avignon. Inmortalizado por la famosa canción «Sur le pont d’Avignon«, la leyenda atribuye la construcción del puente de Saint-Bénézet a un joven pastor, en el siglo XII, que habría recibido una orden divina. Aunque la realidad de su construcción fue bastante distinta.
Verdadera proeza técnica para la época, sobre todo por su longitud (900 metros), fue el primer puente construido en el Ródano entre Lyon y el mar. Fue destruido varias veces por las crecidas del río hasta que fue abandonado en el siglo XVII. Durante la visita del puente, una aplicación 3D del puente de Aviñón permite admirar los 18 arcos desaparecidos en diferentes momentos.
Si quieres más información sobre este puente, puedes leer este post:
El Puente del Diablo de Céret
El Puente Viejo de Céret, también conocido como Puente del Diablo fue construido en el siglo XIV y restaurado en el siglo XVIII. Pero lo impresionante de este puente no es su antigüedad sino la envergadura de su único arco, que tiene 45,45 m de luz, lo que le convirtió en el de mayor vano del mundo.
Se encuentra en la localidad de Céret anclado en las escarpadas orillas del Tech, un río que sufre grandes crecidas y fue una obra muy audaz de la arquitectura medieval.
Dice la leyenda que fue el diablo el que lo construyó, dejando una piedra faltante que nunca podría ser reemplazada. A Paul Cézanne le impresionó tanto este puente que lo inmortalizó en uno de sus cuadros.
El Puente de Normandía o Puente de Honfleur
En el momento de su construcción, el Puente de Normandía, con 856 metros, fue el puente atirantado más largo jamás construido, por lo que se convirtió en otro de los puentes famosos de Francia. Une la ciudad de Le Havre con Honfleur, en el estuario del Sena.
En la actualidad, ocupa el sexto lugar en el ranking mundial. La construcción del puente comenzó en 1988 y fue Jacques Chirac, entonces Primer Ministro, quien puso la primera piedra el 22 de marzo. Las obras duraron 7 años y el puente se abrió al tráfico a principios de 1995.
Los Puentes Cubiertos de Estrasburgo
Los Ponts Couverts son tres puentes que dominan el río Ill, en la Gran Isla de Estrasburgo, en pleno corazón del turístico barrio de la Petite France.
Los Puentes Cubiertos se construyeron en el siglo XIII y han conservado su nombre a pesar de la desaparición de su tejado de madera en el siglo XVIII. A finales del siglo XIX, los puentes de madera fueron sustituidos por los actuales puentes de piedra.
Los Puentes Cubiertos están dominados por tres grandes torres construidas en el siglo XIV, que están catalogadas como monumentos históricos desde 1928. Estas imponentes torres son restos de las antiguas murallas y sirvieron durante mucho tiempo para proteger la ciudad de Estrasburgo y sus vías fluviales, garantizando la independencia de la República de Estrasburgo en su momento.
Inmediatamente después de la anexión de Estrasburgo a Francia en 1681, Vauban construyó un nuevo cinturón de fortificaciones.
El Puente del Diablo de Saint-Jean-de-Fos
Es otro de los puentes que comparten leyenda con muchos de los denominados Puentes del Diablo. Situado al final de las gargantas del Hérault, entre Saint-Jean-de-Fos y Saint-Guilhem-le-Désert, el Pont du Diable, con más de 1000 años de historia, está considerado como uno de los puentes medievales más antiguos de Francia.
Fue construido por un acuerdo entre la Abadía de Saint-Guilhem-le-Désert y la Abadía de Aniane. La distancia entre las dos abadías es unos 8 km, pero existía la dificultad de cruzar el río Hérault, por lo que unieron fuerzas para su construcción. Está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco de los Caminos de Santiago en Francia.
Hoy en día, este lugar histórico también es famoso por las playas fluviales que se encuentran junto a él, lo que lo convierte en uno de los lugares de baño más bonitos del Hérault.
Si quieres conocer algo más sobre el Puente del Diablo de Saint-Jean-de-Fos y el pueblo de Saint-Guilhem-le-Désert, puedes leer este post:
El Puente Viejo de Belcastel
El Vieux Pont de Belcastel es un puente medieval de piedra estrecho y muy bonito, construido con 5 arcos en el siglo XV por la familia Saunhac. La misma familia que fundó la iglesia de Santa María Magdalena, que se encuentra al otro lado del puente.
La estampa del puente de Belcastel con el pueblo y su castillo, es una de las más fotogénicas del Aveyron.
Belcastel es uno de los pueblos más bonitos que puedes encontrar en la región de Occitania, descubre el resto:
¿Cuál es tu favorito de esta lista de puentes famosos de Francia?